“Pasado presente. La construcción del tiempo en las narrativas transmediáticas. El caso de cuentosdeviejos.com”.

Descargas

Resumen

Gestas heroicas, grandes revoluciones, levantamientos populares, oleadas migratorias guerras civiles o mundiales; en fin, procesos y coyunturas: es la Macrohistoria -más o menos oficial- que se corresponde a sucesos que marcan el pasado, presente y futuro de las sociedades. Sin embargo cotidianamente constatamos también eso que llamamos microhistoria (Levi, 1994), aquella que deja huellas –y en algunos casos- cicatrices en personas que desde su individualidad, construyen finalmente la memoria de los pueblos.

La obra conjunta “Pasado presente. La construcción del tiempo en las narrativas transmediáticas. El caso decuentosdeviejos.com”, de las Dras. Doris Johnson Barella y María de los Ángeles Miranda Bustamante pretende “contribuir a la toma deconciencia discursiva, en la medida en que nuestra historia y memorias de vida forman parte de los discursos que construimos y de los discursos que nos construyen” (Johnson y Miranda, 2016:11).

  • Pages: 189-194
  • Date Published: 2017-12-31
  • Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
BARKER, T. (2012). Time and the Digital: Connecting technology, aesthetics, and a process philosophy of time. New Hampshire, Estados Unidos: UPNE.

CUENTOS DE VIEJOS. (s.f.). ¿Qué es cuentos de viejos? Recuperado el 15 de diciembre de 2017, de Cuentos de Viejos: http://cuentosdeviejos.com/que-es-cuentos-de-viejos/

JOHNSON, D. & MIRANDA, M. (2016). Pasado presente. La construcción del tiempo en las narrativas transmediáticas. El caso de cuentosdeviejos.com. Temuco, Chile: Colección Espiral Social, Ediciones Universidad de la Frontera.

LEVI, G. (1994). Sobre microhistoria, en Burke P. (ed.), Formas de hacer historia. Madrid, España: Alianza.

MURRAY, J. (1999). Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós

VALLES, J. (2008). Teoría de la narrativa: Una perspectiva sistemática. Madrid, España: Iberoamericana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Rodríguez-Pastene Vicencio, F. C. (2017). “Pasado presente. La construcción del tiempo en las narrativas transmediáticas. El caso de cuentosdeviejos.com”. Perspectivas De La Comunicación, 10(2), 189–194. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1095