“Pasado presente. La construcción del tiempo en las narrativas transmediáticas. El caso de cuentosdeviejos.com”.
- Fabiana Carola Rodríguez-Pastene Vicencio fabianacarola@hotmail.com
Descargas
Resumen
Gestas heroicas, grandes revoluciones, levantamientos populares, oleadas migratorias guerras civiles o mundiales; en fin, procesos y coyunturas: es la Macrohistoria -más o menos oficial- que se corresponde a sucesos que marcan el pasado, presente y futuro de las sociedades. Sin embargo cotidianamente constatamos también eso que llamamos microhistoria (Levi, 1994), aquella que deja huellas –y en algunos casos- cicatrices en personas que desde su individualidad, construyen finalmente la memoria de los pueblos.
La obra conjunta “Pasado presente. La construcción del tiempo en las narrativas transmediáticas. El caso decuentosdeviejos.com”, de las Dras. Doris Johnson Barella y María de los Ángeles Miranda Bustamante pretende “contribuir a la toma deconciencia discursiva, en la medida en que nuestra historia y memorias de vida forman parte de los discursos que construimos y de los discursos que nos construyen” (Johnson y Miranda, 2016:11).
CUENTOS DE VIEJOS. (s.f.). ¿Qué es cuentos de viejos? Recuperado el 15 de diciembre de 2017, de Cuentos de Viejos: http://cuentosdeviejos.com/que-es-cuentos-de-viejos/
JOHNSON, D. & MIRANDA, M. (2016). Pasado presente. La construcción del tiempo en las narrativas transmediáticas. El caso de cuentosdeviejos.com. Temuco, Chile: Colección Espiral Social, Ediciones Universidad de la Frontera.
LEVI, G. (1994). Sobre microhistoria, en Burke P. (ed.), Formas de hacer historia. Madrid, España: Alianza.
MURRAY, J. (1999). Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós
VALLES, J. (2008). Teoría de la narrativa: Una perspectiva sistemática. Madrid, España: Iberoamericana
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).