La utilización de tablets entre preadolescentes. Los casos de Zaragoza (España) y Pau (Francia).

Descargas

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-48672020000100105

Resumen

Esta investigación analiza la forma en la que los preadolescentes de Zaragoza (España) y Pau (Francia) utilizan las tablets, como primer dispositivo que hacen propio en el mundo digital y la forma en la que este influye en su socialización con sus pares. A través de una metodología cualitativa (entrevistas en profundidad) se investigó a 22 jóvenes de una y otra ciudad. Los resultados muestran que, a pesar de las diferencias culturales entre ambos países y ciudades, los preadolescentes manifiestan una forma muy similar de relacionarse y utilizar las tablets, siendo el nivel de penetración de esta tecnología parejo en todos los casos investigados. No obstante, sí se aprecian importantes diferencias a la hora de interpretar los espacios de ocio en los que se encuentran con sus amistades.

Palabras Clave

alfabetización tecnológica , preadolescentes , tablets , tecnologías , uso de internet , competencia mediática

Biografía del autor/a

Rubén Ramos Antón, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Información y Documentación Profesor de Periodismo

  • Pages: 105-131
  • Date Published: 2020-06-15
  • Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio

ASOREY, E. y GIL, J. (2009): El placer de usar las TIC en el aula de Infantil. CEE Participación Educativa, nº 12. Madrid, Ministerio de Consejo Escolar del Estado, pp. 110-119. Disponible en:

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=14009_19

BEYENS, I. y BEULLENS, K. (2017): Parent-child conflict about children's tablet use: The role of parental mediation. New Media & Society, v. 19, nº 12. Thousand Oaks, SAGE Journals, pp. 2075-2093. doi: 10.1177/1461444816655099

BOASE, J. (2013): Implications of software-based mobile media for social research. Mobile Media & Communication, vol. 1, nº 1. Thousand Oaks, SAGE Journals, pp. 57-62. doi: 10.1177/2050157912459500

BOYD, D. (2008): Why Youth (Heart) Social Network Sites: The Role of Networked Publics in Teenage Social Life. En Buckingham, D. (Ed.), Youth, Identity and Digital Media. Cambridge, MIT Press, pp. 119-142. doi: 10.1162/dmal.9780262524834.119.

BULCK, J., CUSTERS, K. y NELISSEN, S. (2016): The child-effect in the new media environment: Challenges and opportunities for communication research. Journal of Children and Media, vol. 10, nº 1. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 30-38. doi: 10.1080/17482798.2015.1121897

CÁCERES, M. P., HINOJO, F. J. y AZNAR, I. (2011): Incorporación de las TIC en el período escolar de 0 a 6 años: diseño de una entrevista para evaluar las percepciones de los maestros. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 39. Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 7-16. Disponible en:

https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61446/37459

CAHILL, C. (2000): Street literacy: Urban teenagers‘ strategies for negotiating their neighbourhood. Journal of Youth Studies, vol. 3, nº 3. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 251-277. doi: 10.1080/713684375.

CAUWENBERGE, A., D'HAENENS, L. y BEENTJES, H. (2015): How to take advantage of tablet computers: Effects of news structure on recall and comprehension. Communications: The European Journal of Communication Research, vol. 40, nº 4. Berlín, De Gruyter, pp. 425-446. doi: 10.1515/commun-2015-0020

CHAN-OLMSTED, S. y SHAY, R. (2016): Understanding tablet consumers: Exploring the factors that affect tablet and dual mobile device ownership. Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. 93, nº 4. Thousand Oaks, SAGE Journals, pp. 857-883. doi: 10.1177/1077699016644561

CHYI, H. I. y CHADHA, M. (2012): News on new devices: Is multi-platform news consumption a reality? Journalism Practice, vol. 6, nº 4. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 431-449. doi: 10.1080/17512786.2011.629125

CONNELL, S. L., LAURICELLA, A. R., y WARTELLA, E. (2015): Parental co-use of media technology with their young children in the USA. Journal of Children and Media, vol 9, nº 1. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 5-21.

doi: 10.1080/17482798.2015.997440

CREDOC (2016): Le baromètre du numérique 2016. París, Ministère de l‘économie et des finances. Disponible en: https://www.credoc.fr/publications/barometre-du-numerique-edition-2016

DANBY, S., DAVIDSON, C., THEOBALD, M., SCRIVEN, B., COBB-MOORE, C., HOUEN, S., GRANT, S., GIVEN, L. M. y THORPE, K. (2013): Talk in activity during young children's use of digital technologies at home. Australian Journal of Communication, vol. 40, nº 2. Brisbanem, Communication Institute, pp. 83-99. Disponible en:

https://www.academia.edu/17971767/Talk_in_activity_during_young_children_s_use_of_digital_technologies_at_home

DEBORD, G. (2005): La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-textos. Segunda reimpresión (segunda edición).

D'HEER, E. y COURTOIS, C. (2014): The changing dynamics of television consumption in the multimedia living room. Convergence, vol. 22, nº 1. Thousand Oaks, SAGE Journals, pp. 3-17. doi: 10.1177/1354856514543451

DIAS, P. (2016): Motivations for multi-screening: An exploratory study on motivations and gratifications. European Journal of Communication, vol. 31, nº 6. Thousand Oaks, SAGE Journals, pp.678-693. doi: 10.1177/0267323116674111

DITENDRIA (2018): Informe Ditendria: Mobile en España y en el mundo en 2018. Madrid, Ditendria. Disponible en: https://ditrendia.es/informe-mobile-2018/

DUNAWAY, J., SEARLES, K., SUI, M., y NEWLY, P. (2018): News attention in a mobile era. Journal of Computer-Mediated Communication, vol. 23, nº 2. Oxford, Oxford University Press, pp. 107-124. doi: 10.1093/jcmc/zmy004

DUURSMA, E., MEIJER, A. y DE-BOT, K. (2017): The Impact of Home Literacy and Family Factors on Screen Media Use among Dutch Preteens. Journal of Child and Family Studies, vol. 26, nº 2. Heidelberg, Springer Science, pp. 612–622. doi: 10.1007/s10826-016-0584-5

FEIXA, C. (2014): De la Generación@ a la #Generación. La juventud en la era digital. Barcelona: NED Ediciones.

FERNÁNDEZ, E. (1997): Gente de orden. Tomo 3. La economía. Zaragoza: Ibercaja.

FIDLER, R. (1998): Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Buenos Aires: Ediciones Juan Granica.

FIGUERAS-MAZ, M, MASANET, M, y FERRÉS, J. (2017): Mobile devices in higher education: A pending issue in multidimensional media literacy. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, vol. 9, nº 1. Bristol, Intellect, pp. 135-144. doi: 10.1386/cjcs.9.1.1351

FLUCKIGER, C. (2006): La sociabilité juvénile instrumentée. L‘appropriation des blogs dans un groupe de collégiens. Réseaux, vol. 4, nº 138. París, La Découverte, pp. 111-138. doi: 10.3917/res.138.0109.

FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2017): Sociedad Digital en España 2017. Sdi[17. Madrid-Barcelona: Fundación Telefónica-Editorial Ariel.

____ (2018): Sociedad Digital en España 2016. Sdi[16. Madrid-Barcelona: Fundación Telefónica-Editorial Ariel.

GERMÁN, L. (2012): Historia económica de Aragón contemporáneo. Zaragoza: Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

GERSHON, R. A. (2013): Digital media innovation and the Apple iPad: Three perspectives on the future of computer tablets and news delivery. Journal of Media Business Studies, vol. 10, nº 1. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 41-62. doi: 10.1080/16522354.2013.11073559

GHOSH, A. K., BADILLO-URQUIOLA, K., GUHA, S., LAVIOLA, J. J. y WISNIEWSKI, P. J. (2018): Safety vs. Surveillance: What Children Have to Say about Mobile Apps for Parental Control. CHI '18: Proceedings of the 2018 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 14. Montreal, Association of Computing Machinery, pp. 1-14. doi: 10.1145/3173574.3173698

GIL, H., y LIU, J. H. (2017): Second screening politics in the social media sphere: Advancing research on dual screen use in political communication with evidence from 20 countries. Journal of Broadcasting and Electronic Media, vol. 61, nº 2. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 193-219. doi: 10.1080/08838151.2017.1309420

GLÉVAREC, H. (2010): Les trois âges de la ‘culture de la chambre‘. Ethnologie française, vol. 140, nº 1. París, Presses Universitaires de France, pp. 19-30. doi: 10.3917/ethn.101.0019.

HECKE, L., DEFORCHE, B., DYCK, D., BOURDEADHUIJ, I., VEITCH, J. y CAUWENBERG, J. (2016): Social and Physical Environmental Factors Influencing Adolescents‘ Physical Activity in Urban Public Open Spaces: A Qualitative Study Using Walk-Alone Interviews. Health & Place, Vol. 11, nº 5. Amsterdam, Elsevier, pp. 158-173. doi: 10.1371/journal.pone.0155686

HERNÁNDEZ, K. D., YÁÑEZ, J. F. y CARRERA, A. A. (2017): Las redes sociales y adolescencias. Repercusión en la actividad física. Revista Universidad y Sociedad, vol. 9, nº 2. Cienfuegos, Universo Sur, pp. 242-247. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000200033

HOVE, S., VANDERHOVEN, E. y CORNILLIE, F. (2017): La tablet para el aprendizaje de vocabulario en segundas lenguas: teclado, lápiz digital u opción múltiple. Revista Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº 50. Huelva, Grupo Comunicar, pp. 53-63. doi: 10.3916/C50-2017-05

INSTITUT NATIONAL DE STATISTIQUE ET DES ÉTUDES ÉCONOMIQUES (INSEE) (2017): Tableaux de l'économie française. Disponible en:

https://www.insee.fr/fr/statistiques/2587886 [Consultado: 18 de octubre de 2018]

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2017): Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2017. Disponible en:

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608 [Consultado:12 de octubre de 2018]

____ (2019a): Contabilidad Regional de España. Resultados por comunidades y ciudades autónomas. Disponible en:

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736167628&menu=resultados&idp=1254735576581#!tabs-1254736158133

____ (2019b): Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero. Disponible en:

https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2853#!tabs-tabla

LACHANCE, J. (2011): L'adolescence hypermoderne. Le nouveau rapport au temps des jeunes. Québec: Presses de l‘Université Laval.

____ (2013): Photos d‘ados à l‘ère du numérique. Québec: Presses de l‘Université Laval.

____ (2016): Le smartphone: un objet transitionnel ou interactionnel? L‘école des Parents, vol. 6, nº 621. París, Eres, pp. 105-114. doi: 10.3917/epar.s621.0105

____ (2019): Parental surveillance of teens in the digital era: the ‘ritual of confession‘ to the ‘ritual of repentance‘. International Journal of Adolescence and Youth, vol. 25, nº 1. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 353-363.

doi: 10.1080/02673843.2019.1651351

LAHIRE, B. (2006): La culture des individus. Dissonances culturelles et distinction de soi. París: La Découverte/Poche.

LAURICELLA, A. R., CINGEL, D. P., BLACKWELL, C., WARTELLA, E. y CONWAY, A. (2014): The mobile generation: Youth and adolescent ownership and use of new media. Communication Research Reports, vol. 31, nº 4. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 357-364. doi: 10.1080/08824096.2014.963221

LÉVY, P. (2004): Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Washington D. C.: Bilbioteca Virtual em Saúde. Disponible en: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf

LIVINGSTON, S. (2007): From family television to bedroom culture: Young people's media at home. En Devereux, E. (ed.), Media Studies: Key issues and Debates. London, Sage Publications, pp. 302-321. Disponible en:

http://eprints.lse.ac.uk/2772/1/From_family_television_to_bedroom_culture_(LSERO).pdf

LOMBORG, S. y MORTENSEN, M. (2017): Users across media: An introduction. Convergence, vol. 23, nº 4. Thousand Oaks, SAGE Journals, pp. 343-351. doi: 10.1177/1354856517700555

MACKAY, J. e IVORY, A. (2014): Mobile devices and transforming journalistic routines. The Electronic Journal of Communication, vol. 24, nº 3-4. Rotterdam Junction, Communication Institute for Online Scholarships. Disponible en: http://www.cios.org/EJCPUBLIC/024/3/024342.html

MADISON, E. (2015): Mobile media best practices: Lessons from 5 years of OR magazine. Journalism & Mass Communication Educator, vol 70, nº 3. Thousand Oaks, SAGE Journals, pp. 324-330. doi: 10.1177/1077695815600479

MANOVICH, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós Comunicación.

MARWICK, A. E. y BOYD, D. (2014): Networked privacy: How teenagers negotiate context in social media. New Media & Society, vol. 16, nº 7. Thousand Oaks, SAGE Journals, pp. 1051–1067. doi: 10.1177/1461444814543995

MCCREERY, S. P. y KRUGMAN, D. M. (2015): TV and the iPad: How the tablet is redefining the way we watch. Journal of Broadcasting and Electronic Media, vol. 59, nº 4. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 620-639.

doi: 10.1080/08838151.2015.1093483

MCLUHAN, M. (1996): Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

MEAD, M. (1970): Culture and commitment. A study of the Generation Gap. New York: Natural History Press.

MILLER, J. L. y KOCUREK, C. A. (2017): Principles for educational game development for young children. Journal of Children and Media, vol. 11, nº 3. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 314-329. doi: 10.1080/17482798.2017.1308398

MORRIS, J. y PATTERSON, E. (2015): Podcasting and its apps: Software, sound, and the interfaces of digital audio. Journal of Radio & Audio Media, vol. 22, nº 2. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 220-230. doi: 10.1080/19376529.2015.1083374

MYRTIL, M. J., JUSTICE, L. M., PELFREY, L., LOGAN, J. A., XIE, K. y BARNES, L. (2018): Preschool Teachers‘ Implementation Fidelity When Using a Technology-Mediated Language and Literacy Intervention. Child & Youth Care Forum, vol. 47, nº 6. Heidelberg, Springer Science, pp. 771-786. doi: 10.1007/s10566-018-9460-3

NEIJENS, P. C., y VOORVELD, H. A. M. (2018): Digital replica editions versus printed newspapers: Different reading styles? Different recall? New Media & Society, vol. 20, nº 2. Thousand Oaks, SAGE Journals, pp. 760-776. doi: 10.1177/1461444816670326

NELISSEN, S. y BULCK, J. (2017): When digital natives instruct digital immigrants: Active guidance of parental media use by children and conflict in the family. Information, Communication & Society, vol. 21, nº 3. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 375-387. doi: 10.1080/1369118X.2017.1281993

NEUMANN, M. M. (2017): Parent scaffolding of young children‘s use of touch screen tablets. Early Child Development and Care, vol. 188, nº 12. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 1654-1664. doi: 10.1080/03004430.2016.1278215

NOGUEIRA, M. A. y CEINOS, C. (2015): Influencia de la Tablet en el desarrollo infantil: Perspectivas y recomendaciones a tener en cuenta en la orientación familiar. Técnicas pedagógicas, nº 26. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 33-50. Disponible en:

https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2120/2216

O‘CONNOR, J. R. y JACKSON, K. N. (2016): The Use of iPad® Devices and ‘Apps‘ for ASD Students in Special Education and Speech Therapy. En KATS, Y. (ed.): Supporting the Education of Children with Autism Spectrum Disorders. Hershey, IGI Global, pp. 267-283. doi: 10.4018/978-1-5225-0816-8.ch014

OFCOM (2014): Children and parents: media use and attitudes report. London, Ofcom. Disponible en:

https://www.ofcom.org.uk/research-and-data/media-literacy-research/childrens/children-parents-oct-14

ONTSI (2019): La sociedad en Red. Transformación digital en España. Informe Anual 2018. Edición 2019. Madrid: ONTSI. doi: 10.30923/1989-7424-2019

ORTIZ, A., PRATS, M. y BAYLINA, M. (2014): Procesos de apropiación adolescente del espacio público: otra cara de la renovación urbanística en Barcelona. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 65: Madrid, Asociación Española de Geografía, pp. 37-57. doi: 10.21138/bage.1742

PHAM, B. y LIM, S. S. (2019): Vietnamese pre-schoolers' tablet use and early childhood learning: An ecological investigation. Journal of Children and Media, vol. 13, nº 3. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 241-259. doi: 10.1080/17482798.2019.1613247

PISANI, F. y PIOTET, D. (2009): La alquimia de las multitudes. Cómo la web está cambiando el mundo. Barcelona: Paidós.

RAMOS, R. (2016): Penetración tecnológica en Aragón. De periferia a centro. Revista F@ro, vol. 1, nº 23. Valparaíso, Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales, pp. 143-167. Disponible en:

https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/463/409

REINA, E., PÉREZ, R. y QUERO, N. (2017): Utilización de tablets en Educación Infantil: Un estudio de caso. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 16, nº 2. Badajoz, Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Extremadura, pp. 193-203. doi: 10.17398/1695-288X.16.2.193.

RIDEOUT, V. (2015): The common sense census: Media use by tweens and teens. United States of America, Common Sense. Disponible en:

https://www.commonsensemedia.org/sites/default/files/uploads/research/census_researchreport.pdf

____ (2016): Measuring time spent with media: The Common Sense census of media use by US 8- to 18-year-olds. Journal of Children and Media, vol. 10, nº 1. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 138-144. doi: 10.1080/17482798.2016.1129808

SÁNCHEZ, C. y RICOY, M. (2018): Posicionamiento de la familia ante el uso de la tableta en el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria. Digital Education Review, nº 33. Barcelona, Universitat de Barcelona. Digital Education Observatory (OED), pp. 267-283. doi: 10.1344/der.2018.33.267-283

SCHWARZ, O. (2009): Good Young Nostalgia: Camera Phones and Technologies of Self among Israeli Youths. Journal of Consumer Culture, vol. 9, nº 3. Thousand Oaks, SAGE Journals, pp. 348–376. doi: 10.1177/1469540509342045

SHUTER, R., CHEONG, P. y CHEN, Y. (2016): The influence of cultural values on U.S. and Danish students' digital behavior: Exploring culture, new media, and social context. Journal of International and Intercultural Communication, vol. 9, nº 2. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 161-178. doi: 10.1080/17513057.2016.1154183

SLATER, S., FITZGIBBON, M. y FLOYD, M. F. (2013): Urban Adolescent‘s Perceptions of their Neighborhood Physical Activity Environments. Leisure Sciences. An interdisciplinary Journal, vol. 35, nº 2. Abingdon, Taylor & Francis, pp. 167-183. doi: 10.1080/01490400.2013.761912

SMITH, A. L., TROPED, P. J., McDONOUGH, M. H. y DEFREESE, J. D. (2015): Youth perceptions of how neighborhood physical environment and peers affects physical activity: a focus group. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, nº 12. Minneapolis, International Society of Behavioral Nutrition and Physical Activity, artículo nº 80. doi: 10.1186/s12966-015-0246-9

SOYKAN, E. (2015): Views of students', teachers' and parents' on the tablet computer usage in education. Cypriot Journal of Educational Sciences, vol. 10, nº 3. Nicosia, Department of Computer Education and Instructional Technology. Near East University, pp. 228-244. doi: 10.18844/cjes.v1i1.68

SUSCA, V. (2012): Deleite trágico. Las formas elementales de la vida electrónica. Barcelona: Península.

TAYLOR, S. J. y BOGDAN, R. (1994): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós. Segunda reimpresión

VIDALES-BOLAÑOS, M. J. y SÁDABA-CHALEZQUER, C. (2017): Adolescentes conectados: La medición del impacto del móvil en las relaciones sociales desde el capital social. Revista Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº 53. Huelva, Grupo Comunicar, pp. 19-28. doi: 10.3916/C53-2017-02

WARTELLA, E., RIDEOUT, V., LAURICELLA, A. R. y CONNELL, S. A. (2014): Parenting in the Age of Digital Technology. A National Survey. Evanston, Northwestern University. Disponible en: https://cmhd.northwestern.edu/wp-content/uploads/2015/06/ParentingAgeDigitalTechnology.REVISED.FINAL_.2014.pdf

WEI, R. (2013): Mobile media: Coming of age with a big splash. Mobile Media & Communication, vol. 1, nº 1. Thousand Oaks, SAGE Journals, pp. 50-56. doi: 10.1177/2050157912459494

WILLEM, C., TORTAJADA, I. y FIGUERAS-MAZ, M. (2017): Teens just wanna have fun? Adolescents‘ construction of desirability on SNS in Spain. Comunicació. Revista de recerca i d‘Anà lisi [Societat Catalana de Comunicació], vol. 34, nº 2. Barcelona, Societat Catalana de Comunicació, pp. 77-92. doi: 10.2436/20.3008.01.161

ZHU, S., YANG, H. H., McLEOD, J., SHI, Y. y WU, D. (2018). Parent‘s and Student‘s attitudes toward tablet integration in Schools. International Review of Research in Open and Distributed Learning. vol. 19, Nº 4. Athabasca, Athabasca University, 222-241. doi: 10.19173/irrodl.v19i4.2970

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-06-15

Cómo citar

Ramos Antón, R., & Lachance, J. (2020). La utilización de tablets entre preadolescentes. Los casos de Zaragoza (España) y Pau (Francia). Perspectivas De La Comunicación, 13(1), 105–131. https://doi.org/10.4067/S0718-48672020000100105

Número

Sección

Artículos - Tecnologías, imaginarios y nuevas narrativas