“El mejor liceo de Chile”, calidad en educación pública y sus representaciones semióticas en disputa

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DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-48672022000100187

Resumen

En Chile los discursos sobre calidad e inclusión educativa se definen en un marco competitivo, destacando instituciones escolares con mejor rendimiento en el SIMCE, generalmente colegios privados de la capital. Estos ranking definen “excelencia” y reflejan desigualdad y segregación. El año 2018, el primer lugar fue para un liceo público regional. Desde la Semiótica Social y la multimodalidad interesa comprender los significados creados en medios de comunicación e internet en torno al caso de este liceo y la calidad educativa. Este estudio contrasta la creación de significados de la Agencia de Calidad, Televisión Nacional y el director del liceo. Se desarrolla un Análisis Multimodal del Discurso a un corpus audiovisual de tres videos. Tres categorías emergen y definen calidad en educación vinculada a los temas de comunidad; artes e idiomas; y claves del éxito. Cada una de las voces materializa los significados en ensamblajes multimodales dinámicos que asocian calidad a gestión, a esfuerzo y a humanización como rebeldía, respectivamente.

Palabras Clave

educación pública , análisis del discurso , modos de representación , semiótica , calidad
  • Pages: 183-217
  • Date Published: 2022-05-11
  • Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio

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https://doi.org/10.1177/0957926599010002002

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Publicado

2022-05-11

Cómo citar

Manghi, D., Ceroni Piña, P., & Montaner Chichizola, G. (2022). “El mejor liceo de Chile”, calidad en educación pública y sus representaciones semióticas en disputa. Perspectivas De La Comunicación, 15(1), 183–217. https://doi.org/10.4067/S0718-48672022000100187

Número

Sección

Artículos