Evaluaciones morales sobre las noticias de COVID-19 en Facebook: un estudio cualitativo

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https://doi.org/10.4067/S0718-48672022000100043

Resumen

El estudio indaga en los tipos de evaluaciones morales presentes en los comentarios en Facebook asociados a noticias sobre el COVID-19 en Costa Rica. A nivel conceptual, el estudio establece relaciones entre la investigación sobre marco interpretativos, el estudio sociocognitivo de la moral y la filosofía moral. Se realizó un estudio cualitativo, siguiendo un diseño fenomenológico. El corpus de análisis fueron las noticias nacionales sobre COVID-19 publicadas en las cuatro plataformas digitales más visitadas en Facebook, y los comentarios a dichas noticias en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2021. Se encontró que ante noticias que contienen evaluaciones morales consecuencialistas y deontologistas se presenta mayor diversidad de tipos de evaluaciones morales en los comentarios. Mientras que en los artículos prevalecen evaluaciones de tipo consecuencialistas, en los comentarios predominan las virtuosistas. Se discuten las implicaciones de estos resultados desde el punto de vista de la formación de la opinión pública sobre la pandemia y se plantean posibles implicaciones.

Palabras Clave

redes sociales , moralidad online , filosofía moral , cognición social , COVID-19
  • Pages: 43-75
  • Date Published: 2022-04-14
  • Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio

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https://doi.org/10.2224/sbp.9829

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Publicado

2022-04-14

Cómo citar

Pérez Sánchez, R., & Solis Umaña, M. (2022). Evaluaciones morales sobre las noticias de COVID-19 en Facebook: un estudio cualitativo. Perspectivas De La Comunicación, 15(1), 43–75. https://doi.org/10.4067/S0718-48672022000100043

Número

Sección

Artículos