Geometría de Papel: Una Experiencia de uso de Materiales Mateméticamente Potentes

Downloads

Abstract

En este trabajose hace el relato de una experiencia llevada a cabo con estudiantes chilenos de educación básica con quienes se ensayó un Material Matemáticamente Potente para reforzar el conocimiento de concepto geométricos básicos. Dicho material consistió en una hoja blanca de papel bond, tamaño carta (21,29 cm x 27,94 cm) a la cual se le aplicó una serie de acciones de doblado y rasgado llevadas a cabo siguiendo una secuencia de pasos explicita y previamente indicada a los alumnos. En el artículo se presenta el concepto de Material Matemáticamente Potente, la secuencia de pasos seguida y el reporte de respuestas proporcionadas por los estudiantes que intervinieron en la experiencia, la cual: (a) resultó ser motivadora; (b) permitió la aclaratoria de conceptos geométricos elementales; (c) hizo posible la introducción de conceptos geométricos nuevos; y, (d) posibilitó la relación entre Geometría, Algebra y otras áreas de la Matemática. El trabajo culmina con la proposición de recomendaciones para asegurar que tengan éxito los docentes que decidan replicar la experiencia que aquí se reporta.  

Keywords

Educación Matemática , Material Matemáticamente potente , Enseñanza de la Geometría
  • Fredy E. Gonzalez Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay - Departamento de Matemática, Apdo 512 Código Postal 2101, Maracay, Estado Aragua, Venezuela.
  • Juan Vargas Escuela Básica e Industrial "Don Orione", Comuna de Cerrillos, Santiago, Chile.
  • Pages: 55–64
  • Date Published: 2001-01-01
  • Vol. 3 No. 1 (2001): CUBO, Matemática Educacional

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2001-01-01

How to Cite

[1]
F. E. Gonzalez and J. Vargas, “Geometría de Papel: Una Experiencia de uso de Materiales Mateméticamente Potentes”, CUBO, vol. 3, no. 1, pp. 55–64, Jan. 2001.