La cultura del sentimiento en los medios de comunicación de masas: un análisis semiótico de dos noticias del 24 Horas al Día de TVN y 24 Horas Central

Descargas

Resumen

Según la concepción postmoderna, la sociedad debe ser entendida como una estructura compleja, en la que coexisten los contrarios, y en la que, según Maffesoli, se ponen de manifiesto fenómenos que representan el nacimiento de una nueva cultura: la cultura del sentimiento. Con ello se inaugura una forma de solidaridad social que no es contractual, sino que se elabora a partir de un proceso complejo en el que se reflejan distintas pasiones. Por tratarse de una cultura de la representación que se fundamenta en la capacidad de seducir, los medios de comunicación de masas juegan un papel central en su consolidación, lo que determina, en algunos casos, un tratamiento afectivo de ciertas noticias que se orienta hacia la búsqueda preferente de respuestas cordiales o pasionales por parte de los destinatarios. Para demostrar lo señalado, se analizarán, dentro del marco del paradigma de Charles Morris y de la semiótica de las pasiones de Greimas, dos ejemplos seleccionados del noticiario 24 Horas Central y 24 Horas Al Día de TVN.

Palabras Clave

Posmodernidad , cultura del sentimiento , semiótica de las pasiones ,
  • Pages: 64-84
  • Date Published: 2013-08-15
  • Vol. 6 Núm. 1 (2013): Enero - Agosto

ARAYA, P. y CANTILLÁN, I. (2012: 29 de noviembre) 24 Horas Al Día. [Transmisión de televisión]. Santiago: TVN.

AUSTIN MILLÁN, T. (2000) Para comprender el concepto de Cultura. En: Educación y Desarrollo, Año 1, No 1, UNAP.

GARCÍA CONTTO, J.D. (s/a) Manual de Semiótica. Semiótica Greimaciana Narrativa, con aplicaciones y ejemplos en medios masivos de Comunicación. Lima: Universidad de Lima.

GREIMAS J. y FONTANILLE, J. (2002) Semiótica de las Pasiones. España: SigloXXI.

GREIMAS, A. J. (1971). Semántica estructural: investigación metodológica . Madrid: Gredos.

GREIMAS, A. y COURTÉS, J. (1982). Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

LÓPEZ, B. (2012: 27 de noviembre) 24 Horas Central. [Transmisión de televisión]. Santiago: TVN.

MAFFESOLI, M. (1990) El tiempo de las tribus. Barcelona: Icaria (original publicado en francés, 1988).

MAFFESOLI, M. (1992) La Política y su Doble. México: UNAM.

MORRIS, Ch. (1985). Fundamentos de la Teoría de los Signos. Barcelona: Paidós.

MCCOMBS, Maxwell E y SHAW, Donald L. (1972) «The Agenda-Setting Functions of the Mass Media».En " Public Opinion Quarterly , XXXVI, 2.

MCCOMBS, M., Entrevista de Paulina Leyva Muñoz (2001), en Sala de Prensa, Año III, Vol. 2. Primera edición en Cuadernos de Comunicación, núm. 12, Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997.

QUEZADA, Ó. (1991). Semiótica Generativa. Lima: Universidad de Lima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-08-15

Cómo citar

Sáenz-Villarreal, J. M. (2013). La cultura del sentimiento en los medios de comunicación de masas: un análisis semiótico de dos noticias del 24 Horas al Día de TVN y 24 Horas Central. Perspectivas De La Comunicación, 6(1), 64–84. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/150

Número

Sección

Artículos