Ubicuidad dual: base para la efectividad del VRCinema como herramienta prosocial. Análisis de Hunger in L.A. y After Solitary

Descargas

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-48672020000100155

Resumen

El medio audiovisual ha servido a lo largo de su historia como transmisor de valores. Desde el cine militante al videoactivismo, las producciones audiovisuales han sido agentes generadores de conciencia en el espectador que, con la evolución del ecosistema mediático y la irrupción de la realidad virtual (RV), ofrecen nuevas posibilidades. Entre ellas, la ubicuidad dual, clave en la generación de empatía en la audiencia, ya que es capaz de transportarla a otras realidades. Por tanto, ¿qué impacto puede tener la realidad virtual en el ámbito del activismo audiovisual contemporáneo? Para profundizar sobre esta cuestión, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de los referentes, así como de las últimas investigaciones que abordan este tema. Una vez completada esta primera fase, diseñamos un modelo de análisis de películas de realidad virtual, que actualiza el triángulo inmersivo (Cortés-Selva, 2015), a partir de las variables que establecen Archer y Finger (2018) y Domínguez-Martín (2015), con el que se han analizado dos producciones de Emblematic Group, una de las principales productoras del ámbito de la no ficción con RV. Finalmente, en los resultados se exponen algunas de las características comunes, identificadas como necesarias, para producir un impacto emocional en la audiencia, indispensable para su eficacia como herramientas de transformación social.

Palabras Clave

cine de realidad virtual , videoactivismo , ubicuidad dual , narración inmersiva , presencia , entornos virtuales

Biografía del autor/a

Francisco-Julián Martínez-Cano, Universidad Miguel Hernández

Doctor por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Docente en los grados de Comunicación Audiovisual y Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su trayectoria artística se centra desde 2006 en la mezcla de ciencia y arte para generar nuevos discursos visuales. 

Es miembro del grupo de investigación Observatorio de la Comunicación Audiovisual y la Publicidad, OCAP, de la Universidad Miguel Hernández. Como investigador, estudia y analiza las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada y su hibridación con cine y videojuegos para la creación de nuevos productos de entretenimiento audiovisuales, prestando atención a los fenómenos de transmediatización contemporáneos y los mass media

Ha desempeñado su actividad profesional en varias organizaciones privadas. Ha co-dirigido el Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP, en sus dos últimas ediciones. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Beira Interior (Portugal), en la Universidad de Evora (Portugal),  y en Plymouth College of Art, Plymouth, (Reino Unido).

Begoña Ivars-Nicolás, Universidad Miguel Hernández

Profesora en la Universidad Miguel Hernández (España) imparte docencia en las titulaciones de Periodismo y Comunicación Audiovisual. A la vez, trabaja en la Oficina de Comunicación de la misma universidad desarrollando estrategias de comunicación social.

Doctora en Antropología social, forma parte del grupo de investigación Observatorio de la Comunicación Audiovisual y la Publicidad, OCAP, de la Universidad Miguel Hernández y centra sus investigaciones en la repercusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los medios de comunicación en Internet.

Alba-María Martínez-Sala, Universidad de Alicante

Licenciada en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas) por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Bellas Artes (arte y diseño gráfico) por la Universidad Miguel Hernández.

Docente en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, en el ámbito de la estrategia de la publicidad y de las relaciones públicas en la Universidad de Alicante y en el Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales de IMEP, en el de los eventos y el marketing relacional.

Ha desempeñado su actividad profesional en varias organizaciones privadas. Sus principales líneas de investigación son la comunicación digital en el ámbito público y privado, específicamente en el sector institucional turístico y en la empresa de franquicia. Pertenece al grupo de investigación Compubes en la Universidad de Alicante.

  • Pages: 155-176
  • Date Published: 2020-06-15
  • Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio

ARCHER, D. y FINGER, K. (2018): Walking in Another's Virtual Shoes: Do 360-Degree Video News Stories Generate Empathy in Viewers? Tow Center for Digital Journalism, Columbia University

BARROSO, J. A. G., LAZO, C. M. y COVACHO, E. H. (2012): Comunicación, ubicuidad y aprendizajes. Trabajo presentado en el IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, Tenerife.

BAZIN, A. (1966): ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

BRAUTOVIĆ, M., JOHN, R., y POTREBICA, M. (2017): Immersiveness of news: how croatian students experienced 360-video news. En International conference on augmented reality, virtual reality and computer graphics (pp. 263-269). Springer, Cham.

CORTÉS-SELVA, L. (2015): Viaje al centro de la inmersión cinematográfica, del cine primitivo al VRCinema. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31 (4), pp. 352-371.

DOMÍNGUEZ-MARTÍN, E. (2015): Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad. El profesional de la información, 24 (4), pp. 413-423.

EDGE, D. y MUCCIOLO, L. (productores) (2017): Last Days of Solitary [serie documental]. USA: Frontline.

EMBLEMATIC GROUP (2019): Disponible en: https://emblematicgroup.com/about/

EMMELHAINZ, I. (2016): Cine militante: del internacionalismo a la política sensible neoliberal. Secuencias: revista de historia del cine.

GALÁN, M. (2012a): Cine militante y videoactivismo: los discursos audiovisuales de los movimientos sociales. En I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Málaga-Sevilla, 23-25 de mayo de 2012. Editores: Virginia Guarinos, María Jesús Ruiz (pp. 1122-1133). Sevilla: Universidad de Sevilla.

____ (2012b): El fotograma disidente: del cine militante al videoactivismo. Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión.

GARCÍA-MERÁS, L. (2007): El cine de la disidencia. La producción militante antifranquista (1967-1981). Desencuentros, no. 4, pp. 16-41.

GENETTE, G. (1972): Discurso del relato. Ensayo de método. Figuras III.

HUNICKE, R., LEBLANC, M., y ZUBEK, R. (2004): MDA: A formal approach to game design and game research. En Proceedings of the AAAI Workshop on Challenges in Game AI, 4 (1), pp. 1722.

ISLAS-CARMONA, O. (2008): El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra clave, 11 (1), pp. 2.

JOST, F., y GAUDREAULT, A. (2010): El relato cinematográfico: cine y narratología. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

MCROBERTS, J. (2018): Are we there yet? Media content and sense of presence in non-fiction virtual reality. Studies in Documentary Film, 12 (2), pp. 101-118.

MESTMAN, M. (2001): La exhibición del cine militante. Teoría y práctica en el Grupo Cine Liberación. En Sel, S. (Compilador), La comunicación mediatizada: hegemonías, alternatividades y soberanías. Buenos Aires: Clacso.

NASH, K. (2018). Virtual reality witness: exploring the ethics of mediated presence. Studies in Documentary Film, 12 (2), pp. 119-131.

PEÑA, N., WEIL, P., LLOBERA, J., GIANNOPOULOS, E., POMÉS, A., SPANLANG, B. y SLATER, M. (2010): Immersive journalism: immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence: Teleoperators and virtual environments, 19 (4), pp. 291-301.

REINHARD, C. D. y DERVIN, B. (2012): Comparing situated sense-making processes in virtual worlds: Application of Dervin‘s Sense-Making Methodology to media reception situations. Convergence, 18 (1), pp. 27-48.

SHIN, D. (2018): Empathy and embodied experience in virtual environment: To what extent can virtual, reality stimulate empathy and embodied experience? Computers in Human Behavior, v. 78, pp. 64-73.

SOLANAS, F. E. y GETINO, O. (1973): Cine, cultura y descolonización. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

SONTAG, S. (2003): Devant la douleur des autres. C. Bourgois.

TADDONIO, P. (2017): Last Days of Solitary. After Solitary. Frontline. Disponible en: https://to.pbs.org/2RE21E5

TODOROV, T. (1966): Las categorías del relato. AA. VV. (1974): Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-06-15

Cómo citar

Martínez-Cano, F.-J., Ivars-Nicolás, B., & Martínez-Sala, A.-M. (2020). Ubicuidad dual: base para la efectividad del VRCinema como herramienta prosocial. Análisis de Hunger in L.A. y After Solitary. Perspectivas De La Comunicación, 13(1), 155–176. https://doi.org/10.4067/S0718-48672020000100155

Número

Sección

Artículos - Tecnologías, imaginarios y nuevas narrativas