Los aportes del popular latinoamericano al pop mainstream de la comunicación [Bilingual edition: Spanish – English]

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Resumen

En los estudios europeos y norteamericanos de la comunicación cuando se refieren a la comunicación o la cultura popular lo hacen para referirse a “la industria cultural” o los medios del entretenimiento o cultura mainstream (cine, tv, música, best sellers). En América latina autores como Pablo Freire, Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini, Bolívar Echeverría y Carlos Monsiváis refieren lo popular como lo que hay de pueblo, identidad y cultura popular. En este ensayo, abordaremos los modos como lo popular es un modo otro de pensar la comunicación más allá del pop y del folclore para constituir un modo de comprensión, una estética y una narrativa bastarda y sucia que hace que la presencia del otro esté en otra lógica de enunciación, política y cultura.

Palabras Clave

Freire , Martín Barbero , Monsiváis , Bolívar Echevarría , García Canclini , Cultura , Comunicación , Popular , Pop

Biografía del autor/a

Omar Rincón

Universidad de los Andes, Colombia,

Amparo Marroquín

Universidad Centro Americana del Salvador,

  • Pages: 61-81
  • Date Published: 2018-12-15
  • Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre

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Publicado

2018-12-15

Cómo citar

Rincón, O., & Marroquín, A. (2018). Los aportes del popular latinoamericano al pop mainstream de la comunicación [Bilingual edition: Spanish – English]. Perspectivas De La Comunicación, 11(2), 61–81. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1166

Número

Sección

Artículos - Los aportes a los estudios de la comunicación desde Iberoamérica.