Las marcas ciudadanas como índices del urbanismo ciudadano.

Descargas

Resumen

El artículo propone desarrollar la afirmación: las marcas ciudadanas como índices del urbanismo ciudadano. Dicha afirmación se argumenta en la hermenéutica, en consideraciones conceptuales de la fenomenología, la comunicación y la teoría de los imaginarios urbanos, en su primera parte; posteriormente se apreciaran algunas de las evidencias indagadas, en la línea de los estudios de imaginarios urbanos, con sus particularidades, en el caso de Pereira y para cada caso, las cuales se componen de los siguientes aspectos: la manera como los ciudadanos se expresan en su gusto alimenticio, el uso, evocación y apropiación de las TICs, las rutas de movilización de los ciudadanos para recorrer la ciudad y se concluye con la marca establecida entre la ciudad y el ciudadano como un índice de su urbanismo.

Palabras Clave

Imaginario , croquis ciudadano , marca ciudadana , índice ,
  • Pages: 109-121
  • Date Published: 2012-12-15
  • Vol. 5 Núm. 2 (2012): Setiembre – Diciembre

SILVA A (2004). Imaginarios Urbanos: Hacia la Construcción de un Urbanismo Ciudadano. Metodología. Bogotá D.C,Colombia: Convenio Andrés Bello.

ACOSTA BARAJAS, Y, Rueda Plata, L y otros (2009). Centro histórico e imaginado: presente/pasado, presente/presente, presente/futuro, Cuadrante 1 imaginado. Proyecto de tesis sin publicar. Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira.

CONSORCIO TTC – SYSTRA – GGT, Área Metropolitana Centro Occidente, AMCO (2001): Informe Final de Diseño Conceptual del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Pereira Colombia.

ESCOBAR, M, Mendoza N, Jóvenes contemporáneos (2005): Entre la Heterogeneidad y las Desigualdades. Universidad Central Bogotá D.C. Revista NOMADAS N. 23.

PEIRCE, Ch. S. (1910) The Collected Papers – Volumen 2, Capítulo 3, Parágrafo 274 y siguientes. ¿Qué es un Signo? Peirce. Del Razonamiento en General – Artículo 6.

RESTREPO, M. (1993). Ser Signo Interpretante. Filosofía de la Representación de Charles S. Peirce. Bogotá: Significantes de Papel.

REVISTA MIRADAS (2008). Revista de la Maestría en Comunicación Educativa, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira Colombia. Noviembre de 2008.POSTERGRAPH S.A.

RODRÍGUEZ P, G., Arango, O. (2003). Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira. Primera revisión. Pereira (Col.). Andrés Gaviria Editores.

SILVA, A. (2003). Bogotá imaginada. Universidad Nacional, Taurus. Bogotá D.C, Colombia: Convenio Andrés Bello.

SILVA, A. (2007). Imaginarios urbanos en América Latina: urbanismos ciudadanos. Barcelona: Fundación Antoni Tápies.

SILVA, A. (1998). Albúm de Familia. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

SILVA, A. (2004). Imaginarios Urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Metodología de Trabajo. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

ZULUAGA GÓMEZ, V. (2005). La Nueva Historia de Pereira: Fundación. Pereira (Colombia): Alcaldía de Pereira

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2012-12-15

Cómo citar

Barajas, Y. J. A. (2012). Las marcas ciudadanas como índices del urbanismo ciudadano. Perspectivas De La Comunicación, 5(2), 109–121. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/137