La plaza pública como escenario innovador para la divulgación científica: proyecto Villa de la Ciencia

Descargas

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000100117

Resumen

A pesar de que 61% de la población brasileña se interesa por la Ciencia, el Estado brasileño no demuestra acompañar eses intereses si analizamos los cortes presupuestarios que el sector está sufriendo durante los últimos años. Sin embargo, la comunidad académica y científica realiza acciones de divulgación científica con el objetivo de aproximar la ciencia a la sociedad. Así, el Departamento de Ciências e Tecnologías (DCT), de la Universidade Estadual do Sudoeste de Bahia (UESB) ha desarrollado el proyecto de extensión universitaria denominado Vila da Ciência (Villa de la Ciencia en español), el cual, además de colaborar con proyectos en Química, Biología, Matemáticas y Física, ofrece ciclos de conferencias que son presentados en diferentes escuelas, principalmente públicas, y privadas. Son charlas presentadas por estudiantes y profesores de los cursos de postgrado de la UESB sobre sus investigaciones y utilizando un lenguaje adecuado a los jóvenes de las instituciones que lo solicitan. El foco principal está orientado hacia las escuelas públicas debido a que en ellas es donde los responsables del proyecto notaron el mayor índice de rechazo al estudio de las Ciencias. Con la finalidad de democratizar el acceso al conocimiento científico y tecnológico, así como aproximar la Universidad a la sociedad, una de las iniciativas más innovadoras del proyecto es la realización del evento denominado Vila da Ciência el cual consiste en una exposición anual de los trabajos de los estudiantes en la principal plaza pública de la ciudad de Jequié, Estado de Bahia, Brasil.

Palabras Clave

Plaza Pública , Divulgación Científica , Sociedad , Brasil

Biografía del autor/a

Lisandro Diego Giraldez Alvarez, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Vitória da Conquista, Brasil

 

 

 

 

  • Pages: 117-133
  • Date Published: 2019-08-08
  • Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
ANGELO, Cláudio (2017) “Brazil‘s scientists plead to save funds: If budget levels do not increase soon, research institutions could start shutting down next year.” Nature, 550 pp.166-167.

BALBONTÍN, Rodrigo; ROESCHMANN, Juan Andrés; ZAHLER, Andrés (2018). “Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile: un análisis presupuestario” http://www.dipres.gob.cl/598/articles-171080_doc_pdf.pdf. [fecha de consulta: 1 de octubre de 2018].

BUENO, Wilson da Costa (2014). “A Divulgação da Produção Científica no Brasil: A Visibilidade da Pesquisa nos Portais das Universidades Brasileiras”. Revista Ação Midiática, https://revistas.ufpr.br/acaomidiatica/article/viewFile/36340/22901.Fecha de consulta: de octubre de 2018].

CEBRELLI, Alejandra; ARANCIBIA, Víctor (2017). Los paisajes de la crisis Los desafíos del campo científico en la Argentina neoliberal. Cuadernos de ciencias sociales http://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/2369 [fecha de consulta: 5 de octubre de 2018].

CASTRO, Guillermo Williamson; FUENTES, Néstor Contreras (2018). “Universidad en el siglo XXI: ¿extensión, responsabilidad social universitaria, vínculo con el medio o conocimiento para el desarrollo de los territorios?” Espaço Pedagógico. http://seer.upf.br/index.php/rep/article/view/8566/114114234.[fecha de consulta: 5 de octubre de 2018].

LOS AUTORES
LIMA, Marcelo de Oliveira; VIANA, Giselle Rachid (2017). “Divulgação científica: responsabilidade e importancia”. Revista Pan- Amaz Saude http://scielo.iec.gov.br/pdf/rpas/v8n4/2176-6223-rpas-8-
04-00007.pdf [fecha de consulta: 5 de octubre de 2018].

PEREIRA, Ismael Soares; KOSHIYAMA, Débora (2017). “Democratização do acesso à informação científica pela Biblioteca do Instituto do Cérebro UFRN”.Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação https://febab.emnuvens.com.br/rbbd/article/view/809/859. [fecha de consulta 5 de octubre de 2018].

PETHERICK, Ana (2017) “Austerity bites deeply: Institutions in Argentina and Brazil are struggling to maintain their funding and talent” Nature, 5 4 8, pp. 250-251.

RIBEIRO, Alcione. (2018, octubre). Entrevista. Alcione Ribeiro. Entrevista concedida a Verbena Círdula Almeida. A divulgação científica e o Projeto Vila da ciência (via correo electrónico).

SANABRIA-RANGEL, Pedro Emilio; MORALES-RUBIANO, María Eugenia; ORTIZ-RIAGA, Carolina (2015). Interacción universidad y entorno: marco para el emprendimiento. Educ.Educ. http://www.redalyc.org/pdf/834/83439194007.pdf [fecha de consulta: 10 de octubre de 2018].

SOBRINHO, José Dias (2014). Universidade e novos modos de produção, circulação e aplicação do
conhecimento. Avaliação, 19 (3) 643-662. Recuperado de http://submission.scielo.br/index.php/aval/article/view/141223/8932 [fecha de consulta: 12 de octubre de 2018].

TURCHI, Lenita Maria; MORAIS, José Mauro (2017). Políticas de apoio à inovação tecnológica no Brasil: avanços recentes, limitações e propostas de ações. Brasília, Ipea, 2017.

UNGER, Maximilian; POLT, Wolfgang. (2017). “The Knowledge Triangle between Research, Education and Innovation – A Conceptual Discussion”. Foresight and STI Governance, número 11, pp. 10-26.

UNZUÉ, Martín; ROVELLI, Laura Inés (2017). “Cambios, tendencias y desafíos de las políticas científicas recientes en las universidades nacionales de Argentina”. Nueva Época http://www.scielo.org.mx/pdf/tla/v11n42/1870-6916-tla-11-42-00242.pdf [fecha de consulta: 13 de octubre de 2018].

VOGT, Geraldi.; CECATTO, Ana Júlia; CUNHA, Márcia Borin (2018). “A fotografia científica e as atividades experimentais: livros didáticos de química”. ACTIO http://oaji.net/articles/2017/6441-1530402053.pdf. [fecha de consulta: 13 de octubre de 2018].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-08-08

Cómo citar

Almeida, V. C., & Giraldez Alvarez, L. D. (2019). La plaza pública como escenario innovador para la divulgación científica: proyecto Villa de la Ciencia. Perspectivas De La Comunicación, 12(1), 117–133. https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000100117

Número

Sección

Artículos - Comunicación de la Ciencia en Iberoamérica