Emociones en contexto electoral y atención a política en medios: ¿Inteligencia Afectiva o Evaluación Cognitiva?

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DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000200057

Resumen

Con base en un estudio cuantitativo longitudinal (tres olas de levantamientos), el presente artículo analiza la evolución de las emociones durante y después de la campaña presidencial del 2018 en México, así como la relación entre las emociones y una forma de participación política de bajo costo, como es la atención a noticias. El estudio se encuadra en la discusión vigente sobre el papel de las emociones en la participación política desde varias perspectivas teóricas, como la Teoría de la Inteligencia Afectiva, la Teoría del Afecto Endógeno, la Teoría de la Transferencia Afectiva, y la Teoría de la evaluación cognitiva, que se contraponen a la teoría de la elección razonada (rational choice theory).  Destacamos, primero, que las emociones durante y después de la campaña tuvieron una evolución hacia su extremo positivo; por otro lado, encontramos evidencias para la teoría de la evaluación cognitiva, pues en el tiempo las emociones mostraron una correlación estadísticamente significativa con la atención a la información, esto es, cuanto más emociones positivas se generaban, más aumentó la atención a las noticias. Luego, estas correlaciones se desagregaron por la cercanía partidista declaradas de los participantes, para las tres olas, encontrando evidencias tanto para la teoría de la inteligencia afectiva en el caso de los independientes, como para la teoría de la evaluación cognitiva para los cercanos a varios partidos.

Palabras Clave

elecciones , emociones , atención a noticias , cercanía partidista , participación política de bajo costo

Biografía del autor/a

Victoria Isabela Corduneanu, Dra., Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Victoria Isabela Corduneanu es profesora-investigadora en la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Doctora en Historia y CivilizacioÌn por el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia, 2003). Tiene una MaestriÌa en Historia de Europa Central y del Este por la CentralEuropean University (Budapest, HungriÌa, 1998). Sus líneas de investigación son estudios de comunicación y juventud, así como movimientos y movilizaciones sociales.

Carlos Muñiz, Dr., Universidad Autónoma de Nuevo León

Carlos Muñiz es doctor en Comunicación (2007) por la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es Profesor Titular, coordinador del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) y líder del Cuerpo Académico en Consolidación de “Comunicación Política, Opinión Pública y Capital Social” de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT nivel II.

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Laboratorio de Comunicación Política (LACOP), Campus Mederos, Ave. Praga y Trieste s/n, Col. Residencial Las Torres, C. P.: 64930 , Monterrey (N. L.), México, teléfono: 8183294000 Ext. 2282

Martín Echeverría, Dr., Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor-investigador del Centro de Estudios en Comunicación Política (CECOP), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Doctor en Comunicación y Cultura (Universidad de Sevilla), Máster en Comunicación Política y Opinión Pública (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Sus líneas de investigación son los formatos audiovisuales de la comunicación política, los estudios de periodismo político y la relación entre consumo mediático, jóvenes y política. Correo electrónico: echevemartin@yahoo.com.mx. Dirección electrónica, https://www.researchgate.net/profile/Martin_Echeverria

  • Pages: 57-87
  • Date Published: 2019-12-15
  • Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre

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Publicado

2019-12-15

Cómo citar

Corduneanu, V. I., Muñiz, C., & Echeverría, M. (2019). Emociones en contexto electoral y atención a política en medios: ¿Inteligencia Afectiva o Evaluación Cognitiva?. Perspectivas De La Comunicación, 12(2), 57–87. https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000200057

Número

Sección

Artículos - Comunicación política