Una gramática emergente ¿internet como cultura o artefacto?
- Mireya Barón Pulido mbaronpu@poli.edu.co
Descargas
Resumen
Nativos digitales, gramáticas emergentes, internet como cultura y como artefacto son referentes marco que dinamizan tanto la emisión como la interpretación de signos en la población universitaria. El artículo muestra los resultados de las tendencias de usos de los lenguajes y mediaciones TICS en jóvenes universitarios de primer semestre del Politécnico Grancolombiano-COLOMBIA a partir del trabajo con grupos focales y aplicación de instrumento, con el propósito de sistematizar la tendencia de esta semiosis y su relación con el escenario pedagógico en la educación superior. Por demás, la investigación logra hacer un estado de arte de los resultados-casos en América Latina y Europa ante la realidad sígnica TICS y actores universitarios.Palabras Clave
ADELL, J (1997), “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”, consultado el 22 de junio de 2011, en:
http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html
CASTELLS, M. y otros (1986). El desafío tecnológico. España y las nuevas tecnologías. Madrid: Alianza Editorial.
CROVI DRUETTA, D (2000). Tecnología satelital para la enseñanza. México: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
FAINHOLC, B (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica, consultado el 25 de junio de 2011, en:
GIL-LAJEUNESSE (2003). Consum de les TICS per part del joves en espais públics et privats de lleure, consultado el 30 de mayo de 2011, en
GÒMEZ, A. G (2008). El uso de la tecnología de la información y el diseño curricular, consultado el 12 de junio de 2011, en:
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44032107.pdf
GRUFFAT, C (2004). Generación M: los chicos que crecieron con los nuevos medios, consultado el 6 de julio de 2011, en:
HINE, C (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC.
MOCIÑO, J. (2000). “Integración y Exclusión social debido al lenguaje”. Disponible en
http://es.scribd.com/mobile/documents/43818977/download?commit=Download+Now&secret_password, consultado el 10 de marzo de 2011
NUNES, M (2006). Ciberspaces of Everyday Life. Minessota: Electronic
OBLINGER & Oblinger, (2005). Educating the Net Generation, consultado el 1 de Julio de 2011, en:
http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf
PADILLA, C. L, (2010). Redes Sociales Edu 2.0, consultado el 20 de septiembre de 2011, en:
http://www.slideboom.com/presentations/349768/Redes-sociales-Edu-2.0
PISCITELLI A. (2009). Nativos Digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de participación. Buenos Aires: Aula XXI-Santillana.
ROSARIO, J, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". Disponible en Observatorio para la CiberSociedad en
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218, consultado el 20 de marzo de 2011
SÀNCHEZ, A et al, (2006). Diagnóstico en el uso de las TICS de los estudiantes de primer ingreso a nivel superior en la Universidad de Colima. Colombia: Universidad de Colima.
THOMPSON, J (1998). Los media y la modernidad Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Comunicación
URIBE, et al, (2007), “Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia: modelo de diagnóstico y caracterización”, consultado el 3 de mayo de 2011, en:
Artículos similares
- Silvana Flores, Sujetos en la historia: el nuevo cine latinoamericano y la frontalidad del discurso. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 2 (2011): Setiembre – Diciembre
- Lucas Emanuel Hirch, Vanesa Mariel Díaz, Entre el olvido y la memoria. La construcción discursiva de las víctimas de la última dictadura militar argentina en el diario Puntal en la década del ´90. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 Núm. 2 (2010): Setiembre – Diciembre
- Sebastián Ramiro Castro Rojas, El consumo y uso de pantallas en los cibers de Rosario 2005-2007. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 Núm. 2 (2010): Setiembre – Diciembre
- Mauricio Carlos Manchado, Discursos, secretos y subjetividad: una mirada a la dinámica interactiva de las prisiones. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 Núm. 1 (2010): Enero - Agosto
- Lázaro Magdiel Bacallao Pino, Poder y comunicación: una segunda revisión crítica , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).