Evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

La revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN sólo publica los trabajos que cuentan con el dictamen favorable del Comité Científico.

El método de revisión empleado es el doble ciego, que tiene por objetivo la evaluación de los trabajos por pares manteniéndose tanto el anonimato del/a autor/a como el de las/os evaluadoras/es.

Todo artículo enviado a PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN a través de su página web recibirá automáticamente un acuse de recibo (justificante de recepción) en forma de correo electrónico (email). NO SE ACEPTAN ENVÍOS DE ARTÍCULOS en formato papel o mediante correo electrónico directo al director o cualquiera de los/as editores/as de la revista.

El Equipo Editorial revisa si el nuevo artículo recibido cumple con las directrices para autoras/es y, junto con el Director de la revista, se asegura de que se ajusta al enfoque y alcance de la revista. El Equipo Editorial se reserva el derecho de rechazar cualquier artículo que no cumpla con los requisitos formales o de foco temático.

Los artículos que superan esta primera fase son asignados a un/a editor/a de la revista quien se encarga de supervisar el proceso de arbitraje.

El proceso de arbitraje que aplica la revista es el siguiente: los artículos, despojados de toda aquella información que pudiera identificar a sus autoras/es, son enviados a un mínimo de dos evaluadoras/es anónimas/os e independientes para su revisión en virtud de los criterios de evaluación establecidos por la publicación. En caso de discrepancia entre evaluadoras/es, se recurrirá a un/a tercer/a evaluador/a para tomar la decisión final. En todo momento, tanto los nombres de las/os autoras/es como los de las/os evaluadoras/es se mantienen en el anonimato.

Solo el artículo que cuente con el dictamen favorable de las/os pares evaluadoras/es puede ser publicado. Los resultados de la evaluación pueden ser uno de los siguientes tres: 1) PUBLICABLE; 2) PUBLICABLE CON MODIFICACIONES; y 3) NO PUBLICABLE.

La decisión final de publicar o rechazar los artículos se notifica vía correo electrónico enviado desde la misma web de la revista y firmado por un miembro del Equipo Editorial. En caso de que a un/a autor/a se le notifique que su artículo es PUBLICABLE CON MODIFICACIONES, el/la autor/a deberá realizar las modificaciones sugeridas en el plazo señalado por el editor.

Por norma, la revista recurre a evaluadoras/es externos a la Universidad de La Frontera, si bien en algún caso podría recurrir a un evaluador de dicha institución académica. Las/os evaluadoras/es externos son nacionales e internacionales.

El tiempo que habitualmente toma el proceso de arbitraje es de 3 meses. No obstante, el compromiso de la revista con el/la autora es entregarle los resultados de evaluación en un plazo máximo de 6 meses. De no ser así, la revista contactará con el/la autor/a para darle las explicaciones oportunas.

La revista tiene por norma publicar todo artículo aceptado en el número inmediatamente posterior en que tenga cabida. No obstante, se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados para publicación en el número que considere más oportuno.

La revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo. En el proceso de evaluación y de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los/as autores/as.

Los/as autores/as son responsables por el contenido científico y los puntos de vista expresados, los cuales no necesariamente coinciden con los/as editores/as de esta revista.

 

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