Qué es la arqueología de los medios, 10 años después

DOI:

https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3387

Resumen

Alrededor de 2012, una parte de mi investigación sobre la arqueología de los medios llegó a una conclusión temporal—el libro [en inglés] ¿Qué es la arqueología de los medios? representó un resumen de lo que vi como los parámetros clave de este amplio campo. Sin embargo, constantemente enfatizaba que esto era solo un resumen temporal: habría una multitud de otros relatos, historias o énfasis teóricos que podrían escribirse y contarse. En 2011 ya habíamos publicado nuestro libro editado conjuntamente con Erkki Huhtamo Arqueología De Los Medios: Enfoques, Aplicaciones e Implicaciones, que reunió a una serie de escritores clave de diferentes campos: desde los estudios de cine hasta los estudios de nuevos medios, artistas y académicos. Dicho libro presentó una visión temprana del conjunto de enfoques y temas que realmente poblaron el campo a principios de los años 2000. Eso, también, fue solo una arqueología temporal de la arqueología de los medios: en sí misma un fragmento, pero no un fragmento como limitación autoimpuesta o romantización, sino un reflejo de la forma en que se había pensado el conocimiento histórico y las formaciones de conocimiento al menos desde el nuevo historicismo (una influencia clave para algunas partes de la arqueología de los medios), así como el tipo de "lectura a través de fragmentos" de la talla de Walter Benjamin y Michel Foucault. Los “sistemas totales de conocimiento” parecían imposibles e indeseables.

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Publicado

2023-06-25

Cómo citar

Parikka, J. (2023). Qué es la arqueología de los medios, 10 años después. Perspectivas De La Comunicación, 16(1). https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3387

Número

Sección

Documentos (sin revisión de pares)