“Pasado presente. La construcción del tiempo en las narrativas transmediáticas. El caso de cuentosdeviejos.com”.
-
Fabiana Carola Rodríguez-Pastene Vicencio
fabianacarola@hotmail.com
Downloads
Abstract
Gestas heroicas, grandes revoluciones, levantamientos populares, oleadas migratorias guerras civiles o mundiales; en fin, procesos y coyunturas: es la Macrohistoria -más o menos oficial- que se corresponde a sucesos que marcan el pasado, presente y futuro de las sociedades. Sin embargo cotidianamente constatamos también eso que llamamos microhistoria (Levi, 1994), aquella que deja huellas –y en algunos casos- cicatrices en personas que desde su individualidad, construyen finalmente la memoria de los pueblos.
La obra conjunta “Pasado presente. La construcción del tiempo en las narrativas transmediáticas. El caso decuentosdeviejos.com”, de las Dras. Doris Johnson Barella y María de los Ángeles Miranda Bustamante pretende “contribuir a la toma deconciencia discursiva, en la medida en que nuestra historia y memorias de vida forman parte de los discursos que construimos y de los discursos que nos construyen” (Johnson y Miranda, 2016:11).
CUENTOS DE VIEJOS. (s.f.). ¿Qué es cuentos de viejos? Recuperado el 15 de diciembre de 2017, de Cuentos de Viejos: http://cuentosdeviejos.com/que-es-cuentos-de-viejos/
JOHNSON, D. & MIRANDA, M. (2016). Pasado presente. La construcción del tiempo en las narrativas transmediáticas. El caso de cuentosdeviejos.com. Temuco, Chile: Colección Espiral Social, Ediciones Universidad de la Frontera.
LEVI, G. (1994). Sobre microhistoria, en Burke P. (ed.), Formas de hacer historia. Madrid, España: Alianza.
MURRAY, J. (1999). Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós
VALLES, J. (2008). Teoría de la narrativa: Una perspectiva sistemática. Madrid, España: Iberoamericana
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).