O mosaico narrativo intersemiótico de watchmen: um modelo de construção potencial de textos criativos
-
Luiz Marcelo Brandão Carneiro
luizbcarneiro@yahoo.com.br
Downloads
Abstract
Este trabajo es el fruto del desarrollo de una tesis de magíster, que se celebró en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, en el Programa de Comunicación y Semiótica. El objeto de estudio es el cómic Watchmen, escrito por Alan Moore e ilustrado por Dave Gibbons.Watchmen es una narrativa de estructura sui generis, de tela con parámetros específicos de su idioma, sino también (y que marca su diferencia), colocando el cuero rico artística y cultural de referencia, que establecerá los procedimientos importantes por sí solo y en concepto general de un balance de caracteres, de los capítulos y de la historia en su conjunto. El trabajo está dirigido por las teorías del lenguaje y por las teorías de la semiótica, más específicamente por las teorías de Mijail Bakhtin - en lo que respecta a la polifonía y el diálogo - y por los conceptos de intertextualidad e intersemioticidad, cuya principal referencia son los estudios de Julia Kristeva y Julio Plaza, respectivamente. En este artículo, la aplicación de intersemioticidad sobre la labor de estudio pone la intersemiotica como el núcleo de la construcción de la narrativa, apuntando caminos que se utilizarán en la concepción e en la confección de los textos verbales o verbo-visuales.
Palabras Clave
BAKHTIN, Mikhail. 2005. Problemas da Poética de Dostoiévski. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
EISNER, Will. 1999. Quadrinhos e Arte Seqüencial. São Paulo: Martins Fontes.
EISNER, Will. 2005. Narrativas Gráficas. São Paulo: Devir.
JAKOBSON, Roman. 2003. Lingüística e Comunicação. São Paulo: Cultrix.
JAKOBSON, Roman. 2002. Teoria de la Literatura de los Formalistas Russos. México: Siglo Veintiuno.
JAKOBSON, Roman. 1995. On Language. Cambridge: Harvard University Press.
KRISTEVA, Julia. 1981. Semiótica. Madrid: Fundamentos.
MOORE, Alan e GIBBONS, Dave. 1986-1987. Watchmen. New York: DC Comics.
MOORE, Alan e GIBBONS, Dave. 1999. Watchmen. São Paulo: Abril.
Similar Articles
- Sebastián Gago, Memory construction in the new River Plate historical comic: the case of Malandras and Tacuara (Santullo-Ginevra) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 No. 2 (2021): July - December
- Aline Bastos, Ana Carolina Pontalti Monari, Cancer “cure” on TV: the synthetic phosphoethanolamine controversy in Brazilian television programs , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).