Representación visual y aprendizaje en un contexto de software educativo (I)
- Rosa María Afonso Gutierrez mosiva@gugu.usal.es
- José Angel Dorta Diaz mosiva@gugu.usal.es
Downloads
Abstract
El objetivo que perseguimos con este trabajo es el de investigar el proceso de enseñanza - aprendizaje de algunos conceptos "elementales" del Análisis Matemático, ubicados en la frontera que existe entre la enseñanza secundaria y la universitaria. En el desarrollo del mismo, adjuntamos un cuestionario que ha sido contestado por profesores de ambos ámbitos de la enseñanza, con reconocida experiencia docente e investigadora. En esta encuesta se ha solicitado información, fundamentalmente, acerca del uso que hacen en sus explicaciones de los aspectos de representación visual.
Pretendemos con ello, hacer énfasis en aquellas ideas, conceptos y métodos matemáticos que presentan una gran riqueza de contenidos visuales, representables intuitiva y/o geométricamente, y cuya utilización resulta provechosa a la hora de asimilarlos y manejarlos por parte de los alumnos. Además, nos apoyaremos cuando sea necesario en algún software adecuado (MAPLEV) así como en algunos aspectos de programación en BASIC.
Most read articles by the same author(s)
- Inés del Carmen Plasencia Cruz, José Angel Dorta Diaz, María Candelaria Espinel Febles, Rosa María Guemes Artiles, Metáforas en las Matemáticas: Estudio de una Profesora , CUBO, A Mathematical Journal: Vol. 2 No. 1 (2000): CUBO, Matemática Educacional
- Rosa María Afonso, José Angel Dorta Díaz, Representación visual y aprendizaje en un contexto de software educativo (II) , CUBO, A Mathematical Journal: Vol. 3 No. 1 (2001): CUBO, Matemática Educacional