Tratamiento informativo de la crisis económica mundial de 2008 en la prensa española.
- Luis Fernando Prieto Pradas klettvox@hotmail.com
Descargas
Resumen
Que en pleno siglo XXI haya miles de personas que mueran cada día por no tener alimento suficiente clama al cielo, pero el silencio es mucho más escandaloso de lo que serían todas sus voces gritando al unísono. Silencio que también muestran, sin reparos, los medios de comunicación de masas en esta coyuntura mediática que nos ha tocado vivir. Objetivos: El estudio 'Tratamiento Informativo del inicio de la Crisis Económica Mundial de 2008 según la Prensa Nacional' quiere llamar la atención sobre la nula presencia de noticias que analicen problemas tan latentes como este, y el de otras lacras que han de avergonzar a la Humanidad, como son el Paro y la Esclavitud Infantil. Metodología: El Análisis de Contenido se ha presentado históricamente como la mejor forma de descifrar un mensaje mediático, tanto en contenidos, como en fondo ideológico y de intereses. De ahí que el método de trabajo de esta investigación se base en un análisis de las noticias presentadas por algunos de los principales medios escritos españoles, para, tras una recopilación cuantitativa, definir los enfoques y, por tanto, las intenciones.Palabras Clave
CHOSSUDOVSKY, M. (2002). Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial. México. Siglo Veintiuno Editores.
CHOSSUDOVSKY, M. (2008). "Hambre Global" en Autogestión, No 75, pp. 7-10.
DADER, J. L. (1982). "El olvido de la responsabilidad política de los medios periodísticos" en Anuario Filosófico, Vol. 15, No 1, p. 115.
ENTMAN, R. (1989). Democracy without citizens: Media and the decay of American politics. New York. Oxford University Press.
GÓMEZ, J. L. (2008). "Historia de la Comunicación e historia del periodismo: Enfoques teóricos y metodologías para la investigación" en Martínez, M. (coord.): Para investigar la comunicación. Madrid, Editorial Tecnos.
HERNANDO, B. (1990). El Lenguaje de la Prensa. Madrid. Eudema Actualidad.
MASTERMAN, L. (1985). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid. Editorial de la Torre.
NELSON, T. et al. (1997). "Media Framing of a Civil Liberties Conflict and its effect on tolerant", en American Political Science Review, No 3, pp. 567-583.
PINTO, M.C. (2009). "Análisis de la construcción mediática sobre la juventud en España. El tratamiento en las noticias de prensa, radio y televisión durante el 2006" en Mediaciones Sociales, No 4, pp. 247-275.
REARDON, K. (1981). La persuasión en la comunicación, teoría y contexto. Barcelona. Paidós Comunicación.
MENA, R. y RODRÍGUEZ, N. (2008). "Opinión pública y frames. La crisis de los cayucos" en Revista Latina de Comunicación Social, No 63, pp. 341-347.
SENDÍN, J.C. (2005). Problemas asociados a la construcción del africano en los medios de comunicación de España: Análisis del tratamiento informativo de la crisis de Ruanda en Televisión Española. Madrid. Universidad Juan Carlos I.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).