Subjetividades en contextos de pobreza: aportes a una metodología expresivo creativa para re-inscribir prácticas de niños/as y jóvenes de ‘ciudad de mis sueños‘.
- María Belén Espóz belenespoz@yahoo.com.ar
- leana Desirée Ibáñez leanaib@gmail.com
Descargas
Resumen
Durante el año 2004, el Ministerio de la Solidaridad de la Provincia de Córdoba generó respuestas habitacionales para familias pobres estructurales afectadas por las inundaciones del Río Suquía. Esta política habitacional denominada Nuevos barrios: “Mi casa, Mi vida” reconfiguró los límites de la ciudad expulsando hacia la periferia a los sectores pobres. Este proceso implico una transformación de las rutinas y formas de sobrevivencia de los sujetos.2 Nos propusimos indagar acerca de las experiencias y formas de subjetivación de niños, niñas y jóvenes en este nuevo contexto de pobreza urbana. El trabajo de campo permitió reconocer los límites de ciertas técnicas de registro (entrevista, observación) en relación a las formas comunicativas de estos grupos etáreos, donde el cuerpo y el gesto tienen un rol predominante. Presentamos aquí los primeros aportes a una praxis metodológica creativa-expresiva, en que diversas técnicas de expresión (teatro, la pintura, la fotografía, la música) permiten indagar y reconocer sentidos y sentir-es, vivencias y proyecciones, en relación a las condiciones materiales de vida de los sujetos. En este sentido, las prácticas artísticas exceden las posibilidades de la palabra y la pregunta, ponen de relieve el cuerpo, los sentidos, modalidades de decir/ actuar donde niños, niñas y jóvenes encuentran otras formas (oblicuas en un sentido, pero directas en otro) para decir su mundo.Palabras Clave
BAJTÍN, Mijail. 1982. El problema del Texto, en Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México.
BAJTÍN, Mijail. 2000. Yo también soy (fragmentos sobre el otro). Traducción y selección de Bubnova, T. México: Alfaguara.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. 2001. Problemática y oportunidades para la provisión integrada de terrenos equipados y crédito para la vivienda progresiva. Informe N°3 Estudios de caso. Paris.
En línea: http://www.iadb.org/sds/doc/Sintesisestudioscaso.pdf
Mejoramiento de barrios. Desarrollo Social y Gobernabilidad. Desarrollo Urbano.
En línea: http://www.iadb.org/SDS/SOC/site_4681_s.htm
BUCK -MORSS, Susan. 2005. Walter Benjamín, escritor revolucionario. Interzona, Buenos Aires.
CRAGNOLINI, Mónica. 2006. Moradas Nietzscheanas. Del sí mismo, del otro y del ‘entre. Buenos Aires: Ediciones La cebra.
MARCUS, Georges (2004). O intercambio entre arte e antropología: como a pesquisa de campo em artes cênicas pode informar a reinvencão da pesquisa de campo em antropología. Revista de Antropología N° 1, Vol. 47. São Paulo: USP.
GOLDSTEIN, Gabriela. 2005. La experiencia estética: escritos sobre psicoanálisis y arte.Buenos Aires: Del Estante Editorial.
GRÌNER, Eduardo. 2001. El sitio de la mirada. Editorial Norma: Buenos Aires.
LEVSTEIN, Ana y BOITO, Eugenia. 2005. Preso por portación de cara. Revista Intemperie, No 26. Córdoba: La Intemperie Ediciones
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE CALIDAD DE VIDA. LISTADO DE PLANES SOCIALES.
En línea: http://www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/des_programas.pdf
SCRIBANO, Adrián. 2002. De garúes, Profetas e Ingenieros, Ensayos de Sociología y Filosofía. Córdoba: Editorial Copiar.
SCRIBANO, Adrián. 2007. La Sociedad hecha callo: conflictividad, dolor social y regulación delas sensaciones. En Scribano, Adrián (compilador). Mapeando Interiores. Cuerpo, Conflicto ySensaciones. Córdoba: Jorge Sarmiento Editor.
SCRIBANO, Adrián. (En prensa 2006). Re-tomando las sensaciones: algunas notas sobre los caminos expresivos como estrategias para la investigación cualitativa.
TECCO, Claudio. 2004. Dime dónde vives y te diré quién eres. Aportes para la discusión sobre segregación socioeconómica residencial e intervenciones públicas.
En línea: www.ffyh.unc.edu.ar/alfilo/alfilo-18/pdf/tecco.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).