Dando voz al tercer sector: el podcast corporativo como herramienta alfabetizadora
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Ainhoa Jiménez-Arranz
ainhoa.jimenez@uva.es
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Iris Simón-Astudillo
iris.simon@uva.es
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Patricia Durántez-Stolle
patricia.durantez@uva.es
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Raquel Martínez
raquel.martinez.sanz@uva.es
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DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2025.3777Resumen
Introducción: Las organizaciones emplean cada vez más el podcast corporativo tanto en campañas de comunicación externa como interna. Este formato, además, ha demostrado su potencial como herramienta educativa para mejorar la creatividad de los estudiantes y afianzar contenidos curriculares, especialmente interesante en carreras universitarias vinculadas con la comunicación. Objetivos: El objetivo principal de esta investigación es comprobar la capacidad del podcast corporativo como herramienta alfabetizadora en la comunicación de organizaciones del Tercer Sector. Metodología: Se analizan cuantitativa y cualitativamente los resultados de un proyecto de aprendizaje-servicio de carácter alfabetizador que emplea el formato sonoro para dar visibilidad a entidades de carácter social (25 podcasts creados por 108 alumnos del Grado en Periodismo). Resultados: Los resultados manifiestan diferencias en función del público objetivo (interno o externo), así como la dificultad de encontrar proyectos integrales de calidad, que visibilicen los valores corporativos y aúnen factura profesional, creatividad y viabilidad. Discusión: Como señalaban investigaciones previas, el podcast corporativo humaniza a la entidad, además, en el Tercer Sector contribuye a difundir conocimiento sobre las áreas de actuación de las organizaciones (salud, medio ambiente, educación…) y fomenta el compromiso social, aunque con distintos resultados según al público al que se dirige. Conclusiones: El potencial alfabetizador del podcast corporativo depende de la capacidad de trasladar la identidad de la organización y de elaborar contenidos atractivos, con información de interés y utilidad, apelación emocional y elementos creativos como dramatizaciones y ludificación.
Palabras Clave
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