Madrinas: retratos narrativos del pasado de dos mujeres distintas de la Camorra
- Silvia Pezzoli silvia.pezzoli@unifi.it
- Beatriz Peña Acuña beatriz.pa@dfilo.uhu.es
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-48672021000200031Resumen
En los últimos años, hemos visto un aumento significativo en las producciones de series de televisión que proponen protagonistas femeninas y, entre ellas, mujeres sedientas de sangre que cometen crímenes crueles y ordenan masacres. Dado que las expectativas de género tradicionales ven la feminidad asociada a estereotipos con el cuidado y el cuidado de los demás, con la emoción, la pasividad y la vulnerabilidad y, en cambio, la violencia y la agresión como algo intrínseco a la conceptualización de la masculinidad, la premisa teórica de partida es que las narraciones que retratan a las mujeres violentas se comprometen a una relación problemática con uno de los pilares de la dominación masculina, el de la violencia. El objetivo de estudio es analizar a dos mujeres reales de la Camorra, Pupetta y Rosetta, representadas en dos filmes: El reto (La sfida) de Francesco Rosi (1958) y El camorrista (Il camorrista) de Giuseppe Tornatore (1986) para investigar el estado naciente de esta relación problemática.
Palabras Clave
ALBERONI, F. (1979): Innamoramento e amore. Milano, Garzanti, 1979.
BARBAGLI, M. & MINELLO, A. (2018): Quando a uccidere sono le donne. lavoce.info. Retrieved September 25, 2020, from http://www.lavoce.info/archives/50539/ad-uccidere-le-donne
BOURDIEU, P. (2002): Masculine Domination. Stanford, Stanford University Press.
BOYLE, K. (2005): Media and Violence: Gendering the Debates. London, Sage.
BRUNETTA, G. P. (2007): Il cinema italiano. Da La dolce vita a Centochiodi. Roma-Bari, Laterza.
BRUNETTA, G. P. (2009a): Il cinema neorealista italiano. Storia economica, politica, culturale. Roma-Bari, Laterza.
BRUNETTA, G. P. (2009b): Il cinema neorealista italiano. Da Roma città aperta a I soliti ignoti. Roma-Bari, Laterza.
BUONANNO, M. (2014): Gender and media studies: progress and challenge in a vibrant research field. Anà lisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, no. 50, pp. 5-25. https://doi.org/10.7238/a.v0i50.2315
BUONANNO, M. (2017): Godmothers in Italian Mafia Story: Or “Something else besides a Mother”, in M. BUONANNO (Ed.), Television antiheroines. Women behaving badly in crime and prison drama (pp. 27-48). Bristol, Intellect.
BUTLER, J. (2011): Bodies That Matter: On the Discursive Limits of ‘Sex‘. New York, Routledge.
CASALINI, B. (2016): Politics, Justice, and the vulnerable subject: the contribution of feminist thought. Gênero & Direito, 5(3), pp. 15-29.
CAVALIERI, M. (1993, February 9th); ‘Così la ‘castellana‘ per seguire il suo fratello rinunciò all‘amore‘. La Repubblica.
CERVASIO, S. (1993, February 9th): ‘La resa di Rosetta Cutolo‘. La Repubblica.
DI DIO, G. (1993, February 9th): ‘Noi aiutiamo la povera gente‘. Il Messaggero.
DI GIOVACCHINO, R. & DI DIO, G. (1993, February 9th): ‘Presa Rosetta, latitante in casa‘. Il Messaggero.
DI GIOVACCHINO, R. (1993, February 9th): ‘Arrestata Rosetta, latitante in casa‘. Il Messaggero.
EASTEL, P., BURTELS, L., NELSON, N. & HOLLAND, K. (2015): How are women who killed portrayed in newspaper media? Connections with social values and the legal system. Women‘s Studies International Forum, v. 51, pp. 31-41.
FAENZA, V. (1993, February 9th): ‘Rosetta Cutolo, una resa condizionata‘. L‘Unità .
FAENZA. V. & VASILE, V. (1993, February 9th): ‘Rosetta Cutolo catturata dopo 12 anni‘. L‘Unità .
GIDDENS, A. (1990): The Consequences of Modernity. Cambridge, Polity Press.
GIOMI, E. & MAGARAGGIA, S. (2017): Relazioni brutali. Genere e violenza nella cultura mediale. Bologna, Il Mulino.
GOFFMAN, E. (1961): Asylums. Essays on the social situation of mental patients and other inmates. New York, Anchor Books.
GRIBAUDI, G. & MARMO, M. (2010): Che differenza fa? Meridiana. Rivista di Storia e Scienze Sociali, no. 67, pp. 9-19.
HALL, S. (1980): Cultural Studies. Two paradigms. Media, Culture and Society, 2(1), pp. 57-72.
INGRASCÌ, O. (2007): Donne d‘onore, Storie di mafia al femminile. Milano, Bruno Mondadori.
JACK, D. C. (2001): Behind the Mask. Destruction and Creativity in Women‘s Aggression. Harvard, Harvard University Press.
JEWKES, Y. (2011): Media and Crime: Key Approaches to Criminology. London, Sage Publications.
MACKENZIE, C. (2014): The Importance of Relational Autonomy and Capabilities of an Ethics of Vulnerability, in MACKENZIE, ROGERS & DODDS (Eds.), Vulnerability: New Essays in Ethics and Feminist Philosophy (pp. 33-59). Oxford: Oxford University Press.
MARMO, M. (2010): La rima amore/onore di Pupetta Maresca. Una primadonna nella camorra degli anni cinquanta. Meridiana. Rivista di Storia e Scienze Sociali, no. 67, pp. 113-143.
MASSARI, M. (2010): È la giustizia che mette in mezzo le donne»: il carcere, la mafia, le donne. Meridiana. Rivista di Storia e Scienze Sociali, no. 67, pp. 79-94.
MORANDINI, L., MORANDINI, L. & MORANDINI, M. (2017): Il Morandini 2018. Dizionario dei film e delle serie televisive. Bologna, Zanichelli.
MORRISSEY, B. (2003): When Women Kill: Questions of Agency and Subjectivity. New York, Routledge.
MULVEY, L. (1975): Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, 16(3), pp. 6-18.
NEGRA, D. & LAGERWEY, J. (2017): ‘Introduction‘, in M. Buonanno (Ed.), Television antiheroines. Women behaving badly in crime and prison drama (pp. ix-xvi). Bristol, Intellect.
NERONI, H. (2012): Violent Woman: The Femininity, Narrative, and Violence in Contemporary. New York, State University of New York Press.
O‘NEILL, M. & SEAL, L. (2012): Transgressive Imaginations: Crime, Deviance and Culture. New York, Palgrave Macmillan.
PASTORE, A. (February 9th): ‘Arrestata Rosetta Cutolo, da 12 anni latitante in casa‘ (p. 4), Il Manifesto.
RISALITI, R. (2015): Corrispondenze dall'Italia risorgimentale di Lev Il'ic Mecnikov. Moncalieri, CIRVI.
SAVIANO, R. (2005): Manager in rosa, matriarcato della camorra. Retrieved August 25, 2020, from http://archive.li/PKrcz
SEAL, L. (2010): Women, Murder and Femininity: Gender Representations of Women Who Kill. New York, Palgrave Macmillan.
SIEBERT, R. (2010): Tendenze e prospettive. Meridiana. Rivista di Storia e Scienze Sociali, no. 67, pp. 21-33.
SJOBERG, L. & GENTRY, C. (2007): Mothers, Monsters, Whores: Women's Violence in Global Politic. London, Zed Books.
THOMPSON, J. B. (1995): The Media and Modernity. Stanford, Stanford University Press.
VASILE, V. (1993, February 9th): ‘Donna dagli occhi di ghiaccio. Sa tutto sul “caso Cirillo”‘ (p. 8), L‘Unità .
ZOONEN, L. (2011): Preface, in T. KRUNEN, C. ALVARES & S. VAN BAUWEL (Eds.), Gendered transformation. Theories and practices on gender and media (pp. 1-6). Bristol, Intellect.
Audiovisual contents
Marrazzo, G. Dossier Camorra, RAI / Radio Televisione Italiana. [Retrieved August 1st, 2018, from (https://www.raiplay.it/video/2016/08/watchfolder-D8508-Tg2-Dossier-Camorra-20160816152548--BR--1800mp4-b0bdb924-e532-494f-9b41-5eb5eb004a58.html]
The good, the bad and the ugly [Retrieved September 1st, 2020, from https://www.youtube.com/watch?v=djU_eT1fSOU]
Artículos similares
- Salomé Sola-Morales, Dra., Carla Quiroz, Mg., Representación del rol de la mujer en el discurso gubernamental chileno (1990-2016) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Eugenia Blasetti, Emma Garzonio, La representación social de los migrantes durante la pandemia de COVID-19. Un estudio de caso italiano sobre narrativas hostiles y comunicación política visual , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Loubna Belaarbi, Análisis ginocrítico de Antigua vida mía de Marcela Serrano , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- José Luis Estrada Rodríguez, Angélica Mendieta Ramírez, Las campañas electorales de 2018 en México: inequidad de género en la cobertura mediática , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Cristiana de França Chiaradia, Luan Carpes Barros Cassal, Resonancias educativas de un concepto pseudocientífico: “Ideología de Género” y sexualidad en la sociedad brasilera , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Lucia Bracco, Adriana Hildendrand, Ana Sofia Carranza, Valeria Lindley, ¿Motines o acciones colectivas de reclamo? Discursos mediáticos durante el COVID-19 sobre el sistema penitenciario peruano y las personas recluidas. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Edad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la Ciencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Francisco Sierra Caballero, Movimientos urbanos y comunicación transformadora: elementos de análisis del nuevo activismo digital , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Esteban Andrés Zunino, Lorena Recalde Cerda , Gabriela Baquerizo, Líderes políticas argentinas en Twitter. Un estudio en el marco de las elecciones 2017 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).