Análisis ginocrítico de Antigua vida mía de Marcela Serrano
- Loubna Belaarbi Loubna0bel@gmail.com
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.1502.279Resumen
La literatura de autoría femenina aborda la representación de mujeres dentro de sus respectivas sociedades, invitando a reflexionar sobre la situación de las mismas según su categoría social, cultural, económica y política; brinda, además, la oportunidad de atisbar sus problemas, sus desafíos y sus anhelos y ofrece una visión caleidoscópica sobre la condición femenina -en este caso- una imagen verosímil de la sociedad chilena a finales del siglo XX. En este artículo se propone hacer un estudio desde una perspectiva de género a propósito de la novela Antigua vida mía de Marcela Serrano, ya que el género es lo que define todo lo que se espera y se valora en las mujeres y en los hombres como categorías sexuales, diferenciales y pertenecientes al campo de los constructos culturales.
Palabras Clave
Calderón, T. (1994). La literatura chilena en los últimos veinte años. Revista de Humanidades, 2, pp. 103-113. https://core.ac.uk/download/pdf/288910365.pdf
Doll-Castillo, D. (2014). Escritoras chilenas de la primera mitad del siglo XX: trayectoria en el campo literario y cultural como criterios para una periodización de su producción. Taller de Letras, (54), pp. 23-38. https://doi.org/10.7764/tl5423-38
Galindo, R. M. (1999). Modernidad y Liberación Femenina en “Antigua Vida Mía” de Marcelo Serrano. Chasqui, 28(1), pp. 32–41. https://doi.org/10.2307/29741483
Gallotti, A. (2006). Para ti, mujer especial. Malsinet Editor.
Gálvez-Carliste, G. (1999). Marcela Serrano (1951). En Rubio, P. (Ed.), Escritoras chilenas: novela y cuento (pp. 553-579). Cuarto propio.
García-Corales, G. (1997). Nostalgia versus modernidad: Entrevista a Marcela Serrano. Confluencia, 13(1), pp. 228-234. http://www.jstor.org/stable/27922591
Golubov, N. (2017). La crítica literaria feminista: Una introducción práctica. Universidad Nacional Autónoma de México.
Gómez-Redondo, F. (2008). Manual de crítica literaria contemporánea. Castalia Ediciones.
Guardia, S. B. (1997). Marcela Serrano. Las mujeres y el desamor. En Guardia, S. B., Voces y cantos de las mujeres (pp. 82-88). CEMHAL.
Kirkwood, J. (1981). Chile: La mujer en la formulación política. FLASCO. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-207310.html
Mafla-Bustamante, C. (2000). Palabra del escritor: fin del milenio en la mitad del mundo. Mester, 29(1), pp. 151-165. DOI: https://doi.org/10.5070/M3291014542
Moi, T. (2017). Teoría literaria feminista. Titivillus.
Pacheco-Acuña, G (2005). Conceptos teóricos de Elaine Showalter en el texto cuentos de mi tía Panchita de Carmen Lyra. Revista Káñina. Artes y letras, XXIX(1-2), pp. 257-269. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44248776002
Sagredo-Baeza, R. (2014). Historia mínima de Chile. Colegio de México.
Salazar, G. & Pinto, J. (2002). Historia contemporánea de Chile: hombría y feminidad. Lom.
Serrano, M. (2005). Antigua vida mía. Planeta.
Showalter, E. (1981). La crítica feminista en el desierto. En Araújo, N. & Delgado, T. (Coords.), Textos de teorías y crítica literarias (del formalismo a los estudios postcoloniales) (pp. 381-404). Anthropos.
Torres-Cautivo, X. (1995). Marcela Serrano: Le tengo miedo al éxito. Paula, (707), pp. 60-63. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:207310
Valdés, T. (1987). Las mujeres y la dictadura militar en Chile. FLACSO. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-67287.html
Valenzuela, M. E. (1993). Las mujeres en la transición democrática. En Drake, P. W. & Jaksic, I. (Eds.), El difícil camino hacia la democracia en Chile 1982-1990, (pp. 307-350). FLASCO.
Artículos similares
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Abdelkader Bousfanj, Entre Najat El Hachmi y Said El Kadaoui Moussaoui: de la pertenencia como cicatriz a la identidad como transgresión , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Alejandra Loreto González Hermosilla, El binomio identidad y cultura presentes en la historieta chilena Condorito. Aproximaciones conceptuales y análisis histórico social en la realidad nacional. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 2 (2013): Setiembre – Diciembre
- Claudio Andrés Maldonado Rivera, Pasión, memoria y fantasmas desde el patio 29 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 Núm. 2 (2008): Setiembre – Diciembre
- Giovanna Gianturco, Francesca Colella, Identidad, alteridad, intercultura: orientaciones conceptuales entre estereotipos e imaginario social , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Diego Germán Vigna, Ser autor y hacer archivo en la Web. Sobre velocidades y formas de intervención en revistas culturales digitales y plataformas sociales desde el contexto argentino , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Philippa Jane Page, Reimaginando Europa: imaginarios locales, afectos y la espinos cuestión de una identidad continental [Edición bilingüe: español – inglés] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Federico Álvarez Gandolfi, Cibercultura Otaku. Un anáisis interdiscursivo de identidades fan puestas en escen en grupos de Facebook , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Humberto Ortega Villaseñor, Semiosis, identidad y cognición. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 5 Núm. 2 (2012): Setiembre – Diciembre
- Facundo Boccardi, Mauro Orellana, Silvina Giovannini, Dolores Rocchietti, El sueño minero: un análisis de la narrativa utópica del desarrollo , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 Núm. 1 (2008): Enero - Agosto
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).