Cibercultura Otaku. Un anáisis interdiscursivo de identidades fan puestas en escen en grupos de Facebook

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Resumen

Este artículo se propone reflexionar sobre los modos en que los fans del manga y el anime –cómics y animaciones japonesas–, quienes se reconocen a sí mismos como otakus, ponen a circular sentidos de identidad valiéndose de plataformas digitales, dentro del contexto contemporáneo de una cultura de la convergencia (Jenkins, 2008). Por lo tanto, desde un enfoque comunicacional y socioantropológico, se realizará un análisis interdiscursivo (Angenot, 2010), de corte cualitativo, sobre un corpus construido por intercambios de estos fans en grupos de Facebook, administrados por miembros de las principales empresas que organizan convenciones o eventos temáticos sobre manga y anime en la Argentina. Estos intercambios fueron registrados mediante técnicas observacionales propias de la aplicación del método etnográfico para el estudio del ciberespacio (Hine, 2004).

El abordaje del caso particular aquí presentado permite inferir que uno de los usos que hacen los otakus de las plataformas digitales consiste en poner en escena una identidad "alternativa", como parte de la manifestación de lo que en este trabajo se propone denominar otakismo. En efecto, frente a los repertorios dominantes de representaciones sociales y mediáticas que los estigmatizan, estos fans tienden a vincularse en grupos de Facebook utilizando esa plataforma para expresar una adscripción a la "identidad otaku" y discutir los significados negativos asociados con dichas representaciones estigmatizantes.

Palabras Clave

Cibercultura , Otakus , Identidad , Fanatismo , Facebook , Convergencia.

Biografía del autor/a

Federico Álvarez Gandolfi, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social, ambos por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Integrante del proyecto de investigación acreditado UBACyT (2014-2017) “Textos populares y prácticas plebeyas. Cultura de masas, género y fanatismos en la Argentina contemporánea”, dirigido por el Dr. Pablo Alabarces y co-dirigido por la Dra. Libertad Borda, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Código 20020130100521BA. Área de Estudios Culturales.

Maestrando en Comunicación y Cultura (2014-2015), Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires.

Becario 2013-2014 del Consejo Interuniversitario Nacional por la Facultad de Ciencias Sociales bajo la dirección de la Dra. Libertad Borda, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Docente del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, Cátedra: Dr. Pablo Alabarces. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

  • Pages: 31-57
  • Date Published: 2016-12-29
  • Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre

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Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Álvarez Gandolfi, F. (2016). Cibercultura Otaku. Un anáisis interdiscursivo de identidades fan puestas en escen en grupos de Facebook. Perspectivas De La Comunicación, 9(2), 31–57. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/index.php/perspectivas/article/view/619

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