El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja

Descargas

DOI:

https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3681

Resumen

Introducción: Se reflexiona sobre los límites del discurso periodístico, la espectacularidad del mensaje y el entretenimiento factual en dos producciones del subgénero true crime. Objetivos: Analizar los elementos que conforman el true crime pódcast y el tratamiento del mensaje periodístico y compararlo con una docuserie que ha tratado el mismo caso real para establecer así contrastes y similitudes. Metodología: Mediante el análisis del contenido según variables de la narrativa audiovisual, el lenguaje sonoro y el mensaje periodístico, se confrontan las características y elementos de transmisión del mensaje entre el pódcast El asesino de la baraja y la docuserie Baraja: la firma del asesino. Resultados: El análisis de los resultados demuestra una disparidad narrativa entre ambos formatos, más allá de las diferencias obvias por el medio/formato. Discusión: El aspecto visual propone un nivel de crudeza mayor al medio sonoro, lo que reabre el debate entre la reproducción de la realidad y la sobreexposición de las víctimas y afectados. Conclusiones: La docuserie tiende a la dramatización y a la realidad espectacularizada gracias a recursos cinematográficos, un relato más guionizado y la recreación ficticia de escenas. Por contra, el pódcast se centra en la reconstrucción de los hechos de una forma más objetiva mediante testimonios, recursos sonoros y la narración de un anfitrión, que reflexiona y contrasta las fuentes.

Palabras Clave

true crime , podcast , docuserie , periodismo español , relato sonoro , mensaje periodístico

Biografía del autor/a

Montserrat Vidal-Mestre, Universitat Internacional de Catalunya

Doctora en Ciencias de la Comunicación, Máster en Dirección de Comunicación empresarial e institucional, Máster en Postproducción Audiovisual y Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Profesora en Universidad Internacional de Catalunya, Universidad Oberta de Cataluña y Universidad de Barcelona. Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona. Su línea de investigación se centra en la comunicación y narrativa audiovisual, corporativa y de marca. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado (2021 SGR 01243) AINA (Análisis de la Identidad Narrativa Audio-visual-textual).

Alfonso Freire-Sánchez, Universitat Abat Oliba CEU

Doctor en Ciencias de la Comunicación (UAO CEU). Premio al Mejor Artículo Científico en los 2º Premios FlixOlé-URJC de Investigación del Cine Español. Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor Docente (2013-2014). Agregado (AQU). Ha sido miembro del equipo de investigación (2018-2022) del Proyecto I+D+i Visibilizando el dolor: narrativas visuales de la enfermedad y storytelling transmedia (VISIBILIZÁNDOLO). Actualmente es director de Estudios de Publicidad y RRPP en la Universidad Abat Oliba CEU. Los resultados de sus investigaciones se han difundido en publicaciones en Scopus, WoS y SPI. Las principales líneas temáticas son las narrativas de salud mental en la industria creativa; los imaginarios audiovisuales y la narratología. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado (2021 SGR 01243) AINA (Análisis de la Identidad Narrativa Audio-visual-textual).

Maria Fitó-Carreras, Universitat Internacional de Catalunya

Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universitat Internacional de Catalunya. Doctoranda en Comunicación. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su línea de investigación es el estudio del branded content en el medio sonoro. Productora publicitaria especializada en medios sonoros. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado (2021 SGR 01243) AINA (Análisis de la Identidad Narrativa Audio-visual-textual).

Baelo-Allué, S. (2019). Transhumanism, transmedia and the Serial podcast: Redefining storytelling in times of enhancement. International Journal of English Studies, 19(1), 113–131. https://doi.org/10.6018/ijes.335321

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Paidós Comunicación.

Berlinger, J. (Dir.) (2019). Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes [Documental]. Netflix.

Blanco-Pérez, M. (2021). Serie documental: el nuevo documental periodístico en la era Netflix. En Sánchez-Gey-Valenzuela, N., & Cárdenas-Rica, M. L. (Eds.), La comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 1998-2012). Fragua.

Boling, K. S., & Hull, K. (2018). Undisclosed Information-Serial Is My Favorite Murder: Examining Motivations in the True Crime Podcast Audience. Journal of Radio & Audio Media, 25(1), 92-108. https://doi.org/10.1080/19376529.2017.1370714

Boling, K. S. (2019). True crime podcasting: Journalism, justice or entertainment? Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 17(2), 161-178. https://doi.org/10.1386/rjao_00003_1

____ (2022). ‘I’m not a journalist. I don’t think that I necessarily fall under the same rules that they do’: journalistic ethics in true crime podcast production. Ethical Space: The International Journal of Communication Ethics, 19(3/4), 44–51.

____ (2023). ‘We can do better. We can be better’: counter-narratives in true crime podcasts on domestic violence. Critical Studies in Media Communication, 40(5), 363–380. https://doi.org/10.1080/15295036.2023.2265982

Brookes, D. (2022). ‘Tension and release and tension and…’: The Ethics of Narrative and Aesthetic Construction in Contemporary Streaming True Crime Docuseries. Crime Fiction Studies, 3(1), 42-58. https://doi.org/10.3366/cfs.2022.0059

Canet, F., & Prósper, J. (2009). Narrativa audiovisual: estrategias y recursos. Síntesis.

Cavazzino, V. (2020). Informar y contar comunicación y narración en la escritura periodística de Jorge Carrión. Romanica Silesiana, 17(1), 107-122. https://doi.org/10.31261/RS.2020.17.09

Dann, L. (2014). Only half the story: Radio drama, online audio and transmedia storytelling. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 12(1-2), 141-154. https://doi.org/10.1386/rjao.12.1-2.141_1

Davis, S. (2019). In The Dark – Pushing the Boundaries of True Crime. RadioDoc Review, 5(1), 2019. https://ro.uow.edu.au/rdr/vol5/iss1/5/

Domínguez-Quintas, S., & Arévalo-Iglesias, L. (2020). La evolución del reportaje en televisión: infoentretenimiento y espectacularización de la realidad. Un nuevo género en el cambio de milenio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 519-528. https://doi.org/10.5209/esmp.67793

Dosser, M. (2023). According to the Narrator, It Was a Dark and Stormy Night: Styles of Narration-as-Advocation in True-Crime Documentary Series. Journal of Film and Video, 75(2), 45-62. https://doi.org/10.5406/19346018.75.2.05

Dowling, D., & Miller, K. (2019). Immersive Audio Storytelling: Podcasting and Serial Documentary in the Digital Publishing Industry. Journal of Radio & Audio Media, 26(1), 167-184. https://doi.org/10.1080/19376529.2018.1509218

Espinosa, I. (2019). La teoría sobre el sonido y los estudios de radio: una propuesta de divulgación. Lógoi: revista de filosofía, (35), 38-50. https://bit.ly/3SR343D

Fitó-Carreras, M., Méndiz-Noguero, A., & Vidal-Mestre, M. (2023). The podcast as a sound experimentation tool for brands: The immersive narrative in Endesa's. Sonidos que nos transforman. Cuadernos.info, (56), 293-312. https://doi.org/10.7764/cdi.55.62819

Freire-Sánchez, A., Vidal-Mestre, M., & Gracia-Mercadé, C. (2023). La revisión del universo narrativo transmedia desde la perspectiva de los elementos que lo integran: storyworlds, multiversos y narrativas mixtas. Austral Comunicación, 12(1), 1-28. https://doi.org/10.26422/aucom.2023.1201.frei

Gallego-Pérez, J. I. (2010). Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. UOC.

Garcés-Prettel, M. E., & Arroyave-Cabrera, J. (2017). Autonomía profesional y riesgos de seguridad de los periodistas en Colombia. Perfiles latinoamericanos, 25(49), 35-53. https://doi.org/10.18504/pl2549-002-2017

Gómez-Rubio, L., López-Vidales, N., & Blanco-Huerta, M. I. (2020). Reportajes entre la información y el entretenimiento factual: Enviado especial, En el punto de mira y Comando actualidad. Profesional de la información, 29(2), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.02

González-Gorosarri, M. (2017). Objetividad no es neutralidad: la norma objetiva como método periodístico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 829-846. https://doi.org/10.5209/ESMP.58018

Haugtvedt, E. (2017). The ethics of serialized true crime: Fictionality in the Serial season one. In McCracken, E. (Ed.), The Serial podcast and storytelling in the digital age (pp. 7-23). Taylor & Francis.

Helich-Lopes, T., & Gomberg, F. (2023). O crime como espetáculo na narrativa documental: a série Netflix sobre Elize Matsunaga. Mídia E Cotidiano, 17(2), 1-27. https://doi.org/10.22409/rmc.v17i2.57783

Hibbett, M. (2018). Audible Killings: Capitalist Motivation, Character Construction, and the Effects of Representation in True Crime Podcasts. English Honors Papers, 35, 1-118. https://digitalcommons.conncoll.edu/enghp/35

Hodo, Ch. (September 22nd, 2019). Why podcasting is the next wave of journalism and true crime reporting. Localprofile. https://bit.ly/3S67ZwS

Horeck, T. (2019). Justice on demand. True crime in the digital streaming era. Wayne State University Press.

Jiménez, M. (28 de marzo, 2023) ‘Serial’, nueva temporada: la pesadilla de Adnan Syed continúa. El País. https://bit.ly/48oUQV9

Karam-Cárdenas, T. (2019). Enredos de la ficción y realidad: Veinticinco años después de 1994. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXVI), 147-156. https://doi.org/10.38056/2019aiccXXVI68

Koenig, S. (Anfitriona) (2014–2024). Serial [Podcast]. This American Life.

Legorburu, J. M., Edo, C., & García-González, A. (2021). Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España. El caso de Podium Podcast. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 519-529. https://doi.org/10.5209/esmp.71204

León, B. (2013). Factual entertainment. Coordenadas de un macrogénero en alza. En León, B. (Ed.), Entretenimiento televisivo basado en hechos reales. Géneros, formatos y tendencias (pp. 15-24). Comunicación Social.

Linares-de-Palomar, R., & Neira-Borrajo, E. (2017). Serial, el programa radiofónico que resucitó el podcasting. Área Abierta, 17(1), 73-82. https://doi.org/10.5209/ARAB.53356

Lindgren, M. (2016). Personal narrative journalism and podcasting. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 23-41. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.23_1

López-Delacruz, S. M. (2022). La segundidad de Peirce en los documentales true crime. Anotaciones sobre The Jinx: the life and deaths of Robert Durst. Ética y Cine Journal, 12(3), 55-62. https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n3.39645

Maher, S., & Cake, S. (2023). Innovation in true crime: generic transformation in documentary series. Studies in Australasian Cinema, 17(1-2), 95-109. https://doi.org/10.1080/17503175.2023.2224617

Marcet, J. M. C., & María, J. (1997). Periodismo de investigación: teoría y práctica. Síntesis.

McCabe, R. (2021). Conversations with a killer: the Ted Bundy tapes and affective responses to the true crime documentary. Studies in Documentary Film, 16(1), 38-54. https://doi.org/10.1080/17503280.2021.1874236

McHugh, S. (2016). How podcasting is changing the audio storytelling genre. Radio Journal: International Studies in Broadcast & Audio Media, 14(1), 65-82. https://doi.org/10.1386/rjao.14.1.65_1

Moreno-Espinosa, P., & Román-San-Miguel, A. (2020). Podcasting y periodismo. Del periodismo radiofónico de inmediatez a la información radiofónica de calidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 432-453. https://doi.org/10.5209/esmp.67303

Morris, E. (Dir.) (1988). The Thin Blue Line [Documental]. Miramax Films.

Newman, N., Fletcher, R., Robertson, C. T., Ross-Arguedas, A., & Nielsen, R. K. (2024). Reuters Institute digital news report 2024. Reuters Institute for the Study of Journalism, 1-168. https://doi.org/10.60625/risj-vy6n-4v57

Olmedo-Salar, S., & López-Villafranca, P. (2019). Análisis comparativo de ‘podcasts’ y series televisivas de ficción. Estudio de casos en España y Estados Unidos. Index.comunicación, 9(2), 183-213. DOI: 10.33732/ixc/09/02Analis

Orús, A. (3 de abril, 2024). La industria del podcast a nivel mundial. Datos estadísticos. Estatista. https://bit.ly/48zYH1G

Pâquet, L., & Williamson, R. (Eds.) (2024). True Crime and Women: Writers, Readers, and Representations (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003405054

Pâquet, L. (2021). Seeking Justice Elsewhere: Informal and formal justice in the true crime podcasts Trace and The Teacher’s Pet. Crime, Media, Culture, 17(3), 421-437. https://doi.org/10.1177/1741659020954260

Pedrero-Esteban, L. M., Terol-Bolinches, R., & Arense-Gómez, A. (2023). El podcast como extensión transmedia sonora de la ficción audiovisual. Revista Mediterránea De Comunicación, 14(1), 189–202. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23292

Perchtold-Stefan, C., Rominger, C., Fink, A., Ceh, S. M., Sattler, K., & Veit, S. (July 2nd, 2024). Out of the Dark. Psychological Perspectives on People's Fascination with True Crime. Perspectives on True Crime, 1-88. https://doi.org/10.31219/osf.io/uw7he

Piñeiro-Otero, T., & Pedrero-Esteban, L. M. (2022). Audio communication in the face of the renaissance of digital audio. Profesional de la información, 31(5), 1-18. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.07

Porlezza, C., Benecchi, E., & Colapinto, C. (2018). The Transmedia Revitalization of Investigative Journalism: Opportunities and Challenges of the Serial Podcast. In Gambarato, R. & Alzamora, G. (Eds.), Exploring Transmedia Journalism in the Digital Age (pp. 183-201). IGI Global.

Rodero-Antón, E. (2008). Publicidad en radio: Publicidad, sí, pero no radiofónica. Área Abierta, 20, 1-16. https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0808230001E

Rodríguez-Gómez, E. F. (2012). El Periodismo de Investigación impreso en España (2005-2012): periodistas de investigación, sus trabajos y características principales. Textual & Visual Media, 1(5), 259-286. https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/61

Román-San-Miguel, A., Elías-Zambrano, R., & Paredes-Molina, M. (2021). Realidad y ficción en el discurso informativo. Crímenes como inspiración para proyectos audiovisuales en España. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (51), 81–97. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i51.06

Romero-Domínguez, L. R. (2020). Narrativas del crimen en los documentales de no ficción: éxito del true crime en las plataformas VOD. Revista Panamericana De Comunicación, 2(2), 11–20. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i2.2332

____ (2021). Intersections between Journalistic Documentary and True Crime in the Context of VOD Platforms: The Alcàsser Murders as a Spanish Case Study. In Wiest, J. B. (Ed.), Mass Mediated Representations of Crime and Criminality (pp. 71-90). Emerald Publishing Limited.

Russell, T., Lane, R., & King, K. (1993). Publicidad Kleppner. Prentice Hall Iberoamericana

Sánchez-Esparza, M., Méndiz-Noguero, A., & Berlanga-Fernández, I. (2023). La narrativa transmedia en los true crime: del relato periodístico a las pantallas. El caso de Lucia en la telaraña. Literatura y lingüística, (48), 19-46. https://doi.org/10.29344/0717621X.48.3255

Sellas, T., Martínez-Otón, L., & Ortega, J. (2021). El branded podcast como estrategia corporativa y de marca: sentido de pertenencia, pedagogía social y posicionamiento. En Olivares-Santamarina, J. (Coord.), El branded content en la comunicación posdigital: estructuras, aplicaciones y casos de éxito (147-168). Tirant lo blanch.

Sherrill, L. (2022). The ‘Serial Effect’ and the True Crime Podcast Ecosystem. Journalism Practice, 16(7), 1473-1494. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1852884

Slakoff, D. C., Boling, K. S., & Tadros, E. (2024). ‘I just couldn’t cope with it, you know? I just couldn’t believe that she was gone’: The Portrayal of Co-victims’ Grief in True Crime Podcasts about Missing (but Presumed Killed) Women. Journal of Family Violence, 39, 303–313. https://doi.org/10.1007/s10896-022-00471-w

Stoneman, E., & Packer, J. (2021). Reel cruelty: Voyeurism and extra-juridical punishment in true-crime documentaries. Crime, Media, Culture, 17(3), 401-419. https://doi.org/10.1177/1741659020953596

Vicente, P. N., & Pérez-Seijo, S. (2022). Audio espacial y periodismo inmersivo. El Profesional de la información, 31(5), 1-14. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.19

Vidal-Mestre, M., Freire-Sánchez, A., Gracia-Mercadé, C., & López-González, J. (2023). Nuevas narrativas audiovisuales mixtas en el sector cinematográfico a través de youtubers. index.comunicación, 13(2), 271-295. https://doi.org/10.33732/ixc/13/02

Villafranca, P. L. (2019). Estudio de casos de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del Grupo Prisa en España. Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, 12(2), 65-78. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6547

Vitis, L., & Ryan, V. (2021). True Crime Podcasts in Australia: Examining Listening Patterns and Listener Perceptions. Journal of Radio & Audio Media, 30(1), 291-314. https://doi.org/10.1080/19376529.2021.1974446

Walters, E. (2021). Netflix Originals: The Evolution of True Crime Television. The Velvet Light Trap, 88, 25-37. https://doi.org/10.7560/VLT8803

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Vidal-Mestre, M., Freire-Sánchez, A., & Fitó-Carreras, M. (2024). El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja. Perspectivas De La Comunicación, 17. https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3681

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.