La construcción del discurso de la crisis: los desahuciados. Análisis de relatos y semblanzas periodísticas (2012-2015)

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Resumen

El proceso de precarización derivado de la crisis iniciada en 2008 afecta a una población diversa y numerosa y se encarna de modo singular en los desahuciados, quienes mejor representan la deriva del neoliberalismo económico que origina el estallido de la burbuja inmobiliaria y el consiguiente desmoronamiento de la economía mundial.

En este trabajo analizamos la representatividad de los desahucios y de los desahuciados en la sociedad española actual. Y tratamos de identificar y determinar hasta qué punto el relato de los desahuciados y sus circunstancias sirven de epítome de los discursos de la crisis.

Para ello nos ocupamos de reconstruir esta subjetividad emergente del desahuciado y el discurso que le representa, gracias estudios sociológicos sobre el territorio español y al análisis de discurso de algunas producciones periodísticas relevantes. En esta ocasión nos centramos en entrevistas y perfiles como los que recoge: Gente precaria: La rebelión de los frigoríficos vacíos (2015) de Enric Llopis; parte de las series periodísticas “La Gran Depresión”, la “España desesperada” e “Hijos de la crisis” de Pedro Simón, publicadas en elmundo.es, y recopiladas en Siniestro total: Crónicas de la crisis económica en España (2012-2015); así dos de los seis audiovisuales de “Historias de la crisis” de Olmo Calvo y Fabiola Barranco (2014), publicados en eldiario.es.

Palabras Clave

discursos de la crisis , Discursos de la crisis , desahuciados , narrativas , entrevistas , semblanzas y perfiles periodísticos , Enric Llopis , Pedro Simón

Biografía del autor/a

María Angulo Egea, Universidad de Zaragoza

Profesora de Historia del Periodismo y Periodismo cultural y Periodismo de investigación en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Universidad Complutense de Madrid, en Duke University (EE.UU) y en la Universidad San Jorge. Sus campos preferentes de trabajo son el periodismo narrativo, el articulismo y el columnismo español. Es coordinadora, junto a Jorge Miguel Rodríguez, de Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas (Fragua, 2010); de la antología Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español, junto a Teodoro León Gross (Asociación de la Prensa de Madrid, 2011) y de la monografía y edición de artículos dedicada al cronista Mariano de Cavia, Azotes y Galeras (Asociación de la Prensa de Aragón e Ibercaja, 2008). Destaca su libro Crónica y Mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo(Libros del K.O., 2014).

Durante el curso 2010-2011 desarrolló en Argentina un trabajo de investigación sobre la crónica literaria. Un anticipo de lo que viene siendo un proyecto mucho más amplio es el artículo “Bajo la piel de la marginalidad argentina”, publicado en Contar la realidad. El drama como eje del periodismo literario (Editorial 451, 2012) y “Crónicas de Buenos Aires. La megalópolis porteña en el periodismo literario argentino actual” (Estudios sobre el Mensaje Periodístico 615 Vol. 19, Núm. 2 (2013) 615-633)

Durante esta estancia argentina (en los primero días de septiembre 2011), organizó en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) el evento Narrativas de realidad, un encuentro entre cronistas y escritores españoles y latinoamericanos. Entre los participantes: Martín Caparrós, Leila Guerriero, Jorge Carrión, Cristina Fallarás, Josefina Licitra, Cristian Alarcón, Cecilia González, Alejandro Seselovsky, Javier Sinay, Margarita García Robayo, Rodolfo Palacios, Gabriela Wiener… Recientemente ha publicado en esta línea de investigación en periodismo narrativo y de investigación: el capítulo “Narcocronistas: periodismo literario actual y de denuncia en México”, en  Amado A. y Rincón Omar, La comunicación en mutación: remix de discursos. Bogotá, Centro de Competencia en Comunicación, Fundación Friedrich Ebert, 117-136. (2015) y el artículo “El realismo intransigente del periodismo literario de Martín Caparrós. Compromiso político, sentido histórico y voluntad de estilo, en Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 22, 2016, nº 2 (julio-diciembre).

También se ha ocupado de elaborar el diccionario de cronistas del Cono Sur para la antología de crónicas Mejor que ficción (Anagrama, 2012). Acaba de estar en México DF impartiendo en Arteluz un taller de crónica (http://www.tallerarteluz.com/maria-angulo/ octubre 2013). En la actualidad, publica una sección sobre periodismo literario “Carne de crónica”, en El Periódico de Aragón. Y, al margen de sus artículos y capítulos académicos, también ha publicado algunos de sus ensayos sobre periodismo narrativo en las revistas FronteraD, JotDown, Anfibia y en clasesdeperiodismo.com. Es directora de la revista de periodismo cultural y narrativo Zero Grados (www.zgrados.com).

Profesora de Historia del Periodismo y Periodismo cultural y Periodismo de investigación en el Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Universidad Complutense de Madrid, en Duke University (EE.UU) y en la Universidad San Jorge. Sus campos preferentes de trabajo son el periodismo narrativo, el articulismo y el columnismo español. Es coordinadora, junto a Jorge Miguel Rodríguez, de Periodismo literario. Naturaleza, antecedentes, paradigmas y perspectivas (Fragua, 2010); de la antología Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español, junto a Teodoro León Gross (Asociación de la Prensa de Madrid, 2011) y de la monografía y edición de artículos dedicada al cronista Mariano de Cavia, Azotes y Galeras (Asociación de la Prensa de Aragón e Ibercaja, 2008). Destaca su libro Crónica y Mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo(Libros del K.O., 2014).

Durante el curso 2010-2011 desarrolló en Argentina un trabajo de investigación sobre la crónica literaria. Un anticipo de lo que viene siendo un proyecto mucho más amplio es el artículo “Bajo la piel de la marginalidad argentina”, publicado en Contar la realidad. El drama como eje del periodismo literario (Editorial 451, 2012) y “Crónicas de Buenos Aires. La megalópolis porteña en el periodismo literario argentino actual” (Estudios sobre el Mensaje Periodístico 615 Vol. 19, Núm. 2 (2013) 615-633)

Durante esta estancia argentina (en los primero días de septiembre 2011), organizó en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) el evento Narrativas de realidad, un encuentro entre cronistas y escritores españoles y latinoamericanos. Entre los participantes: Martín Caparrós, Leila Guerriero, Jorge Carrión, Cristina Fallarás, Josefina Licitra, Cristian Alarcón, Cecilia González, Alejandro Seselovsky, Javier Sinay, Margarita García Robayo, Rodolfo Palacios, Gabriela Wiener… Recientemente ha publicado en esta línea de investigación en periodismo narrativo y de investigación: el capítulo “Narcocronistas: periodismo literario actual y de denuncia en México”, en  Amado A. y Rincón Omar, La comunicación en mutación: remix de discursos. Bogotá, Centro de Competencia en Comunicación, Fundación Friedrich Ebert, 117-136. (2015) y el artículo “El realismo intransigente del periodismo literario de Martín Caparrós. Compromiso político, sentido histórico y voluntad de estilo, en Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 22, 2016, nº 2 (julio-diciembre).

También se ha ocupado de elaborar el diccionario de cronistas del Cono Sur para la antología de crónicas Mejor que ficción (Anagrama, 2012). Acaba de estar en México DF impartiendo en Arteluz un taller de crónica (http://www.tallerarteluz.com/maria-angulo/ octubre 2013). En la actualidad, publica una sección sobre periodismo literario “Carne de crónica”, en El Periódico de Aragón. Y, al margen de sus artículos y capítulos académicos, también ha publicado algunos de sus ensayos sobre periodismo narrativo en las revistas FronteraD, JotDown, Anfibia y en clasesdeperiodismo.com. Es directora de la revista de periodismo cultural y narrativo Zero Grados (www.zgrados.com).

  • Pages: 351-382
  • Date Published: 2018-08-15
  • Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto

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Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Angulo Egea, M. (2018). La construcción del discurso de la crisis: los desahuciados. Análisis de relatos y semblanzas periodísticas (2012-2015). Perspectivas De La Comunicación, 11(1), 351–382. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/index.php/perspectivas/article/view/795

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