Comunicación gubernamental responsable en situaciones de crisis: el caso de Frida Sofía
- Hilda Gabriela Hernández Flores, Dra. hgabriela.hernandez@correo.buap.mx
- Verónica Sánchez Hernández, Lic. sanchez415@gmail.com
- Andrea Estupiñán Villanueva, CaD andrea.estupinan@correo.buap.mx
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DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000200127Resumen
En el marco de expectativas que demanda la sociedad del Siglo XXI, las crisis económicas, políticas y ambientales que enfrentan diversos países, han obligado a las instituciones públicas a re-evaluar la fragilidad que el entorno representa para sus actividades. De esta manera, el papel que desempeña la comunicación, como un elemento estratégico para preservar la imagen y reputación gubernamental se vuelve esencial. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el discurso institucional de los voceros públicos ante una situación de crisis nacional y contribuir así al eje de comunicación responsable de las organizaciones. Lo anterior, desde un caso concreto de comunicación en crisis que tuvo como contexto el terremoto del pasado 19 de septiembre del 2017 en México y que se denominó como “Frida Sofía”. Con base en la metodología propuesta por Grice, se realizó un análisis del discurso oral y escrito de los principales voceros de una institución gubernamental: la Secretaría de Marina de México (SEMAR), con la finalidad de establecer la responsabilidad discursiva de los mismos dentro de la situación de crisis mencionada. La investigación es de tipo documental–interpretativa y se observa desde la pragmática, un campo de estudio cuya función recae en el modo en que el contexto influye dentro de la interpretación y significado de un determinado acontecimiento. La perspectiva de comunicación responsable parte del eje de la responsabilidad social institucional o corporativa y hace referencia a un actuar comprometido de las organizaciones, cuya característica principal es la del diálogo constante y honesto de la entidad y sus voceros. Elementos que, en diferentes contextos y situaciones, permiten una comunicación de crisis más sensible y de menor afección para la imagen y reputación de la institución en juego.
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