El discurso de la extrema derecha y los momentos álgidos de la vida política
-
Teresa Velázquez
teresa.velazquez@uab.cat
-
Marta Rizo García
marta.rizo@uacm.edu.mx
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2025.3768Resumen
Introducción: El espacio político en las democracias contemporáneas se ha visto ampliado con la presencia de partidos de la derecha radical, mejor, de la extrema derecha. La figura del actor político, considerado enemigo en la construcción de ese discurso, fundamenta las reflexiones de este estudio empírico. Se aborda la presencia y evolución de estos partidos en Europa, con especial atención a España, y se explora cómo configuran sus discursos y estrategias comunicativas. Objetivos: Este trabajo se plantea responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿De qué manera el discurso de la derecha radical y extrema se apropia de los presupuestos y valores de otras ideologías políticas?, ¿Cuáles son las estrategias seguidas en las estructuras argumentativas, los enunciados y acciones derivados, y los actores que realizan este discurso político?, ¿Qué recursos persuasivos centrados en el ethos, pathos y logos están presentes en este discurso?, ¿De qué manera se entremezclan persuasión y manipulación en los discursos construidos?. Metodología: Se utiliza una metodología mixta, de carácter documental, para evidenciar la presencia y evolución de los partidos de extrema derecha en Europa y, de manera especial, en España; y de carácter cualitativo, basada en el análisis semiótico y del discurso, para estudiar las manifestaciones de los líderes políticos durante actos de campaña difundidos a través de medios y plataformas digitales. Las categorías de observación incluyen funciones actanciales y modalidades narrativas en las manifestaciones discursivas, fuerza ilocutiva en la ejecución del discurso y figuras retóricas que lo estructuran. Resultados: El análisis muestra que los discursos de la extrema derecha en España y en Europa reconfiguran elementos de otras ideologías para legitimar su posición política, construyen al “enemigo político” como eje central de su narrativa, emplean estrategias retóricas que combinan apelaciones emocionales (pathos), credibilidad del emisor (ethos) y razonamientos aparentes (logos) y fusionan recursos persuasivos con prácticas de manipulación discursiva. Discusión: Estos hallazgos sugieren que la extrema derecha amplía su influencia en el espacio político no solo por sus propuestas programáticas, sino por su capacidad de apropiación discursiva y su manejo de las emociones colectivas. La construcción del “enemigo” actúa como un mecanismo de cohesión interna y de diferenciación frente a otros actores políticos. Además, el análisis ilustra cómo las fronteras entre persuasión y manipulación se vuelven difusas en sus estrategias de comunicación. Conclusiones: El estudio permite comprender que la extrema derecha se sostiene en una narrativa híbrida que retoma valores ajenos y los resignifica para su propio proyecto político; que sus discursos se construyen a partir de estructuras argumentativas donde el “otro” funciona como amenaza; y que la eficacia de sus mensajes radica en la combinación de ethos, pathos y logos con recursos retóricos que fortalecen la manipulación política. Analizar estas prácticas resulta clave para entender el ascenso y consolidación de estas fuerzas políticas en las democracias contemporáneas.
Palabras Clave
Charaudeau, P. (2020). La manipulation de la vérité. Du triomphe de la négation aux brouillages de la post-vérité. Limoges Lambert-Lucas.
Contreras, J. M. (29 de julio, 2023). Los independentistas decidirán entre más confrontación o entendimiento. InfoLibre https://www.infolibre.es/videolibre/como-lo-ve/jose-miguel-contreras-independentistas-decidiran-si-quieren-confrontacion-entendimiento_1_1561939.html?utm_source=infoLibre&utm_campaign=b8f5bc5eaa-23072023_Noticias_destacadas_semana_socios_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_1967a1cfd3-b8f5bc5eaa-105394005
Crespo-Martínez, I., Garrido-Rubia, A. & Rojo-Martínez, J. M. (2022). El uso de las emociones en la comunicación político-electoral. Revista Española De Ciencia Política, (58), 175–201. https://doi.org/10.21308/recp.58.06
Greimas, A. J. & Courtés, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Gredos.
Grice, H. P. (1975). Logic and conversation. En P. Cole & J. L. Morgan (Eds.), Syntax and semantics: Vol. 3. Speech acts (pp. 41–58). Academic Press.
Van-Dijk, T. A. (2006). Discourse and manipulation. Discourse & Society, 17(2), 359-383.
Velázquez, T. (2019). El populismo radical de derecha en Europa: discurso, apropiación de significantes y desplazamiento de significados. En Manero, E., & Escudero-Chauvel, L. (Coords.), Populismo(s). Intersecciones en las Ciencias Sociales (no. 31, pp.137-157). deSignis.
____ (2021). Discurso político y crispación: simplificación y superficialidad argumental. En Velázquez, T., & Dagatti, M. (Coords.), Intersecciones en el discurso político, (no. 33, pp. 85-98). deSignis.
Villanueva-Fernández, N., & Almagro-Holgado, M. (2022). Ideología, polarización afectiva y análisis del discurso. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, (31), 173-204. https://doi.org/10.15366/bp2022.31.008
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alejandro Grimson, Marta Rizo García, La dimensión afectivo-emocional en las teorías de la comunicación: vacíos y posibilidades , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 18 (2025): (Publicación continua)
Artículos similares
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): Enero - diciembre
- Baal Ulises Delupi, ¡Carnaval, toda la vida! Discursos artivistas de resistencia en Barcelona: el caso Enmedio , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio
- Natalia Raimondo Anselmino, Alejandro Sambrana, Ana Laura Cardoso, José Rostagno, Recursos paratextuales y paralingüísticos en las fanpages de los periódicos argentinos Clarín y La Nación. Atributos del discurso de la prensa en las redes , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- María Angulo Egea, La construcción del discurso de la crisis: los desahuciados. Análisis de relatos y semblanzas periodísticas (2012-2015) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Victoria Isabela Corduneanu, Dra., Carlos Muñiz, Dr., Martín Echeverría, Dr., Emociones en contexto electoral y atención a política en medios: ¿Inteligencia Afectiva o Evaluación Cognitiva? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Eduardo Raíces, De la Argentina Secreta a la emergencia juvenil. Análisis cultural y política en la revista peronista Línea (1980-1982) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Ana Pedrazzini, Absurdo, bulo e ironía: Pilares del humor escrito del suplemento argentino Sátira/12. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 Núm. 2 (2010): Setiembre – Diciembre
- Juan Carlos Ponce de León Iturry, Análisis del discurso jurídico político agroambiental en Bolivia (2006-2019) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufí, Análisis formal audiovisual en el opening de la serie de televisión: el collage audiovisual en Godfather of Harlem (MGM+, 2019-) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): Enero - diciembre
- Ramon Ramirez Ibarra, Estado, libertad e ideología: narrativas digitales de la nueva derecha para América Latina , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Teresa Velázquez, Marta Rizo García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).









