Evaluaciones morales sobre las noticias de COVID-19 en Facebook: un estudio cualitativo
- Rolando Pérez Sánchez rolarez@gmail.com
- Mario Solis Umaña mario.solis@ucr.ac.cr
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-48672022000100043Resumen
El estudio indaga en los tipos de evaluaciones morales presentes en los comentarios en Facebook asociados a noticias sobre el COVID-19 en Costa Rica. A nivel conceptual, el estudio establece relaciones entre la investigación sobre marco interpretativos, el estudio sociocognitivo de la moral y la filosofía moral. Se realizó un estudio cualitativo, siguiendo un diseño fenomenológico. El corpus de análisis fueron las noticias nacionales sobre COVID-19 publicadas en las cuatro plataformas digitales más visitadas en Facebook, y los comentarios a dichas noticias en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2021. Se encontró que ante noticias que contienen evaluaciones morales consecuencialistas y deontologistas se presenta mayor diversidad de tipos de evaluaciones morales en los comentarios. Mientras que en los artículos prevalecen evaluaciones de tipo consecuencialistas, en los comentarios predominan las virtuosistas. Se discuten las implicaciones de estos resultados desde el punto de vista de la formación de la opinión pública sobre la pandemia y se plantean posibles implicaciones.
Palabras Clave
BOLSEN, T., PALM, R., & KINGSLAND, T. (2020). Framing the Origins of COVID-19. Science Communication, 42(5), pp. 562–585.
https://doi.org/10.1177/1075547020953603
BRAND, C. (2016). Dual-Process Theories in Moral Psychology. Springer.
CHRISTNER, N., STICKER, R.M., SÖLDNER, L., MAMMEN, M., & PAULUS, M. (2020). Prevention for oneself or others? Psychological and social factors that explain social distancing during the COVID-19 pandemic. Journal of Health Psychology, 0(0), pp. 1-12. https://doi.org/10.1177/1359105320980793
CRISP, R. (1998). Routledge Philosophy Guidebook to Mill on Utilitarianism. Routledge.
FISKE, S., & TAYLOR, SH. (2017). Social cognition. From Brain to culture. 3era ed. McGraw Hill.
FRIESE, S., SORATTO, J., & PIRES, D. (2018). Carrying out a computer-aided thematic content analysis with ATLAS.ti. MMG Working Paper 18-02, pp. 1-29, ISSN: 2192-2357. https://www.mmg.mpg.de/62130/wp-18-02
HANNAH, S.T., THOMPSON, R.L., & HERBST, K.C. (2020). Moral Identity Complexity: Situated Morality Within and Across Work and Social Roles. Australasian Psychiatry, 46(5), pp. 6–8. https://doi.org/10.1177/1039856215609769
JO, W., & CHANG, D. (2020). Political consequences of COVID-19 and media framing in South Korea. Frontiers in public health, 425(8), pp. 1-10.
DOI: 10.3389/fpubh.2020.00425
KANT, I. (1998). Groundwork of the Metaphysics of Morals. University Press.
KLEIJN, R., & VAN-LEEUWEN, A. (2018). Reflections and Review on the Audit Procedure: Guidelines for More Transparency. International Journal of Qualitative Methods, 17, pp. 1-8. https://doi.org/10.1177/1609406918763214
KORSGAARD, C. (2000). Las fuentes de la normatividad. UNAM.
LIU, Z., GENG, H., CHEN, H., ZHU, M., & ZHU, T. (2020). Exploring the Mechanisms of Influence on COVID-19 Preventive Behaviors in China‘s Social Media Users. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(23), pp. 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph17238766
MUTUA, S.N., & ONG'ONG'A, D.O. (2020). Online News Media Framing of COVID-19 Pandemic: Probing the Initial Phases of the Disease Outbreak in International Media. European Journal of Interactive Multimedia and Education, 1(2), pp. 1-8. https://doi.org/10.30935/ejimed/8402
NAVAJAS, J., HEDUAN, F.Á., GARBULSKY, G., TAGLIAZUCCHI, E., ARIELY, D., & SIGMAN, M. (2021). Moral responses to the COVID-19 crisis. Royal Society Open Science, 8, pp.1-16. https://doi.org/10.17605/OSF.IO/G84CD
OGBODO, J.N., ONWE, E.C., CHUKWU, J., NWASUM, C.J., NWAKPU, E.S., NWANKWO, S.U., NWAMINI, S., ELEM, S., & OGBAEJA, N.I. (2020). Communicating health crisis: a content analysis of global media framing of COVID-19. Health promotion perspectives, 10(3), pp. 257-269. DOI: 10.34172/hpp.2020.40
OPHIR, Y., WALTER, D., ARNON, D., LOKMANOGLU, A., TIZZONI, M., CAROTA, J., D'ANTIGA, L., & NICASTRO, E. (2021). The Framing of COVID-19 in Italian Media and Its Relationship with Community Mobility: A Mixed-Method Approach. Journal of Health Communication, 26(3), pp. 161-173.
https://doi.org/10.1080/10810730.2021.1899344
QUINN, P.L. (2013). Divine Command Theory. En LaFollete, H., & Persson, I. (Eds.), The Blackwell Guide to Ethical Theory (pp.81-102). Blackwell Publishing.
RAWLS, J. (2005). Political liberalism. Columbia University Press.
RAZ, J. (2013). From normativity to Responsibility. Oxford University Press.
SAUER, H. (2017). Between Facts and Norms: Ethics and Empirical Moral Psychology. En Voyer, B., & Tarantola, T. (Eds), Moral Psychology (pp. 5-27). Springer.
https://doi.org/10.1007/978-3-319-61849-4_2
SCANLON, T.M. (2007). Contractualism and Utilitarianism. En Shafer-Landau, R. (Ed.), Ethical Theory: An Anthology (pp.593-608). Blackwell Publishing.
SCHEUFELE, D. A. & IYENGAR, S. (2014). The State of Framing Research. A Call for New Directions. The Oxford Handbook of Political Communication Theories. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199793471.013.47.
SCHREIER, M. (2013). Qualitative content analysis. En Flick, U. (Ed.), The SAGE Handbook of qualitative data analysis. Sage.
SLOTE, M. (2007). Agent-based Virtue Ethics. En Shafer-Landau, R. (Ed.), Ethical Theory: An Anthology (pp.653-663). Blackwell Publishing.
STRAUSS, A., & CORBIN, J. (1998). Basics of Qualitative Research Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory (2nd edition). Sage.
TRISTÁN, L., ÁLVAREZ, M., & SILES, I. (2020). Entre “brechas” y “cuotas” informativas: Tendencias generales del consumo de noticias en Facebook en Costa Rica. En Siles, I. (Ed.) Democracia en digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica (pp. 19-36). CICOM.
VANECKER, B. (2021), Virtue ethics, situationism and casuistry: toward a digital ethics beyond exemplars. Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 19(3), pp. 345-357. https://doi.org/10.1108/JICES-12-2020-0126
WICKE, P., & BOLOGNESI, M.M. (2020). Framing COVID-19: How we conceptualize and discuss the pandemic on Twitter. PLoS ONE, 15(9), pp. 1-24.
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0240010
YOON, C. (2011). Ethical decision-making in the Internet context: Development and test of an initial model based on moral philosophy. Computers in Human Behavior. 27(6), pp. 2401–2409. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.08.007
YU, J., LU, Y., & MUÑOZ-JUSTICIA, J. (2020). Analyzing Spanish News Frames on Twitter during COVID-19—A Network Study of El País and El Mundo. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15), pp. 1-12. DOI: 10.3390/ijerph17155414
ZHAO, L., DING, X., & YU, F. (2020). Public moral motivation during the COVID-19 pandemic: Analysis of posts on Chinese social media. Social Behavior and Personality: an international journal, 48(11), pp. 1-14.
Artículos similares
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Edad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la Ciencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Natalia Raimondo Anselmino, Alejandro Sambrana, Ana Laura Cardoso, José Rostagno, Recursos paratextuales y paralingüísticos en las fanpages de los periódicos argentinos Clarín y La Nación. Atributos del discurso de la prensa en las redes , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, Contexto de percepción generado en Twitter para los debates electorales españoles de diciembre de 2015 y junio de 2016: tratamiento de los factores de credibilidad por los candidatos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Baal Ulises Delupi, ¡Carnaval, toda la vida! Discursos artivistas de resistencia en Barcelona: el caso Enmedio , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio
- Alfonso Chaves-Montero, Walter Federico Gadea-Aiello, José Ignacio Aguaded-Gómez, La comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral de 2015 en España: uso, efectividad y alcance , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Diego Germán Vigna, Ser autor y hacer archivo en la Web. Sobre velocidades y formas de intervención en revistas culturales digitales y plataformas sociales desde el contexto argentino , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Tănase Tasențe, Mihaela Luminița Sandu, Cristina-Dana Popescu, De los me gusta al cambio: evaluación del impacto del compromiso ciudadano en las plataformas de redes sociales de la Comisión Europea , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Andrea Langbecker, Daniel Catalan Matamoros, Redes sociales y vacunación COVID-19: análisis del comportamiento de usuarios en España , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
- Esteban Torres, El sistema intercomunicacional: de los medios al cambio social mundial , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Yolanda García-Ochoa Cabrera, Vanessa Roger Monzó, Construcción del imaginario social de las terapias alternativas a través del discurso en redes sociales: caso de estudio del canal “Terapias alternativas y remedios naturales” , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).