La representación social de los migrantes durante la pandemia de COVID-19. Un estudio de caso italiano sobre narrativas hostiles y comunicación política visual

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https://doi.org/10.56754/0718-4867.1502.139

Resumen

El presente trabajo investiga los procesos de categorización y de construcción social de los inmigrantes en Italia durante la pandemia del COVID-19, a través de una análisis de las narrativas políticas hostiles desplegadas en Twitter por tres fuerzas políticas italianas monitorizadas (Matteo Salvini, el partido La Lega, Giorgia Meloni, Fratelli d'Italia y el movimiento neofascista Casa Pound) y su representación visual de la migración y de los inmigrantes. Siguiendo el marco teórico sobre los fenómenos de la alteridad, del pánico moral, de los procesos de exclusión social y el papel que los "nuevos" medios digitales juegan en dichos procesos – especialmente en términos de comunicación política negativa y emocional – el análisis deconstruye e identifica los elementos fundantes de las narrativas políticas sobre los migrantes, centrándose en particular en su componente visual. La revisión de la literatura sociológica sobre la construcción y la representación de la diversidad y de la alteridad introduce el estudio de caso empírico del monitoreo de la comunicación digital y visual realizado entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. A través del análisis cualitativo del contenido visual recuperado de los tweets recogidos, se investigan los temas recurrentes y las estrategias de comunicación, identificando cuatro macro categorías a partir de las cuales se realizó la construcción y la representación de los migrantes y de la migración en el contexto elegido.

Palabras Clave

redes sociales , migración , representaciones sociales , comunicación digital , política/políticas , poder simbólico , caso de estudio
  • Pages: 139-185
  • Date Published: 2022-11-02
  • Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre

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Publicado

2022-11-02

Cómo citar

Blasetti, E., & Garzonio, E. (2022). La representación social de los migrantes durante la pandemia de COVID-19. Un estudio de caso italiano sobre narrativas hostiles y comunicación política visual. Perspectivas De La Comunicación, 15(2), 139–185. https://doi.org/10.56754/0718-4867.1502.139

Número

Sección

Artículos - Media, sociedad y diversidades. Temas, lenguajes, problemas

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