Fake pictures. Falsificación de imágenes científicas y avances actuales en el análisis forense. Análisis de casos
-
Francisco López Cantos
flopez@uji.es
-
Alejandro Maestre Gasteazi
alejandro.maestre@imagencientifica.es
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000100209Resumen
En esta investigación se hace un recorrido por el fraude científico haciendo especial hincapié en el impacto que la divulgación de imágenes científicas falsas ha tenido históricamente para, posteriormente, realizar una aproximación a los últimos avances en técnicas de análisis y detección de imágenes falsas utilizando como ejemplo dos estudios de caso. Se concluye que la utilización de técnicas de análisis forense y la peritación de imágenes contribuye a limitar el impacto actual que la pandemia de fake news/fake pictures está teniendo en todos los ámbitos comunicativos en general y, en lo que nos ocupa en este trabajo, está adquiriendo cada vez una mayor relevancia en la actividad investigadora y la comunicación pública de la ciencia.
Palabras Clave
JIGEN (2012). Shigeaki Kato (the University of Tokyo): DNA demethylation in hormone-induced transcriptional derepression. Recuperado de: http://katolab-imagefraud.blogspot.co.uk/2012/01/dna-demethylation-in-hormone-induced.html
AGUADO, S. & ANTONA, P.L. (2012). Aplicación de la técnica SVM en el análisis forense de imágenes de dispositivos móviles. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/16102.
ALLEN, J. (1990). The Hubble Telescope - ODtid Failure Rewr (NASA-TM-103443). Recuperado de: https://www.ssl.berkeley.edu/~mlampton/AllenReportHST.pdf
BALMAS, M. (2012). When Fake News Becomes Real. Combined Exposure to Multiple News Sources and Political Attitudes of Inefficacy, Alienation, and Cynicism, Communication Research, 41 (3), pp. 430-454 DOI: 10.1177/0093650212453600
BECK, U. (1992). Risk Society, Towards a New Modernity. London: Sage Publications.
BROAD, W. & WADE, N. (1982). Betrayers of the Truth. New York: Simon & Schuster.
BUCCI, E. (2018). Automatic detection of image manipulations in the biomedical literature. Cell Death and Disease, 9 (400). DOI: 10.1038/s41419-018-0430-3
CAMPA, V.M. (2017). Análisis de imágenes de microscopía con ImageJ. Ed. Createspace independiente.
CONOTTER, V., BOATO, G. & FARID, H. (2010). Detecting photo manipulation on signs and billboards. Image Processing (ICIP), 2010 17th IEEE International Conference, 1741–1744. Recuperado de: http://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/56529
COUZIN, J. (2006). Don‘t pretty up that picture just yet. Science, 314 (5807), 1866-1868. DOI: 10.1126/science.314.5807.1866
CROMEY, D. W. (2013). Digital Images Are Data: And Should Be Treated as Such. Methods in Molecular Biology, 931, 1–27. DOI: 10.1007/978-1-62703-056-4_1
D'ANCONA, M. (2017). Post-truth:The new war on truth and how to fight back. London: Ebury Press.
DASTON, L. & GALISON, P. (2007). Objectivity. Cambridge, Mass.: Zone Books.
FANELLI, D. (2009). How many scientists fabricate and falsify research? A systematic review and meta-analysis of survey data. PLoSOne. DOI: 10.1371/journal.pone.0005738
FARID, H. (2009). A 3-D Photo Forensic Analysis of the Lee Harvey Oswald Backyard Photo. Recuperado de: https://www.cs.dartmouth.edu/farid/downloads/publications/tr10.pdf
FARID, H. (2019). Photoforensics. Massachusets: MIT Press.
FROW, E. (2012). Drawing a Line: Setting Guidelines for Digital Image Processing in Scientific Journal Articles. Social Studies of Science, 42 (3), 369-392. DOI: 10.1177/0306312712444303
GEST, H. (2009). Homage to Robert Hooke (1635-1703): New Insights from the Recently Discovered Hooke Folio. Perspectives in Biology and Medicine, 52 (2), 392-399. DOI: 10.1353/pbm.0.0096
GOODSTEIN, D. (1991). Engineering & Science/Winter 1991. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/46701765.pdf
HIGGINS, K. (2016). Post-truth: a guide for the perplexed. Nature, 540, 9. DOI: 10.1038/540009a
HUCKLE, S. & WHITE, M. (2017). Fake News: A Technological Approach to Proving the Origins of Content, Using Blockchains. Big Data, 5 (4), 356-371. DOI: 10.1089/big.2017.0071
ITHENTICATE (2012). $100 billion problem: Government duplicate spending. Recuperado de: https://www.ithenticate.com/hs-fs/hub/92785/file-16016813-pdf/docs/ithenticate-gov-grants-report.pdf
KEE, E., O‘BRIEN, J.F. & FARID, H. (2013). Exposing photo manipulation with inconsistent shadows. ACM Transactions on Graphics (ToG), 32 (3), 28.
KROLL, J. (2011). International Workshop on Accountability in Science and Research Funding. Recuperado de: https://www.nsf.gov/oig/_pdf/presentations/intl_workshops/brussels2011/13kroll.pdf
KRUEGER, J. (2009). Incidences of ORI cases involving falsified images. Office of Research Integrity Newsletter, 17(4), 2–3. Recuperado de: https://ori.hhs.gov/images/ddblock/sep_vol17_no4.pdf
KUCHARSKI, A. (2016). Study epidemiology of fake news. Nature, 540, 525. DOI: 10.1038/540525a
KUPFERSCHMIDT, K. (2018). Researcher at the center of an epic fraud remains an enigma to those who exposed him. Science. Recuperado de: https://www.sciencemag.org/news/2018/08/researcher-center-epic-fraud-remains-enigma-those-who-exposed-him
LAZER, D. ET AL. (2018). The science of fake news. Science, 359 (6380), 1094-1096. DOI: 10.1126/science.aao2998
LOPEZ-CANTOS, F. (2010). La imagen científica: tecnología y arte¬facto. Revista Mediterranea de Comunicación, 1 (1), 158-172. DOI: 10.14198/MEDCOM2010.1.1.09
LOPEZ-CANTOS, F. (2015). La simulación y representación de modelos y teorías científicas mediante imágenes. Thémata Revista de Filosofía, 51, 271-288. DOI: 10.12795/the¬mata.2015.i51.14
LOPEZ-CANTOS, F. (2016). Photography in the Boundaries of the Visible. From Santiago Ramón y Cajal to Cecil Frank Powell. Cogent Arts & Humanities, 3 (1). DOI: 10.1080/233 11983.2016.1182715
LOPEZ-CANTOS, F. (2017a). Comunicación pública de la ciencia y ética periodística. La representación del bosón de Higgs. Estudios sobre el mensaje periodístico, 23 (2), 1199-1213. DOI: 10.5209/ESMP.58040
LOPEZ-CANTOS, F. (2017b). Cultura visual y conocimiento científico. Comunicación transmedia de la ciencia en la era Bigdata. Barcelona: UOC.
MARKOWITZ, D. M. & HANCOCK, J. T. (2016). Linguistic Obfuscation in Fraudulent Science. Journal of Language and Social Psychology, 35 (4), 435-445. DOI: 10.1177/0261927X15614605
MARMOT, M. (2017). Post-truth and science. The Lancet, 389 (10068), 497-498. DOI: 10.1016/S0140-6736(17)30207-6
MERTON, R. K. (1968). The Matthew Effect in Science. Science, 159 (3810), 56 63. DOI: 10.1126/science.159.3810.56
MIHAILIDIS, P. & VIOTTY, S. (2017). Spreadable Spectacle in Digital Culture: Civic Expression, Fake News, and the Role of Media Literacies in “Post-Fact” Society. American Behavioral Scientist, 61 (4), 441-454. DOI: 10.1177/0002764217701217
MISHRA, M. & ADHIKARY, M.C. (2014). Detection of clones in digital images. Recuperado de: https://arxiv.org/abs/1407.6879.
NATURE (2006a) Not picture-perfect. Nature, 439, 891–892. DOI: 10.1038/439891b
NIGHTINGALE, S. J.; WADE, K. A. & WATSON, D. G. (2017). Can people identify original and manipulated photos of real-world scenes? Cognitive Research: Principles and Implications, 2, 30. DOI: 10.1186/s41235-017-0067-2
NSF (2016). New Research Misconduct Policies. Recuperado de: https://www.nsf.gov/oig/_pdf/presentations/session.pdf
NUITJEN, M. ET AL. (2016). The prevalence of statistical reporting errors in psychology (1985–2013). Behavior Research Methods, 48 (4), 1205–1226. DOI: 10.3758/s13428-015-0664-2
PARRISH, D. & NOONAN, B. (2009). Image manipulation as research misconduct. Science and Engineering Ethics, 15 (2), 161–167. DOI: 10.1007/s11948-008-9108-z
PEARSON, H. (2005). CSI: Cell biology. Nature, 434, 952–953. DOI: 10.1038/434952a
PILLADO, E.G. & CANLE, I.I. (2000). La prueba pericial en la nueva ley de enjuiciamiento Civil. Revista xurídica galega, 38.
REYES, K. (2004). The post-truth era: Dishonesty and deception in contemporary life. New York: St. Martin's Press
SISMONDO, S. (2017). Post-truth? Social Studies of Science, 47 (1), 3-6. DOI: 10.1177/0306312717692076
TANDOC, E. C.; LIM, Z. W. & LING, R. (2018). Defining "Fake News". A typology of scholarly definitions. Digital Journalism, 6 (2), 137-153. DOI: 10.1080/21670811.2017.1360143
VARGO, C. J.; GUO, L. & AMAZEEN, M. A. (2018). The agenda-setting power of fake news: A big data analysis of the online media landscape from 2014 to 2016. New Media & Society, 20 (5), 2028-2049. DOI: 10.1177/1461444817712086
Artículos similares
- Yolanda García-Ochoa Cabrera, Vanessa Roger Monzó, Construcción del imaginario social de las terapias alternativas a través del discurso en redes sociales: caso de estudio del canal “Terapias alternativas y remedios naturales” , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Caio Cotta Natale, Marsílvio Gonçalves Pereira, Paula Seixas Melo, Daniel Manzoni-de-Almeida, Tendencias de la investigacíon sobre la enseñanza de inmunología en Brasil: un análisis de contenido de los resúmenes del congreso de la Sociedad Brasileña de Inmunología de 2010 a 2017 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Arthur Ituassu, Letícia Capone, Leonardo Magalhães Firmino, Vivian Mannheimer, Felipe Murta, Comunicación política, elecciones y democracia: las campañas de Donald Trump y Jair Bolsonaro , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Emilia Hermelinda Lopera Pareja, El debate político sobre las terapias alternativas y complementarias en España en la interfaz entre ciencia, política y sociedad (1979-2018) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- José Luis Estrada Rodríguez, Angélica Mendieta Ramírez, Las campañas electorales de 2018 en México: inequidad de género en la cobertura mediática , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Francisco Sierra Caballero, Movimientos urbanos y comunicación transformadora: elementos de análisis del nuevo activismo digital , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Marina Acosta, Activismo feminista en Instagram. El caso de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Beatriz Feijoo Fernández, Aurora García González, Publicidad y entretenimiento en los soportes online. Youtubers como embajadores de marca a través del estudio de caso de Makiman131 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Antoine Faure, Visualización de datos: Periodismo y Comunicación en la era de la información visual , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Rubén Ramos Antón, Jocelyn Lachance, La utilización de tablets entre preadolescentes. Los casos de Zaragoza (España) y Pau (Francia). , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).