La utilización de tablets entre preadolescentes. Los casos de Zaragoza (España) y Pau (Francia).
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Rubén Ramos Antón
Ruben.Ramos@uclm.es
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Jocelyn Lachance
jocelyn.lachance@univ-pau.fr
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DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-48672020000100105Resumen
Esta investigación analiza la forma en la que los preadolescentes de Zaragoza (España) y Pau (Francia) utilizan las tablets, como primer dispositivo que hacen propio en el mundo digital y la forma en la que este influye en su socialización con sus pares. A través de una metodología cualitativa (entrevistas en profundidad) se investigó a 22 jóvenes de una y otra ciudad. Los resultados muestran que, a pesar de las diferencias culturales entre ambos países y ciudades, los preadolescentes manifiestan una forma muy similar de relacionarse y utilizar las tablets, siendo el nivel de penetración de esta tecnología parejo en todos los casos investigados. No obstante, sí se aprecian importantes diferencias a la hora de interpretar los espacios de ocio en los que se encuentran con sus amistades.
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