Semiótica del discurso de la memoria histórica en internet. Las huellas del recuerdo en las series de ficción de Chile y España y su convergencia con las redes sociales
- Miguel Alejandro Chamorro Maldonado miguel.chamorro@uvm.cl
Descargas
Resumen
El artículo es un estudio a los mensajes de la memoria en las plataformas online como consecuencia del visionado de las series televisivas de España Amar es Para Siempre y Cuéntame Cómo Pasó, y de Chile Los 80 y Los Archivos del Cardenal. El objetivo es cuantificar el número de mensajes vinculados a la memoria histórica a través de la semiótica discursiva. Con el objeto de establecer resultados que buscan dimensionar los mensajes online, se recurre a una metodología inicial basada en la observación comunicacional en las redes de internet y, posteriormente, un análisis cualitativo y cuantitativo de las expresiones discursivas. Los resultados destacan cuáles son las redes que agrupa mayor interés por reproducir memoria histórica, como consecuencia de la acción del visionado serie de ficción – texto digital en las plataformas online.
Palabras Clave
BAER, ALEJANDRO & SÁBADA, IGOR (2003): “Tecnologías de la memoria: la transformación del recuerdo colectivo en la sociedad de la información” en RS Cuaderno Realidades Sociales, Nº 61/62, Instituto de Sociología Aplicada, pp.163-184.
CARDOSO, GUSTAVO (2008): Los medios de comunicación en la sociedad red. Filtros, escaparate y noticias. Barcelona: UOC Ediciones.
FLORES, MELO; JAIRO, ANTONIO (2011): “Historia digital: la memoria en el archivo infinito”, en Historia Crítica, Nº 43, enero-abril, pp. 82-103: [En Línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81122475006 [Consulta 27 de agosto de 2014].
FENOLLOSA, TEJEDOR, PEDRO & MONCUSI FERRÉ, ALBERT (2009): “Patrimonialización de la memoria oral e Internet: algunos ejemplos”. Trabajo presentado en XVII Congreso de Estudios Vascos. Simposio: Memoria Social, 18,19 y 20 de noviembre de 2009: [En Línea] Disponible en:
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/congresos/17/07530768.pdf
[Consulta 9 enero de 2014].
FONTAINE, JUAN, ANDRÉS (1993): “Transición económica y política en Chile: 1970-1990, Santiago de Chile”, en Estudios Públicos Nº 50, pp.229-279. [En Línea] Disponible en:
https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160303/asocfile/20160303183755/rev50_jafontaine.pdf [Consulta el 10 de diciembre de 2014].
GODOY, OSCAR (1999): “La transición a la democracia: pactada”, Santiago de Chile: Estudios Públicos, Nº 74, pp. 79-106. [En Línea] Disponible en:
http://www.cepchile.cl/dms/archivo_1136_377/rev74_godoy.pdf [Consulta 10 de diciembre de 2014].
Colón-BILBRAUT, JULIZZETTE (2013): Redes Sociales para refrescar la memoria. [En Línea].
Disponible en: http://www.elnuevodia.com/blog-redes_sociales_para_refrescar_la_memoria1460958.html
[Consulta lunes 27 agosto de 2013].
ECHEVERRÍA, JAVIER (2009): “Cultura digital y memoria en red” en ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, Nº 737, mayo-junio, pp. 559-567. [En Línea] Disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/313/314
[Consulta 18 febrero de 2014].
JAKOBSON, ROMAN (1975): Ensayo de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.
NAVIA, PATRCIO (1999): La transición democrática chilena, un juego entre actores racionales, Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Ciencia Política, Santiago, Centro de Convenciones Diego Portales, 17 y 18 de noviembre de 1999. Disponible en
https://files.nyu.edu/pdn200/public/papers/transiciondemocratica.PDF [Consulta el 20 julio de 2015].
MORENO-ARMELLA, LUIS (2014): “La semiótica y lo digital: dominios coextensivos”. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Trabajos de la XIII CIAEM, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: México, pp.339-348.
RICAURTE, PAOLA (2014): Hacia una semiótica de la memoria. Revista En Claves del Pensamiento, vol. VIII, pp.31-54.
RUIZ, de QUEROL & BUIRA, Jordi (2007): La sociedad de la información. Barcelona: UOC Editorial.
SIBILIA, PAULA (2008): La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
RUIZ, RICARD & BUIRA, JORDI (2007): La sociedad de la información. Barcelona: UOC.
SCOLARI, CARLOS (2013): Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Ediciones Deusto.
TUSELL, JAVIER (1999): La transición española a la democracia, Madrid: Melsa.
Artículos similares
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Esteban Torres, El sistema intercomunicacional: de los medios al cambio social mundial , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, Contexto de percepción generado en Twitter para los debates electorales españoles de diciembre de 2015 y junio de 2016: tratamiento de los factores de credibilidad por los candidatos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Baal Ulises Delupi, ¡Carnaval, toda la vida! Discursos artivistas de resistencia en Barcelona: el caso Enmedio , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio
- Natalia Raimondo Anselmino, Alejandro Sambrana, Ana Laura Cardoso, José Rostagno, Recursos paratextuales y paralingüísticos en las fanpages de los periódicos argentinos Clarín y La Nación. Atributos del discurso de la prensa en las redes , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Yolanda García-Ochoa Cabrera, Vanessa Roger Monzó, Construcción del imaginario social de las terapias alternativas a través del discurso en redes sociales: caso de estudio del canal “Terapias alternativas y remedios naturales” , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Edad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la Ciencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Sebastián Gago, Construcción de memoria en la nueva historieta histórica rioplatense: los casos Malandras y Tacuara de Rodolfo Santullo y Dante Ginevra , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 2 (2021): julio - diciembre
- Francisco Sierra Caballero, Salomé Sola-Morales, Espacio público oposicional y ciberactivismo, una lectura materialista de la acción conectiva , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufí, Análisis formal audiovisual en el opening de la serie de televisión: el collage audiovisual en Godfather of Harlem (MGM+, 2019-) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).