Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet
- Paula Pochintesta ppochintesta@gmail.com
- María Florencia Baglione florenciabaglione@gmail.com
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3385Resumen
Los memes de internet conforman nuevos fenómenos discursivos que permiten comunicar ideas, sentimientos y emociones a través de imágenes, frases y/o videos en los medios digitales. Se trata de una herramienta de comunicación masiva y lúdica, que emplea el humor y la ironía y que constituye una fuente de gran valor para el análisis de los discursos sociales. En este estudio se analizan los modos en los que se representa a la vejez y el envejecimiento en los memes de internet. El trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre prejuicios y estereotipos de la vejez, recuperando aportes de la perspectiva del análisis crítico del discurso. Se realizó un análisis de contenido a un corpus de 47 memes, seleccionados entre julio y diciembre de 2022, utilizando palabras claves en el buscador de Google. Los resultados muestran que los memes de internet reproducen un enfoque reduccionista y discriminatorio sobre las personas mayores, vinculando vejez con deterioro, enfermedad, asexualidad, rigidez e incapacidad para aprender. A su vez, se observó la reproducción de estereotipos de género asignados, históricamente, a las mujeres como así también una sobrevaloración de los ideales de belleza y juventud. Así, frente a la promoción de imágenes y estereotipos edadistas sobre las vejeces, resulta necesario sensibilizar a la población respecto a estos artefactos culturales y su uso inapropiado que reproduce un edadismo naturalizado lo cual limita el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores.
Palabras Clave
Ballesteros-Doncel, E. (2016). Circulación de memes en WhatsApp: ambivalencias del humor desde la perspectiva de género. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (35), 21-45. DOI: empiria.35.2016.17167
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Akal.
Bravo-Segal, S., & Villar, F. (2020). La representación de los mayores en los medios durante la pandemia COVID-19: ¿hacia un refuerzo del edadismo? Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(5), 266-271. https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.06.002
Bueno-Olivera, E. (2021). Los memes y su función en la propagación de la información. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 23, 175-197. https://doi.org/10.6035/adcomunica.5706
Castagno, L. (2013). ¿Memes sólo diversión?: el fenómeno de los memes de internet más allá de la humorada [Bachelor's thesis]. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. http://hdl.handle.net/2133/5283
Chang, E. S., Kannoth, S., Levy, S., Wang, S. Y., Lee, J. E., & Levy, B. R. (2020). Global reach of ageism on older persons’ health: A systematic review. PloS one, 15(1), e0220857. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0220857
Chen, C. (2012). The creation and meaning of Internet memes in 4chan: Popular Internet culture in the age of online digital reproduction. Habitus, 3, 6-19. Yale University, New Haven, CT https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=cdfe5d41d45a2453d8177e87a2a766068535ee12#page=6
Dannefer, D. (2021). The Social Organization of Development and Age, II: Intracohort Variability and Cumulative Dis/Advantage. In Age and the Reach of Sociological Imagination (pp. 102-119). Routledge.
Dawkins, R. (1976). The Selfish Gene. Oxford University Press.
Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (2016). Monitoreo: Qué es noticia en los noticieros? La construcción de la información en la televisión de aire Argentina, diciembre de 2018. DOCPLAYER. http://docplayer.es/138122515-Monitoreo-que-es-noticia-en-los-noticieros-la-construccion-de-la-informacion-en-la-television-de-aire-argentina-diciembre-de-2018.html
Estermann, V. (2021). La división sexual del trabajo: Reflexiones desde el Feminismo Materialista Francés. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 5(2), 1-9. https://doi.org/10.24215/25457284e152
Fernández, A. O., & Molina, S. P. (2021). Estereotipos y miradas de los Adultos Mayores en los medios de comunicación. Revista Compromiso Social, (5), 83-88. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13035
Freixas-Farré, A. (2008). La vida de las mujeres mayores a la luz de la investigación gerontológica feminista. Anuario de psicología/The UB Journal of psychology, 39(1), 41-57. https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/99264
Gallego-Camacho, M. (2019). Estudio de la evolución, el comportamiento y la importancia del meme. Eurovisión como caso de estudio [Doctoral dissertation]. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/128654
García-Huerta, D. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. Paakat: Revista de tecnología y sociedad, 4(6), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/4990/499051555007.pdf
García-López, F., & Martínez-Cardama, S. (2020). Strategies for preserving memes as artefacts of digital culture. Journal of Librarianship and Information Science, 52(3), 895-904.
González-Prieto, A. (2017). Decodificación, consumo y usos sociales del meme: estudio de recepción. [Trabajo Final de Grado]. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2017/180516/TFG_Gonzalez_Prieto_Alba.pdf
Google (Sin fecha a). Los mejores memes de la abuelita Eliana de MasterChef. Recuperado de https://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/los-mejores-memes-de-la-abuelita-eliana-de-masterchef
____ (Sin fecha b). Tercera edad memes. Recuperado de https://es.memedroid.com/memes/tag/tercera+edad
____ (Sin fecha c). Los mejores memes de la coronación de Carlos III. Recuperado de https://www.telediario.mx/tendencias/memes-sobre-la-coronacion-de-carlos-iii
____ (Sin fecha d). Murió Isabel II a los 96 años. Los memes de la Reina y Mirtha Legrand. Recuperado de https://www.lmneuquen.com/neuquen/los-memes-la-reina-isabel-se-metieron-tambien-la-ruta-22-n946739
____ (Sin fecha e). Memes graciosos. Recuperado de https://www.dopl3r.com/memes/dank/cuando-prefieres-ver-series-en-lugar-de-ir-a-fiestas-atlapepa-usted-huele-a-abuelita/912128
____ (Sin fecha f). Fotos Vintage Divertidas. Recuperado de https://ar.pinterest.com/pin/810718370397843940/
____ (Sin fecha g). Memes que muestran que estás envejeciendo rápido y que todos lo notan. Recuperado de https://www.guioteca.com/hombres/memes-que-muestran-que-estas-envejeciendo-rapido-y-que-ya-todos-lo-notan/
____ (Sin fecha h). Feliz día del abuelo. Recuperado de https://www.facebook.com/consultoriopediatrico/photos/a.411751178947144/2163030593819185/
____ (Sin fecha i). Los memes más divertidos sobre el cierre de colegios en Madrid inundan las redes. Recuperado de https://www.bebesymas.com/otros/memes-divertidos-cierre-colegios-madrid-inundan-redes
____ (Sin fecha j). Yo cuando sea abuelita. Recuperado de https://www.facebook.com/MemesDopl3r/photos/yo-cuando-sea-abuelita-abuela-memesgraciosos-memes-memesespa%C3%B1ol-momos-momazos-do/1779513395471451/
____ (Sin fecha k). Los 15 mejores memes que nos dejó el medio tiempo del Super Bowl. Recuperado de https://ar.pinterest.com/pin/613826624199537226/?amp_client_id=CLIENT_ID%28_%29&mweb_unauth_id=%7B%7Bdefault.session%7D%7D&_url=https%3A%2F%2Far.pinterest.com%2Famp%2Fpin%2F613826624199537226%2F&open_share=t
____ (Sin fecha l). Contraseña incorrecta… ¡Que ternura! Recuperado de https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/28/los-memes-mas-divertidos-para-celebrar-el-dia-del-abuelo/
____ (Sin fecha m). Las mejores 100 ideas de personas mayores. Recuperado de https://www.google.com/search?q=memes+sobre+personas+mayores&oq=mem&aqs=chrome.0.69i59j69i57j35i39j0i131i433i512j46i131i433i512j69i61j69i60l2.1268j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#imgrc=jH1S980jeIJqKM
____ (Sin fecha n). Estupendas a los 50. Recuperado de https://tinyurl.com/2fjhmfl5
____ (Sin fecha o). Viejas chismosas. Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/208573026471938606/
____ (Sin fecha ñ). Yo cuando sea una abuela. Recuperado de https://ar.pinterest.com/pin/296182112994610650/
Guarinos-Galán, V. (2018). Envejecimiento (de tópicos) activo(s) en el cine español de las décadas del «bienestar». Área Abierta, 19(1), pp. 59-73. https://doi.org/10.5209/ARAB.61154
____ (2021). La isla etaria. Tercera edad y medios de comunicación. ReaDuck Ediciones.
Guerson, E. H., & Ibarra, S. A. S. (2021). COVID-19. Representaciones sociales mudas del viejismo en los medios de comunicación. Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria, 7(1), 97-110. https://doi.org/10.29035/pai.7.1.97
Jiménez-Sotomayor, M. R., Gómez-Moreno, C. y Soto-Pérez-de-Celis, E. (2020). Coronavirus, ageism, and Twitter: An evaluation of tweets about older adults and COVID‐19. Journal of the American Geriatrics Society, 68(8), 1661-1665. https://doi.org/10.1111/jgs.16508
Kergoat, D. (2003). De la relación social de sexo al sujeto sexuado. Revista mexicana de sociología, 65(4), 841-861.
Knobel, M., & Lankshear, C. (2007). Online Memes, Affinities, and Cultural Production. En Knobel, M. & Lankshear, C. (Eds.), A new literacies sampler (pp. 200-227.). Peter Lank.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós Comunicación.
Levy, B. R., & Banaji, M. R. (2004). Implicit ageism. Ageism: Stereotyping and prejudice against older persons. En Nelson, T. D. (Ed.), Ageism: Stereotyping and prejudice against older persons (49-75). MIT Press.
Martínez, J. M. R. (2018). Una aproximación retórica a los memes de internet. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, (27), 995-1021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6364345
Martínez-Ortega, F. (2020). Más allá del humor: memes como prácticas discursivas en una comunidad de estudiantes. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 1-27. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12719
Moreno-Toledo, A. (2010). Viejismo (ageism). Percepciones de la población acerca de la tercera edad: estereotipos, actitudes e implicaciones sociales. Poiésis, 10(19). 1-10. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/101/75
Muñoz-Villar, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social [Trabajo Final de Grado]. Universidad de Chile, Facultad de economía y negocios. Escuela de economía y administración. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129749
Norstrom, R., & Sarna, P. (2021). Memes de Internet en tiempos de confinamiento por el Covid-19 en Polonia. Comunicar, 29(67), 75-85. https://doi.org/10.3916/C67-2021-06
OMS (18 de marzo, 2021a). El edadismo es un problema mundial - Naciones Unidas. World Health Organization. https://www.who.int/es/news/item/18-03-2021-ageism-is-a-global-challenge-un
____ (2021b). Informe Mundial sobre el edadismo. Campaña mundial contra el edadismo. World Health Organization. https://www.who.int/publications/i/item/9789240016866
Orozco-Campos, N., & López-Hernández, D. (2016). Viejismo y empoderamiento. Los prejuicios de la vejez y la visión del propio envejecimiento. Rev REDNUTRICIÓN, 7(19), 245-250.
Pérez-Salazar, G., Aguilar-Edwards, A., & Guillermo-Archilla, M. E. (2014). El meme en internet: Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos (México, DF), 27(75), 79-100. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-57952014000200005&script=sci_abstract&tlng=en
Piñeiro-Naval, V. (2020). La metodología de análisis de contenido. Usos y aplicaciones en la investigación comunicativa del ámbito hispánico. Communication & Society, 33(3), 1-16. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/37049/34300
Piovani, J. I. (2018). Otras formas de análisis. En Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (Eds.). Manual de metodología de las ciencias sociales, (pp. 421-436). Siglo XXI.
Pochintesta, P., & Baglione, F. (2022). Personas mayores y pandemia. Análisis de contenido sobre titulares de prensa en Argentina. Interdisciplina, 10(28), 571-589. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.28.83313
Quintero-Díaz, D. (2020). Representaciones de la vejez, en tiempos de pandemia COVID-19, en medios de comunicación de Colombia [Trabajo Final de Grado]. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología Bogotá D.C. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/51969
Racioppe, B., & Párraga, J. (2020). Memes en Instagram: un estudio de caso de cuentas dedicadas a la producción y circulación de estas narrativas contemporáneas. Perspectivas de la Comunicación, 13(1), 47-84. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672020000100047
Sáez, V., & Carp, D. (2021). Memes sobre las tecnologías en las escuelas. Un estudio de las producciones estudiantiles. Cuadernos.info, (49), 279-299. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27915
Salazar-Norambuena, C. (2021). COVID-19 y personas mayores: representaciones sociales en el Ministerio de Salud de Chile. Anthropologica, 39(47), 221-244. http://dx.doi.org/10.18800/anthropologica.202102.008
Sánchez-Torres, J. M., González-Zabala, M. P., & Muñoz, M. P. S. (2012). La sociedad de la información: génesis, iniciativas, concepto y su relación con las TIC. Revista UIS Ingenierías, 11(1), 113-128.
Shifman, L. (2013). Memes en la cultura digital. Prensa del MIT.
Sontang, S. (1972). The double standard of aging. Saturday Review of Literature, 39, 29-38. https://www.unz.com/print/SaturdayRev-1972sep23-00029
Souza, T. A. D., & Passos, M. Y. (2021). Memes en la agenda: un análisis del discurso de las apropiaciones mediáticas del humor. Intercomunicador: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 44, 231-246. https://doi.org/10.1590/1809-58442021111
Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
Torres-Gordillo, J. J., & Perera-Rodríguez, V. H. (2009). Cálculo de la fiabilidad y concordancia entre codificadores de un sistema de categorías para el estudio del foro online en e-learning. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 89-103. https://revistas.um.es/rie/article/view/94291
Van-Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. En Wodak, R. & Meyer, M. (Eds.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 143-177). Gedisa.
____ (2010). Discurso, conocimiento, poder y política. Hacia un análisis crítico epistémico del discurso. Revista de investigación lingüística, 13, 167-215. https://revistas.um.es/ril/article/view/114181
____ (2016). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, (30), 203-222. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10
Vargas, N. A., & Herrera, R. E. (2022). Una mirada a las percepciones sobre mitos, estereotipos y participación social de las personas adultas mayores en Costa Rica. Anales en Gerontología, 14(14), 157-186. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/53692
Vayá, I. L., & Durán, S. C. (2023). La representación fílmica del sexo en la vejez: un estudio de casos en el cine contemporáneo. Fonseca, Journal of Communication, (26), 11-31. https://doi.org/10.14201/fjc.31184
Yuni, J., & Urbano, C. (2008). Envejecimiento y género: perspectivas teóricas y aproximaciones al envejecimiento femenino. Revista argentina de sociología, 6(10), 151-169. https://www.redalyc.org/pdf/269/26961011.pdf
Artículos similares
- Bianca Racioppe, Julieta Párraga, Memes en Instagram: un estudio de caso de cuentas dedicadas a la producción y circulación de estas narrativas contemporáneas , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Lucia Bracco, Adriana Hildendrand, Ana Sofia Carranza, Valeria Lindley, ¿Motines o acciones colectivas de reclamo? Discursos mediáticos durante el COVID-19 sobre el sistema penitenciario peruano y las personas recluidas. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Carolina Mazzetti Latini, Entre el humor y el tabú. La muerte en la trama comunicacional. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 2 (2021): julio - diciembre
- Gabriela Gallegos Martínez, Análisis del discurso periodístico sobre población indígena: el caso de Nuevo León, México , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- María Leticia Flores Palacios, Marcia del Perpetuo Socorro Pineda Zenizo, Karina Natielly Tobías Puente, Priscila Villarreal, Estereotipos sexualizados de la mujer y el hombre en la publicidad , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Pedro Celso Campos, Jornalismo ambiental, envelhecimento demográfico e universidade aberta à terceira idade: A tese do empoderamento. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 Núm. 2 (2010): Setiembre – Diciembre
- Diana Mediavilla-Lomas, Juan-José Igartua, Cómo los comportamientos de transgresión social queer influyen en las audiencias , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Tabita Alejandra Moreno Becerra, María Ignacia Fuentes Genta, Comunicación móvil y adulto mayor: exclusión y uso desigual de dispositivos móviles , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Cristina González-Pedraz, Ana Victoria Pérez-Rodríguez, Participación y perfil de los usuarios que comentan noticias de ciencia y salud online: estudio de caso , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- María Antonieta Elvira-Valdés, Presos 2.0: comunicación y TIC‘s en contextos de encarcelamiento , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 7 Núm. 1 (2014): Enero - Agosto
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Paula Pochintesta, María Florencia Baglione
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).