Análisis del discurso periodístico sobre población indígena: el caso de Nuevo León, México
- Gabriela Gallegos Martínez gabriela.gallegosmtz@gmail.com
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.1502.031Resumen
Los medios de comunicación a través de la difusión de noticias influyen en la percepción que tienen las personas respecto a determinados grupos, por tanto, también pueden incidir en las ideologías, actitudes y conductas que tengan respecto a los mismos, contribuyendo a legitimar y perpetuar ciertos estereotipos o a contrarrestarlos. Por ello resulta pertinente analizar y comprender el discurso de la prensa neolonesa sobre la población indígena que habita en Nuevo León. Mediante el análisis crítico del discurso de 352 noticias se identificó que las personas indígenas son asociadas a sus expresiones culturales o a las problemáticas que tienen. Por tanto, se les representa de manera parcializada como personas vulnerables que experimentan prácticas de discriminación, de invisibilización, de infantilización y de folclorización, pasando por alto otras características que también poseen y perpetuando los discursos que legitiman dichas prácticas.
Palabras Clave
Alfonso, I. (1995). Técnicas de investigación bibliográfica. Contexto Ediciones.
Berry, J., Phinney, J., Sam, D. & Vedder, P. (2006). Inmigrant youth: Acculturation, identity, and adaptation. Applied Psychology: An International Review, 53(3), pp. 303–332. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2006.00256.x
Bonfil, G. (1972). El concepto de indio: una categoría de la situación colonial. Antropología, 9, pp. 105–124.
http://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/23077/pdf_647
____ (1990). México profundo. Grijalbo.
Browne-Sartori, R., Inzunza, A. & Valenzuela, V. (2008). Periodismo intercultural: aproximaciones teórico-metodológicas para un análisis crítico de la construcción social de los medios de comunicación. En Carvajal, J. & Rodríguez, G. (Eds.), La información periodística y sus aplicaciones (pp.123-138). Aldea Global.
Castillo-Guzmán, E. (2018). Discriminación y racismo en el México profundo. En Baronnet, B., Carlos, G. & Domínguez, F. (Eds.), Racismo, Interculturalidad y Educación en México (pp.7–16). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/bdie/files/2018/10/Libro-Racismo-interculturalidad-educacion-Mexico.pdf
Castillo, J. (2007). La diversidad vista y oculta entre los otros y nosotros. Un estudio sobre la identificación de migrantes tenek de la Huasteca potosina en el Área Metropolitana de Monterrey. [Tesis de maestría, El Colegio de San Luis]. Repositorio institucional COLSAN. https://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1013/628
Cavazos, I. (1994). Breve historia de Nuevo León. Fondo de Cultura Económica.
Chirix, E. & Sajbin, V. (2018). Estudio sobre racismo, discriminación y brechas de desigualdad en Guatemala. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44422/1/S1900068_es.pdf
Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI) (2015). Indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/239921/01-presentacion-indicadores-socioeconomicos-2015.pdf
Leite, P. & Meza-Holguín, A. (Coords.) (2018). Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017. Prontuario de resultados. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. http://sindis.conapred.org.mx/wp-content/uploads/2019/02/ENADIS_2017_Prontuario.pdf
Cumes, A. (2004). “Aquí no hay racismo, aquí hay interculturalidad...” Racismo en Guatemala. Siglo XXI Editores.
Durán, O. (2000). Presencia, representación y temas indígenas en la prensa mexicana: análisis de contenido de La Jornada, El Norte, Proceso y Época desde la teoría de la agenda setting y la sociología de la producción de mensajes durante el año 2000. [Tesis de maestría, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey]. Repositorio Institucional ITESM. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/572077?locale-attribute=es
Durin, S. (2017). “Yo trabajo en casa”. Trabajo del hogar de planta, género y etnicidad en Monterrey. Publicaciones de La Casa Chata, CIESAS.
Fornero, A. & Artaza, C. (2018). ¿Infantilización o feminización indígena? Reflexiones conceptuales para pensar el mestizaje. En Cruz, G. (Ed.), Sujetos políticos indígenas (pp. 99–118). Tesseo Press.
García-González, C. (2017). Soy a pesar de ti. Vulnerabilidad en niñas migrantes centroamericanas en la frontera sur de Chiapas [Tesis de maestría, El Colegio de la Frontera Sur]. Repositorio institucional ECOSUR. https://biblioteca.ecosur.mx/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=807339e4e6c3bb22512b7cd5ccdb018d
Givens, S. & Monahan, J. (2005). Priming Mammies, Jezebels, and Other Controlling Images: An Examination of the Influence of Mediated Stereotypes on Perceptions of an African American Woman. Media Psychology, 7(1), pp. 87–106. https://doi.org/10.1207/S1532785XMEP0701_5%0A
Guerra, L. (2013). La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano. Cuadernos de Literatura, 17(33), pp. 299–313.
Guerrero, G. (2015). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/40363?page=20.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-laeducacion/15.pdf
Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Trotta.
Rojas-Olmos, R. R., Ángeles-Méndez, E., Medrano-Camacho, V., García-Cruz, L., Vázquez-Pérez, G., Guadalupe-Antonio, R., Mexicano-Melgar, C., Escalante-Rivas, N., García-Orozco, I., Ramos-Ibarra, E., Vera-Moreno, A., Guzmán-Bringas, G. F. & Castillo-Tzec, Y. M. (2018). Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente 2017. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/12/P3B109.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2016). Estructura económica de Nuevo León, en síntesis.
https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825090029
____ (2021). Presentación de resultados. Nuevo León. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ccpv/2020/doc/cpv2020_pres_res_nl.pdf
Jáuregui, A. (25 de agosto, 2017). La inmigración indígena en Nuevo León. Milenio. http://www.milenio.com/firmas/sociedad_sustentable
Martínez, L. (2014). Miradas hacia la educación intercultural “Profes de lengua indígena” en escuelas primarias en el Área Metropolitana de Monterrey. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 9(17), pp. 122–145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2110/211032011005
McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Paidós. http://www.teaydeportea.edu.ar/wp-content/uploads/2016/03/Estableciendo-la-agenda-McCombs.pdf.
Moreno, R. (2008). Análisis crítico del discurso periodístico sobre los indígenas. El norte (1986-2006). En Durin, S. (Ed.), Entre luces y sombras. Miradas sobre los indígenas en el área metropolitana de Monterrey (pp. 207–252). Publicaciones de La Casa Chata
____ (2010). Indígenas en la ciudad y en la lejanía. la representación diferenciada de los indígenas en el discurso periodístico (El Norte: 1986-2006). En Durin, S. (Ed.), Etnicidades urbanas en las américas. procesos de inserción, discriminación y políticas multiculturalistas (pp. 253–268). Publicaciones de La Casa Chata.
Olvera, J., Doncel, J., Muñiz, C. & Trujillo, B. (2011). Población indígena e instituciones de educación media superior en Nuevo León. Panorama de inserción y políticas institucionales de acceso y permanencia. Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Pérez-García, A. (2018). Un análisis de la cobertura periodística de Marichuy en los diarios La Jornada y Excélsior. Revista Flectere, 1, pp. 73–82. http://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rf/article/view/28
Pérez, M. (2019). Jóvenes indígenas en América Latina: reflexiones para su investigación desde la antropología. Anuario Antropológico, 44(2), pp. 21–50. https://doi.org/https://doi.org/10.4000/aa.4003
Pérez, M. & Argueta, A. (2015). Jóvenes indígenas como promotores culturales. Dos experiencias mexicanas. En Pérez, M., Ruiz, V. & Velasco, S. (Eds.), Interculturalidad(es). Jóvenes indígenas: educación y migración (pp. 27–76). Universidad Pedagógica Nacional.
Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina estudios estadísticos y prospectivos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf
Rea, P. (2018). Educación superior, migración y racismo. Zapotecos universitarios en la Ciudad de México. En Baronnet, B., Carlos, G. & Domínguez, F. (Eds.), Racismo, Interculturalidad y Educación en México (pp. 103–138). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/bdie/files/2018/10/Libro-Racismo-interculturalidad-educacion-Mexico.pdf
Reguillo, R. (2000). Movimientos sociales y comunicación el espejo cóncavo y la irrupción indígena. América Latina Hoy: Revista de Ciencias Sociales, 25, pp. 67–76. https://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/2665/2706
Ruiz, V. (2015). ¿Cómo introducir el debate intercultural en los espacios ‘convencionales‘ de educación superior? En Pérez, M., Ruiz, V. & Velasco, S. (Eds.),
Interculturalidad(es). Jóvenes indígenas: educación y migración (pp. 77–106). Universidad Pedagógica Nacional.
Sáez-Gallardo, J. R. (2018). El racismo discursivo en la prensa escrita: una mirada teórica desde el Análisis Crítico del Discurso y la Sociología de los medios. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 23(45), pp. 75–94. https://doi.org/10.1387/zer.19995
Sariego, J. (2016). Matrices indígenas del norte de México. Desacatos, 50, pp. 172–183. https://www.redalyc.org/journal/139/13943562012/html/#B11
Solís, P., Guémez, B. & Lorenzo, V. (2019). Por mi raza hablará la desigualdad. Efectos de las características étnico-raciales en la desigualdad de oportunidades en México. Oxfam México. https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/Por mi raza hablara la desigualdad_0.pdf.
Sosa, N. (2000). Estrategias retóricas en la construcción de la actualidad periodística. Análisis de la noticia de la prensa. En Gimate, A. (Ed.), Ensayos semióticos (pp. 107–115). Asociación Mexicana de Estudios Semióticos, Universidad de Puebla, Miguel Ángel Porrúa.
Van-Dijk, T. (1997). Racismo y Análisis Crítico de los Medios. Paidós.
____ (1999). Ideología. Gedisa.
____ (2003a). Ideología y discurso. Gedisa.
____ (2003b). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. En Wodak, R. & Meyer, M. (Eds.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 143–176). Gedisa.
____ (2006). Discurso de las élites y racismo institucional. En Lario, M. (Ed.), Medios de comunicación e inmigración (pp. 15–34). CAM-Obra Social.
____ (2007). Racismo y discurso en América Latina. Gedisa.
____ (2010). Análisis del discurso del racismo. Crítica y Emancipación, 2(3), pp. 65–94. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ojs/index.php/critica/article/view/168
Vázquez-Flores, J. (2015). El imaginario sobre lo indígena en la prensa chiapaneca. Un análisis comparativo en los periódicos Tiempo y El Cuarto Poder, 1988-1994. Letras Históricas, 12, pp. 141–167. https://doi.org/https://doi.org/10.31836/lh.12.1781
Vázquez, C. (2014). Migración y discriminación contra las migrantes indígenas: el caso de las mujeres migrantes en la Zona Metropolitana de Monterrey [Tesis de maestría, Instituto de Investigaciones Sociales]. Repositorio institucional IINSO. http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1080259425.PDF
Vizcaya, I. (2004). Tierra de guerra viva: incursiones de indios y otros conflictos en el noreste de México durante el siglo XIX, 1821-1885. Academia de Investigación Humanística.
Wievorka, M. (1992). El espacio del racismo. Paidós.
Wolf, M. (2004). La investigación de la comunicación de masas, crítica y perspectivas. Paidós. https://catedracoi2.files.wordpress.com/2014/05/wolf-mauro-investigacion-de-la-comunicacion-de-masas.pdf
Artículos similares
- Natalia Raimondo Anselmino, Alejandro Sambrana, Ana Laura Cardoso, José Rostagno, Recursos paratextuales y paralingüísticos en las fanpages de los periódicos argentinos Clarín y La Nación. Atributos del discurso de la prensa en las redes , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Baal Ulises Delupi, ¡Carnaval, toda la vida! Discursos artivistas de resistencia en Barcelona: el caso Enmedio , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio
- Mariela Lucrecia Parisi, Periodismo de autor 2.0: visibilidad y autorrepresentación política , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Ramon Ramirez Ibarra, Estado, libertad e ideología: narrativas digitales de la nueva derecha para América Latina , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- María Angulo Egea, La construcción del discurso de la crisis: los desahuciados. Análisis de relatos y semblanzas periodísticas (2012-2015) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Eduardo Raíces, De la Argentina Secreta a la emergencia juvenil. Análisis cultural y política en la revista peronista Línea (1980-1982) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Pablo Matus, Magdalena Vitores, Claudia Ramírez Friderichsen, Marcos genéricos en las portadas de la prensa chilena sobre el estallido social de 2019 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Eugenia Blasetti, Emma Garzonio, La representación social de los migrantes durante la pandemia de COVID-19. Un estudio de caso italiano sobre narrativas hostiles y comunicación política visual , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Juan Carlos Ponce de León Iturry, Análisis del discurso jurídico político agroambiental en Bolivia (2006-2019) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Miguel Valderrama, Mauro Salazar, Hegemonías del conocimiento. Registros de Ernesto Laclau bajo la post-dictadura chilena (Santiago, 1997-2007) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).