Migración y medios de comunicación: elementos para su análisis desde una perspectiva intercultural.
-
José Miguel Labrín Elgueta
jmlabrin@gmail.com
Descargas
Resumen
El presente artículo plantea una revisión crítica de los distintos modelos metodológicos que caracterizan a la investigación centrada en el estudio del fenómeno migratorio y su relación con los medios de comunicación. A partir de un análisis bibliográfico se pretende poner en discusión cómo las formas convencionales del análisis de los medios han sido replicadas operativamente en los estudios contemporáneos que abordan este objeto de estudio, obviando las condiciones contextuales que delimitan las migraciones actuales. En esta línea, el artículoculmina con la proposición de una apertura epistemológica que se basa en las condiciones sistémicas propias de la investigación intercultural.
Palabras Clave
ALSINA, Miquel R. 2001. Comunicación Intercultural. Barcelona: Paidós.
APPADURAI, Arjun. 2001. La modernidad desbordada. Buenos Aires: FCE
BENHABIB, Seyla. 2005. Los Derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona: Gedisa
BERNETE, Francisco. 1998. Cómo analizar las representaciones sociales contenidas en los libros de texto de Historia. Madrid:UCM
CORTEZ, David. 2004. Los discursos de ecuatorianidad en revistas de inmmigrantes. Revista Aportes Andinos: Quito
DÍAZ-NOSTY Bernardo. et al. 2006. Los medios en de comunicación en la experiencia migratoria latinoamericana. Madrid: Fundación Telefónica.
GALÁN, Elena. 2006. La representación de los migrantes en la ficción televisiva en España. Propuesta para el análisis de contenido. Tenerife: Revista Latina de Comunicación Social.
GUDYKUNST. William. 1992. Communication with strangers. An approach to intercultural communication. New York:McGraw Hill
GUO-MING, Cheng. 1998. Foundation of Intercultural Communication. Boston:Ally & Bacon
HALL, Edward. 1981. Beyond culture. New York:Anchor books.
IGARTÚA, MUÑIZ et al. 2006. Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión española. Monterrey: Global Media Journal. No 5 V3.
MORELL, Antoni. 2004. La inmigración como problema. Lleida: Papers 74 175-2001.
NEULIEP, James. 2003. Intercultural communication. A contextual approach. Boston: Houghton Mifflin.
PIORE, Michael y SABEL, Charles. 1984. The second industrial divide. New York: Basic Books
RUIZ DE LOBERA, Mariana. 2004. Inmigración, diversidad, integración y exclusión. Conceptos clave para el trabajo con la población migrante. Madrid: Estudios de Juventud 68:11-21
SAMOVAR, Larry. 2001. Communication between cultures. Stanford: Wadsworth
--------------- --. 2000. Intercultural Communication. A reader. Belmont: Wadsworth
SANTA MARÍA, Enrique. 2002. Inmigración y barbarie. La construcción social y política del inmigrante como amenaza. Barcelona: Papers UAB 66. 59-75
TELEFÓNICA, Fundación.2006. Los medios de comunicación en la experiencia migratoria latinoamericana. Madrid: EFT
Artículos similares
- Pablo Andrada, Cristian Cabalin, Cristian Agurto, Medición efectiva de las competencias mediáticas de los futuros comunicadores chilenos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Natalia Soledad Encinas, Las representaciones mediáticas de prácticas artísticas de mujeres. Un estudio de caso desde la perspectiva de género/feminista. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 1 (2016): Enero - Agosto
- Tănase Tasențe, Mihaela Luminița Sandu, Cristina-Dana Popescu, De los me gusta al cambio: evaluación del impacto del compromiso ciudadano en las plataformas de redes sociales de la Comisión Europea , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Flavia Demonte, Daniela Bruno, Editorial - Comunicación y salud , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
- Germán Hasicic, Hinchas e identidad. Alcances y limitaciones de la ética del aguante , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Paola Elisabet Fernández, El libro en los procesos de digitalización y convergencia. Mutaciones de la Industria Editorial y los soportes constitutivos de las obras intelectuales. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 8 Núm. 2 (2015): Setiembre – Diciembre
- Franklin Cornejo Urbina, "Las audiencias de la calle" entre mercados, calles y música en Perú , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 Núm. 1 (2008): Enero - Agosto
- Marta Milena Barrios, Elias Said Hung, El rol de los medios en los procesos electorales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 2 (2009): Setiembre – Diciembre
- Lucia Bracco, Adriana Hildendrand, Ana Sofia Carranza, Valeria Lindley, ¿Motines o acciones colectivas de reclamo? Discursos mediáticos durante el COVID-19 sobre el sistema penitenciario peruano y las personas recluidas. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Brenda Focás, Gabriel Kessler, El informativo como ordenador en el nuevo ecosistema de medios. Noticias sobre delitos y públicos en cuatro ciudades argentinas. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).