Hibridaciones de la crónica contemporánea. (textos de Francisco Mouat).
-
Patricia Poblete Alday
ppoblete@gmail.com
Descargas
Resumen
Desde la obra cronística de Francisco Mouat, este artículo indaga acerca de la posición de este formato textual en la actualidad, principalmente desde las nociones de hibridez y autoría que suponen y cuestionan. Para este ejercicio, se propone una diferenciación entre la crónica de carácter más referencial o periodística (volcada al relato de sucesos reales), y aquella de corte más ensayístico o literario, que se vuelca sobre la interioridad del sujeto escritor, desde donde se asume una postura crítica tanto hacia el ethos posmoderno como hacia la propia escritura.Palabras Clave
BARTHES, R. (1990) La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
BENJAMIN, W. (2010). El narrador. Edición de Pablo Oyarzún. Santiago: Metales Pesados.
BERGER, J. (1974). Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili.
CAPARRÓS, M. (2012). “Por la crónica”, en D. Jamarillo Agudelo (ed.), Antología de crónica latinoamericana actual. Madrid: Alfaguara. pp. 607-612.
CARRIÓN, J. (2012). “Mejor que real”, prólogo a J. Carrión (ed.): Mejor que ficción. Crónicas ejemplares. Barcelona: Anagrama. pp.13-43.
CHARAUDEAU, Patrick. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.
CHILLÓN, A. (1999). Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Zaragoza: Universitat Autónoma de Barcelona/Universitat Jaume I/Universitat de Valencia.
GOMIS, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.
MILNER, M. (1990). La fantasmagoría. México: FCE.
MONSIVÁIS, C. (ed.) (1980). A ustedes les consta. Antología de la crónica en México. México: Era.
MOUAT, F. (2011). Calendario 2008-2011. Santiago: Lolita Editores.
_____________(2010). Algunos adioses. Santiago: Lolita Editores.
_____________(2008). La vida deshilachada. Santiago: Debate.
_____________(2007). Tres viajes. Santiago: Random House Mondadori.
_____________(2005). Crónicas ociosas. Santiago: El Mercurio/Aguilar.
_____________(2004). Chilenos de raza. Santiago: El Mercurio/Aguilar.
ROTKER, S. (2005). La invención de la crónica. México: FCE/FNPI.
SERRANO, M. (2010). “Francisco Mouat: lo bello y lo incierto”, en Marcela Aguilar (comp.), Domadores de historias. Conversaciones con grandes cronistas de América Latina. Santiago: RIL/Universidad Finis Terrae. pp. 111-123.
VAN DIJK, T. A. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la
información. Barcelona: Paidós.
Artículos similares
- Maite Gobantes, Reseña - Ciudadanía digital & democracia participativa. Coord.: Francisco Sierra, Salvador Leetoy, Tommaso Gravante , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Jorge Manrique-Grisales, David González Cruz, Walter Federico Gadea Aiello, Sumisión y autonomía: el compromiso político en los inicios del periodismo en Colombia y Ecuador , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Valeria F. Hasan, Ana Soledad Gil, Estrategias del periodismo feminista: prácticas y política en la reconfiguración del espacio comunicacional , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 7 Núm. 2 (2014): Setiembre – Diciembre
- Laura Andrea Aceituno Castillo, El tratamiento periodístico de las noticias relacionadas con los virus del dengue y zika en los medios digitales de Honduras (2010-2017) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Francisco Sierra Caballero, Salomé Sola-Morales, Espacio público oposicional y ciberactivismo, una lectura materialista de la acción conectiva , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Carlos Rusconi, Eugenia Roldán, Medios locales y prácticas políticas: notas para abordar la mediatización. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Francisco Sierra Caballero, Movimientos urbanos y comunicación transformadora: elementos de análisis del nuevo activismo digital , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Encarna Alonso Valero, Derecha radical y poesía en la España contemporánea [Edición bilingüe: español – inglés] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Ana Carolina Sampaio Coelho, Literatura y derechos de autor en el ciberespacio. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 Núm. 1 (2010): Enero - Agosto
- Ionio Alves da Silva, Columna de Castello. La opinión en el periodismo brasileño y el golpe militar de 1964. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 5 Núm. 2 (2012): Setiembre – Diciembre
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).