El Mercurio y su “ethos totalitario”.
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Simón Guillermo Pérez Seballos
simongperez@gmail.com
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Resumen
¿Puede considerarse a El Mercurio como un dispositivo comunicacional que esté más cercano a lógicas totalitarias que democráticas en cualquiera de sus diversas variantes? Existen algunos indicios al respecto, como su sacralización del actual sistema político-institucional forjado en dictadura, la reiterada intención de definir a los protagonistas de movimientos ciudadanos como una “minoría activa” que tiene difuminada y cooptada a una “mayoría silenciosa”. Y, sobre todo, su lógica argumentativa de eliminar y cuestionar el conflicto. Para problematizar esta interrogante, se revisaron 24 editoriales del medio relacionadas con movilizaciones estudiantiles, además de recurrir a conceptos que ayudaran en este análisis. El “blaberon” y “sympheron” retomados por Jacques Rancière, algunos conceptos sobre totalitarismo de Hannah Arendt y el concepto de “iustitium” recobrado por Giorgio Agamben dentro de su trabajo “Estado de excepción”, fueron revisados en el presente artículo. El objetivo sería proporcionar algunos elementos de discusión, sin la intención de arribar hacia conclusiones definitivas.Palabras Clave
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Más y no menos acuerdos (2011, 8 de junio). El Mercurio. Cuerpo A. p.3.
Movilizaciones (2011, 11 de junio). El Mercurio. Cuerpo A. p. 3.
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