Conversación con James Lull
Su perspectiva evolucionando a través de sus experiencias y vida.
- David Mateo davidmateof@gmail.com
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3377Resumen
Aprovechando el notorio impulso que ha experimentado la obra de James Lull, se presenta aquí el resultado de una extensa e íntima conversación con él sobre su vida y obra. Por medio de este material se podrán apreciar los trazos del surgimiento de su perspectiva teórica: la comunicación evolutiva, al mismo tiempo que se accede a la figura de un humanista informado que al tanto de las limitaciones estructurales para la agencia humana, se interesa por localizar la voz humana en el centro del proceso de comunicación, y que al hacerlo, rompe con la narrativa de la determinación económica de las audiencias manipuladas. La historia de las audiencias, nos revela Lull, se extiende más allá del desarrollo tecnológico contemporáneo. Son el logro del proceso largo y sinuoso de la evolución humana conducido por la comunicación.
Palabras Clave
Alexander, J. (1987). Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Gedisa.
Ang, I. (1996), Watching Dallas: Soap opera and the melodramatic imagination. Routledge.
Beck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2002). Individualization. Sage.
Bishop, R.L. (1989). Qi Lai: Mobilizing one billion chinese. Iowa State University Press.
Blumer, H. (1969). Symbolic Interactionism. En Collins, R. (Ed.), Four sociological traditions: Selected readings (pp. 304-321). Oxford University Press.
Chaney, D. (2002). Cultural change and everyday life. Palgrave Macmillan.
Darwin, C. (1871). The descent of man. Appleton and Company.
____ (2010). The origins of species. Arcturus Publishing.
Deng, X. (1987). Fundamental issues in present-day China. Foreign Languages Press.
Fiske, J. (1992). Television culture. Routledge.
García-Canclini, N. (2000). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Paidós.
Garfinkel, H. (1987). Studies in ethnomethodology. Polity Press.
Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Península.
____ (1998). La constitución de la sociedad: Bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu.
Gramsci, A. (1973). Letters from prison. Harper and Row.
Hall, S. (1980). ‘Encoding and decoding in the television discourse’. En Hall, S., Hobson, D., Lowe, A., & Willis, P. (Eds.), Culture, media, language (pp. 128-38). Hutchinson.
Hopkins, M. (1989). Watching China change. Columbia Journalism Review, 28(3), 35-40.
Hymes, F. (1964). Introduction: Toward Ethnographies of Communication. American Anthropologist, 66(6), 1-34. https://doi.org/10.1525/aa.1964.66.suppl_3.02a00010
Ju, Y. & Chu, G. C. (mayo, 1989). Changing Family Relations in China: Some Preliminary Findings in a 1987 Survey of Cultural Change in Shangai [Artículo de Conferencia]. Convención anual de la Asociación Internacional de Comunicación, San Francisco, Estados Unidos.
Katz, E. & Lazarsfeld, P. (1955). Personal influence. The Free Press.
Lewis, O. (1959). La vida. Random House.
Li, J. (1989). Controversial TV Series, “River Elegy”. China Reconstruct, 38(1), 47-49.
Lindlof, T. (1987). Natural audiences. Ablex Publishing.
Lull, J. & Neiva, E. (2012). The language of life: How communication drives human evolution. Prometheus Books.
Lull, J. (1974). Counter Advertising: Persuasibility of the Anti-Bayer TV Spot. Journal of Broadcasting, 18(3), 353-360. https://doi.org/10.1080/08838157409363748
____ (1976). Mass media and family communication: An ethnography of audience behavior [Tesis de doctorado no publicada]. University of Wisconsin-Madison.
____ (1978). Choosing Television Programs by Family Vote. Communication Quarterly, 26(4), 53-57. https://doi.org/10.1080/01463377809369314
____ (1980). The social Uses of Television. Human Communication Research, 6(3), 197-209. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.1980.tb00140.x
____ (1982a). How Families Select Televisión Programs: A Mass-Observational Study. Journal of Broadcasting, 26(4), 801-811. https://doi.org/10.1080/08838158209364049
____ (1982b). A Rules Approach to the Study of Television and Society. Human Communication Research, 9(1), 3-16. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.1982.tb00679.x
____ (1982c). Popular Music: Resistance to New Wave. Journal of Communication, 32(1), 121-131. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1982.tb00483.x
____ (1987a). Critical response: Audience Texts and Contexts. Critical Studies in Mass Communication, 4(3), 318-322. https://doi.org/10.1080/15295038709360140
____ (1987b). Trashing in the Pit: An Ethnography of San Francisco Punk Subculture. En Lindlof, T., Natural audiences (pp. 225-252). Ablex Publishing.
____ (1988b). Critical response: The Audience as Nuisance. Critical Studies in Mass Communication, 5(3), 239-243. https://doi.org/10.1080/15295038809366706
____ (1991). China turned on. Routledge.
____ (1992a). Popular music and communication (2nd. Ed). Sage.
____ (1992b). La Estructuración de las Audiencias Masivas. Diálogos de la Comunicación, 32, 50-7.
____ (1997). Media scandals. Columbia University Press.
____ (2000). Media, communication, culture (2nd ed). Columbia University Press.
____ (2007). Culture —on- demand: Communication in a crisis world. Blackwell.
____ (2020). Evolutionary communication: An introduction. Routledge.
____ (2021). Living with Television and the Internet. New Media and Society, 23(7), 1850-1862. https://doi.org/10.1177/14614448211019322
____ (2022a). From ethnography to evolution. Matrizes, 16(3), 87-102. https://www.revistas.usp.br/matrizes/article/download/204121/190132/597867
____ (2022b). Approaching evolutionary communication. Communication Theory, 32(4), 429-438. https://doi.org/10.1093/ct/qtac017
____ (Ed.) (1988a). World families watch television. Sage.
____ (Ed.) (1990). Inside family viewing: Ethnographic research on televisions audiences. Routledge.
____ (Ed.) (2001). Culture in the communication age. Routledge.
Malinowski, B. (1950). Argonauts of the Western Pacific. E.P. Dutton and Company.
Martín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello.
Mateo, D. (2015). Reclamando comunicación. Bases para comprender la perspectiva de James Lull. Disertación Doctoral [No publicada]. Universidad Alberto Hurtado.
____ (31 de enero, 2013). To survive, we have to cooperate, and to cooperate, we have to communicate. Amazon book review. https://amzn.to/3DGY3lf
McLoone, M. (1991). Book Reviews: Volume 1. Irish Communication Review, 1(1), 53-58. https://doi.org/10.21427/D72Q6B
Ming, A.X. (1987). China’s mass communication for two civilizations: Some aspects of the transformation of the mass communication system in China. Mass Communication Center of Budapest.
Morley, D. (1990). Preface. In Lull, J., Inside family viewing (pp. xi-xii). Routledge.
____ (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu.
Radway, J. (1991), Reading the Romance: Women, patriarchy and popular literature. The University of North Carolina
Schram, W. & Roberts, D. (1971). The process and effects of mass communication (2nd Ed.). University of Illinois Press.
Schutz, A. (2003). Estudios sobre teoría social. Escritos II. Amorrortu.
Sun, L. (1987). China Television: An update on its Development and Related Systems. PTC Quarterly, 8, 20-2.
Thompson, J. (1995). The media and modernity. Standford University Press.
Tomasello, M., (2010). The origins of human communication. MIT Press.
Tomlinson, J. (2001). Globalización y cultura. Oxford University Press.
Willis, P. (1990). Common culture. Westview Press.
Artículos similares
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, Contexto de percepción generado en Twitter para los debates electorales españoles de diciembre de 2015 y junio de 2016: tratamiento de los factores de credibilidad por los candidatos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Xavier Ginesta, José Luis Rojas Torrijos, Nahuel Ivan Faedo, Periodistas deportivos e inversores estadounidenses en LaLiga: desintermediación y "disneyización" en el RCD Mallorca , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Edad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la Ciencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Victoria Isabela Corduneanu, Dra., Carlos Muñiz, Dr., Martín Echeverría, Dr., Emociones en contexto electoral y atención a política en medios: ¿Inteligencia Afectiva o Evaluación Cognitiva? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Francisco-Julián Martínez-Cano, Begoña Ivars-Nicolás, Alba-María Martínez-Sala, Ubicuidad dual: base para la efectividad del VRCinema como herramienta prosocial. Análisis de Hunger in L.A. y After Solitary , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Vivian Romeu Aldaya, La posibilidad del diálogo en las relaciones interculturales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Daniela Bruno, Verónica Becerro, Flavia Demonte, La comunicación en/de la investigación social: una revisión de la literatura científica iberoamericana reciente , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Iván Ríos Hernández, Comunicación en salud: Conceptos y modelos teóricos. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 1 (2011): Enero - Agosto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 David Mateo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).