Políticos en televisión chilena: ser o no ser en los matinales

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https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3501

Resumen

Actualmente los políticos participan en programas de entretenimiento para acercarse a sus votantes de manera festiva. En este despliegue recurren a la personalización, es decir, la tendencia a resaltar aspectos personales, biográficos y privados por sobre asuntos ideológicos o partidistas. Para describir esta aparición televisiva en los matinales chilenos en contexto electoral (2020-2021) se realizó un estudio exploratorio mixto, con análisis de contenido de segmentos exhibidos en la TV y 16 focus groups con audiencias habituales de estos programas. Los resultados registran que hay diferencias según el tipo de comicios que se realiza: la primera y la segunda vuelta presidencial lideran las referencias privadas de los políticos; mientras que la elección de gobernadores es la que menos reseñas individuales reúne. Efectivamente el público aprecia la incorporación de asuntos y temas políticos en estas emisiones, pero son cautelosos en cuanto a la exposición de aspectos íntimos de los políticos. Se valora más la transparencia y honestidad de la gestión que la vida privada del funcionario público.

Palabras Clave

programas de televisión , personalización política , contexto electoral , politainment , análisis de contenido , grupos focales

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Publicado

2024-01-02

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Walker, M. M. (2024). Políticos en televisión chilena: ser o no ser en los matinales. Perspectivas De La Comunicación, 17. https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3501

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