De los salones literarios a las comunidades virtuales. El espacio público como escenario de disputa para el cambio social.
- Valeria Fernández Hasan vfhasan@lab.cricyt.edu.ar
Descargas
Resumen
Entre las mutaciones culturales más notables, consecuencia de la incidencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana de las personas, se encuentra la redefinición de la relación entre lo público y lo privado, relación largamente teorizada y debatida por disciplinas diversas. Aquí nos ocupa especialmente el ámbito de lo público como el espacio de discusión de la cosa pública. En este sentido nos preguntamos por los avatares históricos, políticos y teóricos de una noción tan polisémica como controvertida. Desde la ya clásica definición de Habermas acerca del espacio público moderno hasta las nuevas modalidades de lo público, con características de virtual y ampliado, lo que pretendemos es esbozar los contornos de un espacio indiscutiblemente relevante en cuanto es allí donde se sigue jugando la participación, la inclusión y el debate por la cosa pública. El advenimiento de Internet junto a las perspectivas abiertas en este proceso de ensanchamiento del espacio público y su consecuente ampliación de la contestación discursiva, nos llevan a analizar las modalidades actuales de conformación del espacio público y las posibilidades reales de que diversos contrapúblicos encuentren un lugar posible de construcción de alternativas políticas que sienten las bases para el cambio social.Palabras Clave
CASTELLS, Manuel. 2000. La era de la información. Vol. I. Madrid: Alianza Editorial.
CHARTIER, Roger. 1995. Ilustración y revolución. Revolución e Ilustración. En Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Barcelona: Gedisa.
CONDORCET, Jean Antoine. 2001 [1792], Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos. Madrid: Morata.
DAHLGREN, Peter. 1997. El espacio público y los medios - ¿Una nueva era? En VEYRAT-
MASSON, Isabel y DAYAN, Daniel. Espacios públicos en imágenes. Barcelona: Gedisa.
FRASER, Nancy. 1992. Repensando la esfera pública: una contribución a la crítica de lademocracia actualmente existente. En CALHOUN, Craig (comp.). Habermas y la esfera pública. England: The MIT Press.
GRAMSCI, Antonio. 1975. Cuadernos de la cárcel. México: Juan Pablos Editor.
HABERMAS, Jürgen. 1989. The Structural Massachussets: MIT Press, Cambridge. Transformation of the Public Sphere.
NOËLLE- NEUMANN, Elisabeth. 1995. La espiral del silencio. Una teoría de la opinión pública.
En FERRY, Jean-Marc, WOLTON, Dominique y otros. El nuevo espacio público. Barcelona:Gedisa.
TARDE, Gabriel. 1989 [1901]. La conversación. En La opinión y la muchedumbre. París:Reynié.
THOMPSON, John. 1998. Los media y la modernidad. Madrid: Paidós.
Referencias electrónicas
CASTILLO, Pablo. 2008. Los blogs políticos. En Diario Página 12. Suplemento La Ventana 3 de septiembre de 2008.
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-110843-2008-09-03.html.
CORTÉS, Carlos. 2008. Blogs, bloggers y blogósfera. Diario Página 12. Suplemento La Ventana 3 de septiembre de 2008.
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-110844-2008-09-03.html.
DIARIO MDZ ON LINE. 2008. Para Martín Granovsky el periodismo digital es el futuro del mundo. Suplemento +Cultura 9 de septiembre de 2008.
http://www.mdzol.com.ar/+cultura/2008-09-09.html
FERNÁNDEZ HASAN, Valeria. 2003. Opinión pública y política. La ciudadanía en los medios. Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura. No 3.
http://www.campus-oei.org/pensariberoamerica/numero3/
HOPENHAYN, Martín. 2004. Orden Mediático y Orden Cultural: Una ecuación en busca de Resolución. Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura. No 5.
Artículos similares
- Carolina Castillo Ferrer, The image of Spain in the Republican Exile of 1939: Francisco Ayala, Max Aub and Vicente Llorens [Edición bilingüe: español – inglés] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Beatriz Feijoo Fernández, Aurora García González, Publicidad y entretenimiento en los soportes online. Youtubers como embajadores de marca a través del estudio de caso de Makiman131 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Idoia Camacho Markina, María Teresa Santos Diez, La estrategia comunicativa en los discursos de toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Vivian Romeu Aldaya, Transdisciplina y comunicación , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre
- Valerio Fuenzalida Fernández, Análisis y propuesta para actualizar la misión pública de TVN , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Laura Andrea Aceituno Castillo, El tratamiento periodístico de las noticias relacionadas con los virus del dengue y zika en los medios digitales de Honduras (2010-2017) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Aline Bastos, Ana Carolina Pontalti Monari, A “cura” do câncer na TV: a polémica da fosfoetanolamina sintética em programas televisivos brasileiros , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Cristina González-Pedraz, Ana Victoria Pérez-Rodríguez, Participación y perfil de los usuarios que comentan noticias de ciencia y salud online: estudio de caso , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufí, Análisis formal audiovisual en el opening de la serie de televisión: el collage audiovisual en Godfather of Harlem (MGM+, 2019-) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Salma Moutaouakkil, El aprendizaje digital durante y después del COVID-19: realidad y desafíos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).