Cómo los comportamientos de transgresión social queer influyen en las audiencias

Descargas

DOI:

https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3332

Resumen

Introducción: Existe abundante investigación sobre la representación del colectivo LGTBIQ+ en la ficción. Sin embargo, son escasos los trabajos que han examinado los procesos de recepción que conectan a las audiencias con los personajes que pertenecen a dicho colectivo. Objetivos: Analizar el efecto de la representación audiovisual de la intensidad sexual de las expresiones de afecto entre personajes LGTBIQ+ en los procesos de recepción. Metodología: Se realizó un experimento online con un diseño de dos grupos aleatorios (N = 177, un 30.5 % de personas LGTBIQ+), siendo la variable independiente la intensidad sexual (baja versus alta) en escenas de amor romántico queer. Se midieron las variables sociodemográficas y de diferencias individuales (frecuencia de contacto y actitudes hacia el colectivo LGTBIQ+). Inmediatamente después del visionado de las piezas audiovisuales se evaluaron las variables de recepción (identificación con el protagonista, evaluación, interacción parasocial y emociones sentidas). Resultados: Los resultados mostraron que ambas formas de expresar el afecto ejercían un efecto similar en los procesos de recepción. La pertenencia al colectivo LGTBIQ+, el contacto con personas LGTBIQ+ y mantener actitudes favorables hacia dicho colectivo se relacionaban con una recepción más positiva. Discusión: Las diferencias individuales actúan como variables predictoras de los procesos de recepción, tal como plantea el modelo de susceptibilidad diferencial a los efectos mediáticos. Conclusiones: Nuestro trabajo contribuye a la investigación sobre procesos de recepción en el que están implicados personas que pertenecen a colectivos estigmatizados, en este caso, el colectivo LGTBIQ+.

Palabras Clave

LGBT/LGTBIQ , entretenimiento , recepción , experimento , emociones , identificación con el protagonista

Biografía del autor/a

Diana Mediavilla-Lomas, Universidad de Salamanca

Graduada en el Máster Universitario en Comunicación Audiovisual: Investigación e Innovación

Juan-José Igartua, Universidad de Salamanca

Doctor en psicología social

Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Agosto, 2022). Representation and inclusion standards. oscars.org. https://www.oscars.org/awards/representation-and-inclusion-standards

Alfeo-Álvarez, J. C., Garay-Domínguez, B. G., & Rosado, M. J. (2011). Adolescencia e identidades LGBT en el cine español. Evolución, personajes y significados. Icono 14, 9(3), 5-57. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i3.131

Arcones, J. (9 de marzo, 2020). «Onward», censurada en Rusia y Oriente Medio. Fotogramas. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a31276562/onward-censurada-rusia-oriente-medio-lgtbi/

Banas, J. A., Bessarabova, E., & Massey, Z. B. (2020). Meta-analysis on mediated contact and prejudice. Human Communication Research, 46(2-3), 120–160. https://doi.org/10.1093/hcr/hqaa004

Birchmore, A., & Kettrey, H. H. (2021). Exploring the boundaries of the parasocial contact hypothesis: an experimental analysis of the effects of the “Bury your gays” media trope on homophobic and sexist attitudes. Feminist Media Studies, 22(6), 1311-1327. https://doi.org/10.1080/14680777.2021.1887919

Brown, R. (2000). Social identity theory: past achievements, current problems, and future challenges. European Journal of Psychology, 30(6), 745–778. https://doi.org/10.1002/1099-0992(200011/12)30:6<745::AID-EJSP24>3.0.CO;2-O

Brown, W. J. (2015). Examining four processes of audience involvement with media personae: transportation, parasocial interaction, identification, and worship. Communication Theory, 25(3), 259-283. https://doi.org/10.1111/comt.12053

Caballero, L. (Director y guionista), Caballero, A. (Guionista) & Deorador, D. (Guionista). (11 de octubre, 2017). Una asexual, unas amiguis y un fantasma goloso (Temporada 10, Episodio 2) [Episodio de serie de televisión]. En Caballero, A. (Productor ejecutivo), La que se avecina. Contubernio Films.

Chung, A. H., & Slater, M. D. (2013). Reducing stigma and out-group distinctions through perspective-taking in narratives. Journal of Communication, 63(5), 894-911. https://doi.org/10.1111/jcom.12050

Cohen, J. (2001). Defining identification: a theoretical look at the identification of audiences with media characters. Mass Communication and Society, 4(3), 245-264. https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0403_01

Cook, C. (2018). A content analysis of LGBT representation on broadcast and streaming television. Honors Theses. https://scholar.utc.edu/honors-theses/128

De-Caso-Bausela, E., González-de-Garay, B., & Marcos-Ramos, M. (2020). Representación de género en las series generalistas de televisión españolas emitidas en prime time (2017-2018). Profesional de la Información, 29(2), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.08

El País (7 de enero, 2016). Steven Universe, censurada en Reino Unido por su contenido lésbico. El País. https://elpais.com/cultura/2016/01/07/television/1452169554_309656.html

Fellner, A. (2017). Trans television culture: queer politics, gender fluidity, and quality TV. Oceánide, (9), 1-9. http://oceanide.netne.net/articulos/art9-3.pdf

Fernández-Paradas, A. R. (2017). La representación de las identidades sexuales en la serie Sense8 de los clichés socioculturales a la normalización sexual. En Suárez-Villegas, J. C., Guadarrama, L. A., Valero, J., & Panarese, P. (Eds.), La desigualdad de género invisibilizada en la comunicación (pp. 6-9). Dykinson.

Floegel, D., & Costello, K. L. (2019). Entertainment media and the information practices of queer individuals. Library & Information Science Research, 41(1), 31-38. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2019.01.001

Gato, J., Fontaine, A., & Leme, V. (2014). Validação e adaptação transcultural da escala multidimensional de atitudes face a lésbicas e a gays. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(2), 257-271. https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427206

Godoy, M., & García-Muñoz, N. (2021). La representación LGTBIQ+ en la serie infantil Steven Universe. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(16), 142-167. https://doi.org/10.24137/raeic.8.16.8

González-de-Garay, B. (2009). Ficción online frente a ficción televisiva en la nueva sociedad digital: Diferencias de representación del lesbianismo entre las series españolas para televisión generalista y las series para Internet. Icono 14, (2), 1-15. https://eprints.ucm.es/id/eprint/9856/1/SOCIEDAD_DIGITAL.pdf

González-de-Garay, B., & Alfeo-Álvarez, J. C. (2010). Negociación de la visibilidad homosexual en la ficción televisiva española [Conference paper]. La Construcción de Género en la Ficción televisiva, Girona, España.

Graaf, A. (2014). The effectiveness of adaptation of the protagonist in narrative impact: Similarity influences health beliefs through self-referencing. Human Communication Research, 40(1), 73–90. https://doi.org/10.1111/hcre.12015

____ (2023). The role of identification and self-referencing in narrative persuasion. Communications, 48(2), 163-179. https://doi.org/10.1515/commun-2021-0029

Hoffner, C., & Cantor, J. (1991). Perceiving and responding to mass media characters. En Bryant, J. & Zillmann, D. (Eds.), Responding to the screen (pp. 63–101). Lawrence Erlbaum Associates.

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.

____ (2010). Identification with characters and narrative persuasion through fictional feature films. Communications, 35(4), 347-373. https://doi.org/10.1515/comm.2010.019

____ (2021). Estudiar la recepción: enfoques cuantitativos. En Quintas-Froufe, N. & González-Neira, A. (Eds.), Los estudios de la audiencia: de la tradición a la innovación (pp. 43-71). Gedisa.

Igartua, J. J., & Barrios, I. (2012). Changing real-world beliefs with controversial movies: processes and mechanisms of narrative persuasion. Journal of Communication, 62(3), 514–531. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01640.x

Igartua, J. J., & Fiuza, D. (2018). Persuading with narratives against gender violence: effect of similarity with the protagonist on identification and risk-perception. Palabra Clave, 21(2), 499–523. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.10

Igartua, J. J., & Frutos, F. J. (2017). Enhancing attitudes toward stigmatized groups with movies: mediating and moderating processes of narrative persuasion. International Journal of Communication, 11, 158–177. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/5779

Igartua, J. J., & Muñiz, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción: una investigación empírica. Comunicación y Sociedad, 21(1), 25-52. https://hdl.handle.net/10171/8472

Igartua, J. J., Guerrero-Martín, I., Cachón-Ramón, D., & Rodríguez-de-Dios, I. (2018). Efecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración: el rol mediador de la identificación con el protagonista. Disertaciones. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, 11(1), 56. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5272

Johnson, M. C. (2022). From dead to femme. A qualitative analysis of lesbian representation on television [Doctoral Thesis]. Johns Hopkins University. http://jhir.library.jhu.edu/handle/1774.2/66878

Kiley, R. (25 de octubre, 2019). «Steven Universe» Creator Says Same-Sex Wedding Almost Didn’t Happen. Pride. https://www.pride.com/tv/2019/10/25/steven-universe-creator-says-same-sex-wedding-almost-didnt-happen

Marcos-Ramos, M., & González-de-Garay, B. (2021). Gender representation in subscription video-on-demand Spanish TV series. International Journal of Communication, 15, 581-604. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/15855

Martínez-García, P., & Aguado-Peláez, D. (2017). La reapropiación de los cuerpos de las mujeres en la ficción televisiva: análisis de “Orange is the New Black”. Investigaciones Feministas, 8(2), 401-413. https://doi.org/10.5209/INFE.54974

Massey, Z. B., Wong, N. C. H., & Barbati, J. L. (2021). Meeting the (trans)parent: test of parasocial contact with transgender characters on reducing stigma toward transgender people. Communication Studies, 72(2), 232-250. https://doi.org/10.1080/10510974.2021.1876125

Oliver, M. B., & Krakowiak, K. M. (2002). Individual differences in media effects. En Bryant, J. & Oliver, M. B. (Eds.), Media effects. Advances in theory and research (3era edición, pp. 517–531). Routledge.

Páez, D., Bobowik, M., Carrera, P., & Bosco, S. (2012). Anexo al capítulo 4. Evaluación de la afectividad durante diferentes episodios emocionales. En Páez, D., Martín-Beristain, C., González-Castro, J. L., Basabe, N., & Rivera, J. (Eds.), Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz (pp. 151-161). Fundamentos.

Park, S. Y. (2012). Mediated intergroup contact: concept explication, synthesis, and application. Mass Communication and Society, 15(1), 136–159. http://dx.doi.org/10.1080/15205436.2011.558804

Raney, A. A. (2004). Expanding disposition theory: reconsidering character liking, moral evaluations, and enjoyment. Communication Theory, 14(4), 348–369. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2004.tb00319.xsmith

Reeves, B., & Geiger, S. (1994). Designing experiments that assess psychological responses to media messages. En Lang, A. (Ed.), Measuring psychological responses to media messages (pp. 165–180). Lawrence Erlbaum Associates.

Roseman, I. J. (1991). Appraisal determinants of discrete emotions. Cognition & Emotion, 5(3), 161–200. https://doi.org/10.1080/02699939108411034

Rubin, A. M., & Perse, E. M. (1987). Audience activity and soap opera involvement a uses and effects investigation. Human Communication Research, 14(2), 246-268. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.1987.tb00129.x

Rutledge, P. B. (2013). Arguing for media psychology as a distinct field. En Dill, K. (Ed.), The Oxford handbook of media psychology (pp. 43-61). Oxford University Press.

Scanlon, D. (Director) (2020). Onward [Película]. Walt Disney Pictures-Pixar Animation Studios.

Scharrer, E., & Ramasubramanian, S. (2021). Quantitative Research Methods in Communication: The Power of Numbers for Social Justice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003091653

Schmid, H., & Klimmt, C. (2011). A magically nice guy: parasocial relationships with Harry Potter across different cultures. International Communication Gazette, 73(3), 252-269. https://doi.org/10.1177/1748048510393658

Slater, M. D. (2007). Reinforcing spirals: the mutual influence of media selectivity and media effects and their impact on individual behavior and social identity. Communication Theory, 17(3), 281-303. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2007.00296.x

Soriano, J. J. S. (2021). Análisis de ficción seriada con componente LGTB+: estudio de las representaciones e interpretaciones de casos españoles y estadounidenses durante la década 2011-2020 [Tesis Doctoral]. Universidad de Murcia.

Sugar, R. (Productor ejecutivo) (2013–2019). Steven Universe [Serie de Televisión]. Cartoon Network Studios.

Tal-Or, N., & Cohen, J. (2010). Understanding audience involvement: conceptualizing and manipulating identification and transportation. Poetics, 38(4), 402-418. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2010.05.004

____ (2015). Unpacking engagement: convergence and divergence in transportation and identification. Annals of the International Communication Association, 40(1), 33–66. https://doi.org/10.1080/23808985.2015.11735255

Tao, R., Nguyen, N., Lu, L., Sun, L. M., Gill, H., Christy, K. R., & Riddle, K. (2023). Learning through rewards: priming and identification as psychological mechanisms of the effects of LGBTQ+ narratives on inclusive attitudes and behavioral intentions. Media Psychology, 27(2), 186-210. https://doi.org/10.1080/15213269.2023.2229233

Thurm, E. (19 de diciembre, 2017). Steven Universe censorship undermines Cartoon Network’s LGBTQ progress. The Guardian. https://www.theguardian.com/tv-and-radio/tvandradioblog/2016/jan/12/steven-universe-censorship-cartoon-networks-lgbtq

Tukachinsky, R. (2014). Experimental manipulation of psychological involvement with media. Communication Methods and Measures, 8(1), 1–33. https://doi.org/10.1080/19312458.2013.873777

Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2013). The differential susceptibility to media effects model. Journal of Communication, 63(2), 221–243. https://doi.org/10.1111/jcom.12024

Vorderer, P., & Klimmt, C. (Eds.) (2021). The Oxford handbook of entertainment theory. Oxford University Press.

Wong, N. C., Massey, Z. B., Barbarti, J. L., Bessarabova, E., & Banas, J. A. (2022). Theorizing prejudice reduction via mediated intergroup contact. Journal of Media Psychology, 34(2), 89–100. https://doi.org/10.1027/1864-1105/a000338

Worthen, M. G. F. (2012). Understanding college student attitudes toward LGBT individuals. Sociological Focus, 45(4), 285–305. https://doi.org/10.1080/00380237.2012.712857

____ (2013). An argument for separate analyses of attitudes toward lesbian, gay, bisexual men, bisexual women, MtF and FtM transgender individuals. Sex Roles, 68(11–12), 703–723. https://doi.org/10.1007/s11199-012-0155-1

Zhuang, J., & Guidry, A. (2022). Does storytelling reduce stigma? A meta-analytic view of narrative persuasion on stigma reduction. Basic and Applied Social Psychology, 44(1), 25–37. https://doi.org/10.1080/01973533.2022.2039657

Zillmann, D., & Cantor, J. R. (1977). Affective responses to the emotions of a protagonist. Journal of Experimental Social Psychology, 13(2), 155–165. https://doi.org/10.1016/s0022-1031(77)80008-5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-03-21

Cómo citar

Mediavilla-Lomas, D., & Igartua, J.-J. (2024). Cómo los comportamientos de transgresión social queer influyen en las audiencias. Perspectivas De La Comunicación, 17. https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3332

Número

Sección

Artículos