Conversación con James Lull

Su perspectiva evolucionando a través de sus experiencias y vida.

DOI:

https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3377

Resumen

Aprovechando el notorio impulso que ha experimentado la obra de James Lull, se presenta aquí el resultado de una extensa e íntima conversación con él sobre su vida y obra. Por medio de este material se podrán apreciar los trazos del surgimiento de su perspectiva teórica: la comunicación evolutiva, al mismo tiempo que se accede a la figura de un humanista informado que al tanto de las limitaciones estructurales para la agencia humana, se interesa por localizar la voz humana en el centro del proceso de comunicación, y que al hacerlo, rompe con la narrativa de la determinación económica de las audiencias manipuladas. La historia de las audiencias, nos revela Lull, se extiende más allá del desarrollo tecnológico contemporáneo. Son el logro del proceso largo y sinuoso de la evolución humana conducido por la comunicación.

Palabras Clave

James Lull , Audiencias , Evolucion , Comunicación , Comunicación evolutiva

Alexander, J. (1987). Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Gedisa.

Ang, I. (1996), Watching Dallas: Soap opera and the melodramatic imagination. Routledge.

Beck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2002). Individualization. Sage.

Bishop, R.L. (1989). Qi Lai: Mobilizing one billion chinese. Iowa State University Press.

Blumer, H. (1969). Symbolic Interactionism. En Collins, R. (Ed.), Four sociological traditions: Selected readings (pp. 304-321). Oxford University Press.

Chaney, D. (2002). Cultural change and everyday life. Palgrave Macmillan.

Darwin, C. (1871). The descent of man. Appleton and Company.

____ (2010). The origins of species. Arcturus Publishing.

Deng, X. (1987). Fundamental issues in present-day China. Foreign Languages Press.

Fiske, J. (1992). Television culture. Routledge.

García-Canclini, N. (2000). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Paidós.

Garfinkel, H. (1987). Studies in ethnomethodology. Polity Press.

Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Península.

____ (1998). La constitución de la sociedad: Bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu.

Gramsci, A. (1973). Letters from prison. Harper and Row.

Hall, S. (1980). ‘Encoding and decoding in the television discourse’. En Hall, S., Hobson, D., Lowe, A., & Willis, P. (Eds.), Culture, media, language (pp. 128-38). Hutchinson.

Hopkins, M. (1989). Watching China change. Columbia Journalism Review, 28(3), 35-40.

Hymes, F. (1964). Introduction: Toward Ethnographies of Communication. American Anthropologist, 66(6), 1-34. https://doi.org/10.1525/aa.1964.66.suppl_3.02a00010

Ju, Y. & Chu, G. C. (mayo, 1989). Changing Family Relations in China: Some Preliminary Findings in a 1987 Survey of Cultural Change in Shangai [Artículo de Conferencia]. Convención anual de la Asociación Internacional de Comunicación, San Francisco, Estados Unidos.

Katz, E. & Lazarsfeld, P. (1955). Personal influence. The Free Press.

Lewis, O. (1959). La vida. Random House.

Li, J. (1989). Controversial TV Series, “River Elegy”. China Reconstruct, 38(1), 47-49.

Lindlof, T. (1987). Natural audiences. Ablex Publishing.

Lull, J. & Neiva, E. (2012). The language of life: How communication drives human evolution. Prometheus Books.

Lull, J. (1974). Counter Advertising: Persuasibility of the Anti-Bayer TV Spot. Journal of Broadcasting, 18(3), 353-360. https://doi.org/10.1080/08838157409363748

____ (1976). Mass media and family communication: An ethnography of audience behavior [Tesis de doctorado no publicada]. University of Wisconsin-Madison.

____ (1978). Choosing Television Programs by Family Vote. Communication Quarterly, 26(4), 53-57. https://doi.org/10.1080/01463377809369314

____ (1980). The social Uses of Television. Human Communication Research, 6(3), 197-209. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.1980.tb00140.x

____ (1982a). How Families Select Televisión Programs: A Mass-Observational Study. Journal of Broadcasting, 26(4), 801-811. https://doi.org/10.1080/08838158209364049

____ (1982b). A Rules Approach to the Study of Television and Society. Human Communication Research, 9(1), 3-16. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.1982.tb00679.x

____ (1982c). Popular Music: Resistance to New Wave. Journal of Communication, 32(1), 121-131. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1982.tb00483.x

____ (1987a). Critical response: Audience Texts and Contexts. Critical Studies in Mass Communication, 4(3), 318-322. https://doi.org/10.1080/15295038709360140

____ (1987b). Trashing in the Pit: An Ethnography of San Francisco Punk Subculture. En Lindlof, T., Natural audiences (pp. 225-252). Ablex Publishing.

____ (1988b). Critical response: The Audience as Nuisance. Critical Studies in Mass Communication, 5(3), 239-243. https://doi.org/10.1080/15295038809366706

____ (1991). China turned on. Routledge.

____ (1992a). Popular music and communication (2nd. Ed). Sage.

____ (1992b). La Estructuración de las Audiencias Masivas. Diálogos de la Comunicación, 32, 50-7.

____ (1997). Media scandals. Columbia University Press.

____ (2000). Media, communication, culture (2nd ed). Columbia University Press.

____ (2007). Culture —on- demand: Communication in a crisis world. Blackwell.

____ (2020). Evolutionary communication: An introduction. Routledge.

____ (2021). Living with Television and the Internet. New Media and Society, 23(7), 1850-1862. https://doi.org/10.1177/14614448211019322

____ (2022a). From ethnography to evolution. Matrizes, 16(3), 87-102. https://www.revistas.usp.br/matrizes/article/download/204121/190132/597867

____ (2022b). Approaching evolutionary communication. Communication Theory, 32(4), 429-438. https://doi.org/10.1093/ct/qtac017

____ (Ed.) (1988a). World families watch television. Sage.

____ (Ed.) (1990). Inside family viewing: Ethnographic research on televisions audiences. Routledge.

____ (Ed.) (2001). Culture in the communication age. Routledge.

Malinowski, B. (1950). Argonauts of the Western Pacific. E.P. Dutton and Company.

Martín-Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello.

Mateo, D. (2015). Reclamando comunicación. Bases para comprender la perspectiva de James Lull. Disertación Doctoral [No publicada]. Universidad Alberto Hurtado.

____ (31 de enero, 2013). To survive, we have to cooperate, and to cooperate, we have to communicate. Amazon book review. https://amzn.to/3DGY3lf

McLoone, M. (1991). Book Reviews: Volume 1. Irish Communication Review, 1(1), 53-58. https://doi.org/10.21427/D72Q6B

Ming, A.X. (1987). China’s mass communication for two civilizations: Some aspects of the transformation of the mass communication system in China. Mass Communication Center of Budapest.

Morley, D. (1990). Preface. In Lull, J., Inside family viewing (pp. xi-xii). Routledge.

____ (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu.

Radway, J. (1991), Reading the Romance: Women, patriarchy and popular literature. The University of North Carolina

Schram, W. & Roberts, D. (1971). The process and effects of mass communication (2nd Ed.). University of Illinois Press.

Schutz, A. (2003). Estudios sobre teoría social. Escritos II. Amorrortu.

Sun, L. (1987). China Television: An update on its Development and Related Systems. PTC Quarterly, 8, 20-2.

Thompson, J. (1995). The media and modernity. Standford University Press.

Tomasello, M., (2010). The origins of human communication. MIT Press.

Tomlinson, J. (2001). Globalización y cultura. Oxford University Press.

Willis, P. (1990). Common culture. Westview Press.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-08-16

Cómo citar

Mateo, D. (2023). Conversación con James Lull: Su perspectiva evolucionando a través de sus experiencias y vida. Perspectivas De La Comunicación, 16(2). https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3377

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.