¿Cómo comunica el Ministerio de Salud chileno el cáncer? Análisis de las publicaciones de Facebook e Instagram de 2018 a 2023

DOI:

https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3407

Resumen

Introducción: Este estudio indagó sobre los mensajes comunicacionales en las redes sociales de Facebook e Instagram emitidos por el Ministerio de Salud de Chile sobre el cáncer durante el período 2018-2023. Objetivos: Explorar el contenido de los mensajes en base a los tipos de contenidos y el framing o encuadre mediático sobre el cáncer que tienen los mensajes emitidos por el Ministerio de Salud de Chile. Metodología: De un universo de 14.644 publicaciones, se analizó una muestra de 354 resultados. Resultados: En general, se detectó una escasa presencia de la enfermedad del cáncer en las redes sociales estudiadas. Discusión: En su mayoría, los tipos de contenidos de los mensajes comunicacionales corresponden a una fase inicial y preventiva de la enfermedad; en tanto, su encuadre mediático fue, mayoritariamente, positivo. Conclusiones: Este estudio comprobó la falta de presencia de un mayor desarrollo de una comunicación especializada sobre el ámbito del cáncer en Chile.

Palabras Clave

comunicación , salud , comunicación científica , redes sociales , encuadre mediático , análisis de contenido

Afful-Dadzie, E., Afful-Dadzie, A., & Egala, S. B. (2023). Social media in health communication: A literature review of information quality. Health Information Management Journal, 52(1), 3-17. https://doi.org/10.1177/1833358321992683

Basch, C. H., & Hillyer, G. C. (2020). Skin cancer on Instagram: Implications for adolescents and young adults. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 34(3). https://doi.org/10.1515/ijamh-2019-0218

Brito, F., Hunt, K., Kyling, A., Salinas, P., Sepúlveda, V., Varela, J., & Villaseñor, J. (2020). Situación epidemiológica del cáncer de vesícula, una mirada desde la mortalidad y la hospitalización en Chile. Revista Confluencia, 3(2), 21-25.

CADEM (2022). El Chile que viene. Medios y redes sociales. Enero 2022. Diapositiva 7. Disponible en: https://cadem.cl/wp-content/uploads/2022/02/Chile-que-Viene-Enero-2022-Medios-y-Redes-Sociales.pdf

Carrasco-García, M. A., Neira-Mellado, C., Klett, B., & Cárcamo-Ulloa, L. (2021). Representación de la incidencia y de la mortalidad por cáncer en los medios de comunicación chilenos. Revista médica de Chile, 149(5), 716-723. https://doi.org/10.4067/s0034-98872021000500716

Center for Cancer Prevention and Control (CECAN) (2022). Special National Call for Research in Priority Areas – FONDAP 2022. CECAN.

Chong, D., & Druckman, J. N. (2007). Framing theory. Annual Review Political Science, 10, 103-126. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.10.072805.103054

Chou, W. Y. S., Gaysynsky, A., Trivedi, N., & Vanderpool, R. C. (2021). Using social media for health: National data from HINTS 2019. Journal of Health Communication, 26(3), 184-193. https://doi.org/10.1080/10810730.2021.1903627

Conley, C. C., Otto, A. K., McDonnell, G. A., & Tercyak, K. P. (2021). Multiple approaches to enhancing cancer communication in the next decade: Translating research into practice and policy. Translational Behavioral Medicine, 11(11), 2018-2032.

https://doi.org/10.1093/tbm/ibab089

CrowdTangle Team (2022). CrowdTangle. https://help.crowdtangle.com/en/articles/4201940-about-us

D’Angelo, P., Lule, J., Neuman, W. R., Rodriguez, L., Dimitrova, D. V., & Carragee, K. M. (2019). Beyond framing: A forum for framing researchers. Journalism & Mass Communication Quarterly, 96(1), 12-30. https://doi.org/10.1177/1077699018825004

Domke, D., Shah, D. V., & Wackman, D. B. (1998). Media priming effects: Accessibility, association, and activation. International Journal of Public Opinion Research, 10(1), 51-74. https://doi.org/10.1093/ijpor/10.1.51

Entman, R. M. (1991). Framing U.S. Coverage of International News: Contrasts in Narratives of the KAL and Iran Air Incidents. Journal of communication, 41(4), 6–27. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1991.tb02328.x

____ (1993). Framing: Toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Fernández-Gómez, E., & Díaz-Campo, J. (2020). Comunicación sobre el cáncer en Facebook: Las asociaciones de Argentina, Chile, Colombia y España. Cuadernos.Info, (38), 35-50. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.38.926

Fernández-Medina, F., & Núñez-Mussa, E. (2023). Chile. Reuters Institute. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2023/chile

Frank, A. W. (1994). Reclaiming an orphan genre: the first-person narrative of illness. Literature and Medicine, 13(1), 1-21. https://dx.doi.org/10.1353/lm.2011.0180

Frank, A. W., & Solbraekke, K. N. (2023). Becoming a cancer survivor: An experiment in dialogical health research. Health, 27(1), 78-93. https://doi.org/10.1177/13634593211005178

Gamson, W. A., & Modigliani, A. (1989). Media discourse and public opinion on nuclear power: A constructionist approach. American Journal of Sociology, 95(1), 1-37. http://www.jstor.org/stable/2780405

Goffman, E. (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. Harvard University Press.

Guenther, L., Froehlich, K., Milde, J., Heidecke, G., & Ruhrmann, G. (2015). Effects of valenced media frames of cancer diagnoses and therapies: Quantifying the transformation and establishing of evaluative schemas. Health Communication, 30(11), 1055-1064. https://doi.org/10.1080/10410236.2014.917839

Guenther, L., Gaertner, M., & Zeitz, J. (2021). Framing as a concept for health communication: A systematic review. Health Communication, 36(7), 891-899. https://doi.org/10.1080/10410236.2020.1723048

Jerome, C., & Ting, S. H. (2022). What's in a message: A systemic functional analysis of cancer prevention messages. International Journal of Applied Linguistics, 32(1), 57-75. https://doi.org/10.1111/ijal.12380

Johnson, S. B., Parsons, M., Dorff, T., Moran, M. S., Ward, J. H., Cohen, S. A., Akerley, W., Bauman, J., Hubbard, J., Spratt, D. E., Bylund, C. L., Swire-Thompson, B., Onega, T., Scherer, L. D., Tward, J., & Fagerlin, A. (2022). Cancer misinformation and harmful information on Facebook and other social media: a brief report. JNCI: Journal of the National Cancer Institute, 114(7), 1036-1039. https://doi.org/10.1093/jnci/djab141

Kahneman, D., & Tversky, A. (1984). Choices, values, and frames. American psychologist, 39(4), 341–350. https://doi.org/10.1037/0003-066X.39.4.341

Koenig-Kellas, J., Castle, K. M., Johnson, A. Z., & Cohen, M. Z. (2021). Cancer as communal: Understanding communication and relationships from the perspectives of survivors, family caregivers, and health care providers. Health Communication, 36(3), 280-292. https://doi.org/10.1080/10410236.2019.1683952

Lengua, C. Y., Fajardo, V. D., & Gamboa, G. A. (2019). Análisis de estrategia y plan comunicacional: Campaña contra el Cáncer de Mama de la FALP. Revista Pensamiento Académico, 2(1), 4-20. https://doi.org/10.33264/rpa.201901-01

Maturana, J. C., Parra, E., Hecht, P., Bravo, A., & Ávalos, F. (2023). Epidemiología del Cáncer de Piel en el Norte de Chile. Análisis Comparativo con Otras Naciones. Journal Health Medicine Science, 9(1), 27-40.

Ministerio de Salud de Chile (2018). Plan Nacional de Cáncer 2018-2028. Disponible en: https://cdn.digital.gob.cl/filer_public/d3/0a/d30a1f5e-53d9-4a31-a4fe-e90d8d9a2348/documento_plan_nacional_de_cancer.pdf

Moorhead, S. A., Hazlett, D. E., Harrison, L., Carroll, J. K., Irwin, A., & Hoving, C. (2013). A new dimension of health care: Systematic review of the uses, benefits, and limitations of social media for health communication. Journal of Medical Internet Research, 15(4), 1-17. https://doi.org/10.2196/jmir.1933

Niu, Z., Bhurosy, T., & Heckman, C. (2021). Cancer survivors’ emotional well-being: roles of internet information seeking, patient-centered communication, and social support. Journal of Health Communication, 26(7), 514-522. https://doi.org/10.1080/10810730.2021.1966685

O'Keefe, D. J., & Jensen, J. D. (2009). The relative persuasiveness of gain-framed and loss-framed messages for encouraging disease detection behaviors: A meta-analytic review. Journal of Communication, 59(2), 296-316. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2009.01417.x

Pedersen, E. A., Loft, L. H., Jacobsen, S. U., Søborg, B., & Bigaard, J. (2020). Strategic health communication on social media: Insights from a Danish social media campaign to address HPV vaccination hesitancy. Vaccine, 38(31), 4909-4915. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2020.05.061

Pinto, P. A., Antunes, M. J. L., & Almeida, A. M. P. (2021). Public Health on Instagram: an analysis of health promotion strategies of Portugal and Brazil. Procedia Computer Science, 181, 231-238. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.01.142

Rivera, Y. M., Moran, M. B., Thrul, J., Joshu, C., & Smith, K. C. (2022). Contextualizing engagement with health information on Facebook: Using the social media content and context elicitation method. Journal of Medical Internet Research, 24(3), 1-12. https://doi.org/10.2196/25243

Rothman, A. J., & Salovey, P. (1997). Shaping perceptions to motivate healthy behavior: the role of message framing. Psychological Bulletin, 121(1), 3–19. https://doi.org/10.1037/0033-2909.121.1.3

Rothman, A. J., Bartels, R. D., Wlaschin, J., & Salovey, P. (2006). The strategic use of gain-and loss-framed messages to promote healthy behavior: How theory can inform practice. Journal of Communication, 56(suppl_1), S202-S220. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00290.x

Scheufele, D. A., & Tewksbury, D. (2007). Framing, agenda setting, and priming: The evolution of three media effects models. Journal of Communication, 57(1), 9-20. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00326_5.x

Semetko, H. A., & Valkenburg, P. M. (2000). Framing European politics: A content analysis of press and television news. Journal of communication, 50(2), 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x

Stage, C., Hvidtfeldt, K., & Klastrup, L. (2020). Vital media: The affective and temporal dynamics of young cancer patients’ social media practices. Social Media + Society, 6(2), 1-13. DOI:10.1177/2056305120924760

Stage, C., Klastrup, L., & Madsen, K. H. (2021). Ugly Media Feelings: Negative Affect in Young Cancer patients’ Experiences of Social Media. First Monday, 26(7), 1-23. https://doi.org/10.5210/fm.v26i7.11093

Starr, T. S., & Oxlad, M. (2021). News media stories about cancer on Facebook: How does story framing influence response framing, tone and attributions of responsibility? Health, 25(6), 688-706. https://doi.org/10.1177/1363459320912817

Stellefson, M., Paige, S. R., Chaney, B. H., & Chaney, J. D. (2020). Evolving role of social media in health promotion: Updated responsibilities for health education specialists. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(4), 1-7. https://doi.org/10.3390/ijerph17041153

Varela-Rodríguez, M., & Vicente-Mariño, M. (2022). Whose cancer? Visualising the distribution of mentions to cancer sites on instagram. Journal of Visual Communication in Medicine, 45(1), 26-42. https://doi.org/10.1080/17453054.2021.1964356

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-11-02

Cómo citar

Abuín-Penas, J., & Montero Liberona, C. (2023). ¿Cómo comunica el Ministerio de Salud chileno el cáncer? Análisis de las publicaciones de Facebook e Instagram de 2018 a 2023. Perspectivas De La Comunicación, 16(2). https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3407

Número

Sección

Artículos - Comunicación y Salud