¿Cómo comunica el Ministerio de Salud chileno el cáncer? Análisis de las publicaciones de Facebook e Instagram de 2018 a 2023

DOI:

https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3407

Resumen

Introducción: Este estudio indagó sobre los mensajes comunicacionales en las redes sociales de Facebook e Instagram emitidos por el Ministerio de Salud de Chile sobre el cáncer durante el período 2018-2023. Objetivos: Explorar el contenido de los mensajes en base a los tipos de contenidos y el framing o encuadre mediático sobre el cáncer que tienen los mensajes emitidos por el Ministerio de Salud de Chile. Metodología: De un universo de 14.644 publicaciones, se analizó una muestra de 354 resultados. Resultados: En general, se detectó una escasa presencia de la enfermedad del cáncer en las redes sociales estudiadas. Discusión: En su mayoría, los tipos de contenidos de los mensajes comunicacionales corresponden a una fase inicial y preventiva de la enfermedad; en tanto, su encuadre mediático fue, mayoritariamente, positivo. Conclusiones: Este estudio comprobó la falta de presencia de un mayor desarrollo de una comunicación especializada sobre el ámbito del cáncer en Chile.

Palabras Clave

comunicación , salud , comunicación científica , redes sociales , encuadre mediático , análisis de contenido

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Publicado

2023-11-02

Cómo citar

Abuín-Penas, J., & Montero Liberona, C. (2023). ¿Cómo comunica el Ministerio de Salud chileno el cáncer? Análisis de las publicaciones de Facebook e Instagram de 2018 a 2023. Perspectivas De La Comunicación, 16(2). https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3407

Número

Sección

Artículos - Comunicación y Salud

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