Representaciones sociales sobre desarrollo sostenible y cambio climático en estudiantes universitarios.
-
Elizabeth Parra Ortiz
elparra@udec.cl
-
Claudia Castillo
ccastil@udec.cl
-
Miriam Vallejos
mivallej@udec.cl
Descargas
Resumen
El artículo presenta los resultados de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo que recoge los hallazgos de las representaciones sociales que estudiantes de tres áreas de formación académica: científico-matemática, biológica y social-educativa de la Universidad de Concepción (Chile), construyen sobre lo ambiental y el cambio climático durante sus años de formación. Mediante un cuestionario se abordaron las percepciones (actitudes, opiniones, conocimientos y conductas) de alumnos en base a las categorías de Moscovici (1984) respecto al nivel de información, las actitudes más relevantes y el campo de representación que tienen sobre este paradigma. Los hallazgos preliminares permiten afirmar que las áreas profesionales no influyen en las representaciones sociales de los jóvenes en estudio, que sus prácticas están más influenciadas por los medios de comunicación, antes que por la formación académica en sí misma, y que la Universidad de Concepción -como institución- no prescribe prácticas en los estudiantes sobre temas ambientales y cambio climático, sino más bien éstas están sujetas al conocimiento de sentido común. Lo anterior refuerza la necesidad y el papel que la universidad debe jugar en la formación académica y científica en dichas materias.Palabras Clave
ABRIC, J. P. (2001). Prácticas sociales y Representaciones. Universitaires de France, Edic. Coyoacán. Presses
ARAYA, S. (2005) Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión” en Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
BARTH, M.; GODEMANN, J.; RIECKMAN, M. & STOLTENBERG, U. (2007), Assessment Of Key Competencies – A Conceptual Framework, University Of Lüneburg, Germany, en II Conferencia Internacional: Perspectivas De Sustentabilidad Para La Educación Superior. México. Universidad de San Luis Potosí.
BARTHES, R. (1978). Leçon inaugurale de la chaire de sémiologie littéraire du College de France, prononcée le 7 Janvier 1977. París: Seuil.
BAUDRILLARD, J. (1972). Pour une critique de l‘économie politique du signe. París : Gallimard.
BERGER, P. & LUCKMANN, T. (1976). La construcción de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu Editores.
BOURDIEU, P. (1972). Esquisse d‘une théorie de la pratique, Genève: Ed. Droz.
ESCALONA, J. & PÉREZ, M. (2006). La educación ambiental en la Universidad de Los Andes: un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de educación, en Educere, V. 10 (34), 483 -490.
FERRER, E. et al. (2004). Universidad y desarrollo sostenible, en Revista Pedagogía Universitaria, 9 (3), 86 - 95.
FOUCAULT, M. (1980). Power/Knowlwdge. Brighton: Harvester
HALL, S. (ed.) (1997). Representation and Signifying Practices. London: Sage Publicationes, pp. 13-74.
JODELET, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría, en Moscovici, S. Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología Social y problemas sociales. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós, pp. 469 - 494.
_______ (2008). “El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales”, en Revista Francesa CONNEXION, N° 89 – 2008/1, (dedicado al tema Identité et subjectivité), Editorial Érès, pp. 25 - 46.
LEFF, E. (2000). La complejidad ambiental. México: Siglo XXI.
LLANES REGUEIRO, J. (2008). Congreso Internacional por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente. Ciudad de México.
MARTÍNEZ, M. P. (2007). Desarrollo de competencias para la promoción de la sostenibilidad en los titulados universitarios en Educación Siglo XXI; Vol 25. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Revisada en abril de 2009 en
http://www.recolecta.net/buscador/single_page.jsp?id=oai:ojs.www.um.es:article/721.
MENA, M. & GODOY, A. (2010). Diario El Mercurio. Cuerpo C 17/04/2010.
Artículos similares
- Vanina Belén Canavire, Cuerpo del libro y cuerpo del lector: análisis de la apropiación lectora de literatura de autoayuda. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 1 (2016): Enero - Agosto
- Vivian Romeu Aldaya, La posibilidad del diálogo en las relaciones interculturales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Miguel Álvarez-Peralta, Informar sobre el informador. Crítica de la conceptualización del sistema mediático desde el modelo del ‘cuarto poder‘. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Mario Sánchez Dávila, Mitos y ritos audiovisuales: televisión, espectáculo y consumo , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Francisco Javier Tagle Montt, Framing y desastres naturales: Encuadre a la prensa escrita chilena , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Jesús Eduardo Oliva Abarca, El trabajo cultural: estudio local sobre las condiciones laborales en tres subsectores culturales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Eduardo Vizer, Notas para una ontología de la comunicación II. Sobre las “materialidades de la comunicación” [Bilingual edition: Spanish – English] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre
- Abdelkader Bousfanj, Entre Najat El Hachmi y Said El Kadaoui Moussaoui: de la pertenencia como cicatriz a la identidad como transgresión , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Delia Crovi Druetta, Comunicación, interacción y diálogo. Contribuciones desde América Latina a la educomunicación [Bilingual edition: Spanish – English] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre
- Jose Luis Piñuel Raigada, Enrique Morales Corral, Un estudio praxeológico de la investigación en comunicación, a través del análisis del discurso hegemónico de investigadores académicos en España [Bilingual edition: Spanish – English] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre
<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).