Informar sobre el informador. Crítica de la conceptualización del sistema mediático desde el modelo del ‘cuarto poder‘.
-
Miguel Álvarez-Peralta
miguel.alvarez@uclm.es
Descargas
Resumen
El presente trabajo propone una reflexión crítica de la generalización del concepto de “cuarto poder” para hacer referencia al sistema de medios en las democracias contemporáneas. El autor rechaza este concepto por impreciso y sesgado respecto del rol social que juegan los medios de comunicación de masas, a partir de la consideración de ciertas “trampas cognitivas” favorecidas por la popularización del término en la docencia e investigación sobre comunicación masiva. Para ello, analiza de forma contextualizada, algunos de los efectos de sentido “colaterales” que induce esta conceptualización, como la equiparación entre unos poderes públicos representativos y un poder privado, o la confusión entre proyecto político y constatación de una realidad existente. Concluye proponiendo la recuperación y divulgación de construcciones analíticas duales que permiten aprehender de forma más fructífera el rol de los medios en la era de la comunicación globalizada.Â
Palabras Clave
ALTHUSSER, Louis (1970): “Idéologie et appareils idéologiques d‘état (Notes pour une recherche)”. La Pensée, nº 151, París, pp. 3-38.
AZNAR, Hugo (2010): “Por una teoría normativa de la comunicación a la altura de los tiempos: ¿más derecho, más política, más ética?”. Dilemata, International Journal of Applied Ethics, nº3: http://dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/36 [fecha de consulta: 17 de junio de 2016].
BARTLEY, Kim & O‘BRIEN, Donnacha (2004): Chávez: Inside the Coup (película), Radio Telefís Éireann & Power Pictures, Irlanda.
BOLAÑO, César Ricardo Siqueira (2014): “Considerações sobre direito e comunicação no capitalismo contemporáneo”. Perspectivas de la comunicación, nº 7, pp. 133–138. Chile: Universidad de la Frontera. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/
pdf [fecha de acceso: 12 de junio de 2016]
CANDÓN-MENA, José Ignacio (2013): “Movimientos por la democratización de la comunicación”¯: los casos del 15M y #YOSOY132”. Razón y palabra, nº82, México: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/27060 [fecha de consulta: 12 de junio de 2016].
CARLYLE, Thomas (1841): “Lecture V: The Hero as Man of Letters. Johnson, Rousseau, Burns”. En CARLYLE, Thomas: On Heroes, Hero-Worship, & the Heroic in History. Londres: James Fraser.
CASTILLO, Antonio (2003): “Breaking Democracy: Venezuela‘s Media Coup”. En Media International Australia, nº 108(1), pp.145-156.
COTARELO, RamoÌn, y CUEVAS, Juan Carlos (1998): El cuarto poder: medios de comunicacioÌn y legitimacioÌn democraÌtica en España. Melilla: UNED Servicio de Publicaciones.
DEL VALLE-ROJAS, Carlos, NITRIHUAL-VALDEBENITO, Luis, y MAYORGA-ROJEL, Alberto Javier (2012): “Elementos de economía política de la comunicación y la cultura: hacia una definición y operacionalización del mercado de los medios”. Palabra Clave, nº15(1), 82–106. Bogotá, Colombia: Universidad de La Sabana, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64923563005 [fecha de consulta: 7 de junio de 2016].
DEL BRUTTO LÓPEZ, Bibiana Apolonia (2003): “Globalización y el nuevo orden internacional: las sociedadades de la información.” En TEXTOS de la CiberSociedad, nº3: http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=14 [fecha de consulta: 30 de mayo de 2016].
ESPINA, Antonio (1960): El cuarto poder: cien años de periodismo español. Madrid: Aguilar.
GONZÁLEZ BROQUEN, Ximena (2011): “Hacia una categorización del poder mediático: poder representativo, meta-poder y anti-poder”. En Mediaciones Sociales, Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación., 8(1), pp.47-68.
HARBER, Anton (2009): “When a watchdog doesn‘t bark”. En Rhodes Journalism Review, nº 29, Grahamstown, pp. 20-21: http://www.rjr.ru.ac.za/rjrpdf/rjr_no29/Watchdog.pdf [fecha de consulta: 2 agosto de 2016].
JONES, Bart (2007): “Chávez As Castro? It‘s Not That Simple In Venezuela”. En Houston Chronicle, 7 de febrero, Houston: http://www.chron.com/default/article/Chavez-as-Castro-It-s-not-that-simple-in-1555287.php [fecha de consulta: 30 de mayo de 2016].
MARRON, Maria, SARABIA-PANOL, Zeny, SISON, Marianne, RAO, Sandhya y NIEKAMP, Ray (2010): “The scorecard on reporting of the global financial crisis”. En Journalism Studies, nº11(2), Londres, pp. 270-283: http://www.tandfonline.com/doi/abs/
1080/14616700903538413 [fecha de consulta: 2 agosto de 2016]
MARX, Karl (1847): Miseria de la filosofía. Respuesta a La filosofía de la miseria de Proudhon. Bruselas: C.G. Vogler.
MCBRIDE, Sean y otros (1980): Un solo mundo, voces múltiples. Informe de la Comisión McBride. París, UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000400
/040066sb.pdf [fecha de consulta: 2 agosto de 2016]
NYE, Joseph (1990): “Soft power”. En Foreign Policy, nº80, Washington D.C., pp. 153–171.
RAMONET, Ignacio (2011): La explosión del periodismo: Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Buenos Aires: Capital Intelectual.
RUIZ, Carlos (2008): La agonía del cuarto poder: prensa contra democracia. Barcelona: Trípodos.
RUIZ, Emilio (1996): Cuarto poder: coÌmo el poder econoÌmico se inserta en los medios de comunicacioÌn colombianos. BogotaÌ: Castillo.
SANDLER GIRBAU, HeÌctor (1999): El cuarto poder: expresioÌn, informacioÌn y comunicacioÌn social. Buenos Aires: Ediar.
SHAHAR, Shulamith (1983): The fourth estate: a history of women in the Middle Ages. Londres: Methuen.
SIERRA CABALLERO, Francisco (2013): “Comunicología y tecnopolítica emergente: nuevas mediaciones y espacios de liberación social”. En Redes.COM, nº8, pp.11-19. http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/viewFile/275/251 [fecha de consulta: 2 de junio de 2016].
STARKMAN, Dean (2009): “Power Problem. The business press did everything but take on the institutions that brought down the financial system.” En Columbia Journalism Review, May-June, New York, pp. 22-30.
TAMBINI, Damian (2010): “What are financial journalists for?”. En Journalism Studies, nº 11(2), Londres, pp. 158-174.
TOCQUEVILLE, Alexis de (1833): De la democratie en Amerique. Barcelona: Barcelona Athenaeum Library.
VIDAL BONIFAZ, Francisco (2008): Los dueños del cuarto poder. Mexico D.F.: Temas de Hoy.
WEBER, Max (1918 / 1967): El político y el científico, Madrid: Alianza Editorial.
WILDE, Oscar (1891): “The Soul of Man under Socialism”. En Fortnightly Review, Febrero, Londres, pp. 292-319.
Artículos similares
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, Contexto de percepción generado en Twitter para los debates electorales españoles de diciembre de 2015 y junio de 2016: tratamiento de los factores de credibilidad por los candidatos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Carlos Rusconi, Eugenia Roldán, Medios locales y prácticas políticas: notas para abordar la mediatización. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Edad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la Ciencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Danielle Tavares Teixeira, Directrices para una política de comunicación científica para la Universidad del Estado de Mato Grosso (Brasil) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Esteban Torres Castaños, Crisis urbana, cambio social y medios públicos de comunicación. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
- Xavier Ginesta, José Luis Rojas Torrijos, Nahuel Ivan Faedo, Periodistas deportivos e inversores estadounidenses en LaLiga: desintermediación y "disneyización" en el RCD Mallorca , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Francisco-Julián Martínez-Cano, Begoña Ivars-Nicolás, Alba-María Martínez-Sala, Ubicuidad dual: base para la efectividad del VRCinema como herramienta prosocial. Análisis de Hunger in L.A. y After Solitary , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Lázaro Magdiel Bacallao Pino, Poder y comunicación: una segunda revisión crítica , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).