Informar sobre el informador. Crítica de la conceptualización del sistema mediático desde el modelo del ‘cuarto poder‘.
-
Miguel Álvarez-Peralta
miguel.alvarez@uclm.es
Downloads
Abstract
El presente trabajo propone una reflexión crítica de la generalización del concepto de “cuarto poder” para hacer referencia al sistema de medios en las democracias contemporáneas. El autor rechaza este concepto por impreciso y sesgado respecto del rol social que juegan los medios de comunicación de masas, a partir de la consideración de ciertas “trampas cognitivas” favorecidas por la popularización del término en la docencia e investigación sobre comunicación masiva. Para ello, analiza de forma contextualizada, algunos de los efectos de sentido “colaterales” que induce esta conceptualización, como la equiparación entre unos poderes públicos representativos y un poder privado, o la confusión entre proyecto político y constatación de una realidad existente. Concluye proponiendo la recuperación y divulgación de construcciones analíticas duales que permiten aprehender de forma más fructífera el rol de los medios en la era de la comunicación globalizada.Â
Palabras Clave
ALTHUSSER, Louis (1970): “Idéologie et appareils idéologiques d‘état (Notes pour une recherche)”. La Pensée, nº 151, París, pp. 3-38.
AZNAR, Hugo (2010): “Por una teoría normativa de la comunicación a la altura de los tiempos: ¿más derecho, más política, más ética?”. Dilemata, International Journal of Applied Ethics, nº3: http://dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/36 [fecha de consulta: 17 de junio de 2016].
BARTLEY, Kim & O‘BRIEN, Donnacha (2004): Chávez: Inside the Coup (película), Radio Telefís Éireann & Power Pictures, Irlanda.
BOLAÑO, César Ricardo Siqueira (2014): “Considerações sobre direito e comunicação no capitalismo contemporáneo”. Perspectivas de la comunicación, nº 7, pp. 133–138. Chile: Universidad de la Frontera. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/
pdf [fecha de acceso: 12 de junio de 2016]
CANDÓN-MENA, José Ignacio (2013): “Movimientos por la democratización de la comunicación”¯: los casos del 15M y #YOSOY132”. Razón y palabra, nº82, México: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/27060 [fecha de consulta: 12 de junio de 2016].
CARLYLE, Thomas (1841): “Lecture V: The Hero as Man of Letters. Johnson, Rousseau, Burns”. En CARLYLE, Thomas: On Heroes, Hero-Worship, & the Heroic in History. Londres: James Fraser.
CASTILLO, Antonio (2003): “Breaking Democracy: Venezuela‘s Media Coup”. En Media International Australia, nº 108(1), pp.145-156.
COTARELO, RamoÌn, y CUEVAS, Juan Carlos (1998): El cuarto poder: medios de comunicacioÌn y legitimacioÌn democraÌtica en España. Melilla: UNED Servicio de Publicaciones.
DEL VALLE-ROJAS, Carlos, NITRIHUAL-VALDEBENITO, Luis, y MAYORGA-ROJEL, Alberto Javier (2012): “Elementos de economía política de la comunicación y la cultura: hacia una definición y operacionalización del mercado de los medios”. Palabra Clave, nº15(1), 82–106. Bogotá, Colombia: Universidad de La Sabana, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64923563005 [fecha de consulta: 7 de junio de 2016].
DEL BRUTTO LÓPEZ, Bibiana Apolonia (2003): “Globalización y el nuevo orden internacional: las sociedadades de la información.” En TEXTOS de la CiberSociedad, nº3: http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=14 [fecha de consulta: 30 de mayo de 2016].
ESPINA, Antonio (1960): El cuarto poder: cien años de periodismo español. Madrid: Aguilar.
GONZÁLEZ BROQUEN, Ximena (2011): “Hacia una categorización del poder mediático: poder representativo, meta-poder y anti-poder”. En Mediaciones Sociales, Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación., 8(1), pp.47-68.
HARBER, Anton (2009): “When a watchdog doesn‘t bark”. En Rhodes Journalism Review, nº 29, Grahamstown, pp. 20-21: http://www.rjr.ru.ac.za/rjrpdf/rjr_no29/Watchdog.pdf [fecha de consulta: 2 agosto de 2016].
JONES, Bart (2007): “Chávez As Castro? It‘s Not That Simple In Venezuela”. En Houston Chronicle, 7 de febrero, Houston: http://www.chron.com/default/article/Chavez-as-Castro-It-s-not-that-simple-in-1555287.php [fecha de consulta: 30 de mayo de 2016].
MARRON, Maria, SARABIA-PANOL, Zeny, SISON, Marianne, RAO, Sandhya y NIEKAMP, Ray (2010): “The scorecard on reporting of the global financial crisis”. En Journalism Studies, nº11(2), Londres, pp. 270-283: http://www.tandfonline.com/doi/abs/
1080/14616700903538413 [fecha de consulta: 2 agosto de 2016]
MARX, Karl (1847): Miseria de la filosofía. Respuesta a La filosofía de la miseria de Proudhon. Bruselas: C.G. Vogler.
MCBRIDE, Sean y otros (1980): Un solo mundo, voces múltiples. Informe de la Comisión McBride. París, UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000400
/040066sb.pdf [fecha de consulta: 2 agosto de 2016]
NYE, Joseph (1990): “Soft power”. En Foreign Policy, nº80, Washington D.C., pp. 153–171.
RAMONET, Ignacio (2011): La explosión del periodismo: Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Buenos Aires: Capital Intelectual.
RUIZ, Carlos (2008): La agonía del cuarto poder: prensa contra democracia. Barcelona: Trípodos.
RUIZ, Emilio (1996): Cuarto poder: coÌmo el poder econoÌmico se inserta en los medios de comunicacioÌn colombianos. BogotaÌ: Castillo.
SANDLER GIRBAU, HeÌctor (1999): El cuarto poder: expresioÌn, informacioÌn y comunicacioÌn social. Buenos Aires: Ediar.
SHAHAR, Shulamith (1983): The fourth estate: a history of women in the Middle Ages. Londres: Methuen.
SIERRA CABALLERO, Francisco (2013): “Comunicología y tecnopolítica emergente: nuevas mediaciones y espacios de liberación social”. En Redes.COM, nº8, pp.11-19. http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/viewFile/275/251 [fecha de consulta: 2 de junio de 2016].
STARKMAN, Dean (2009): “Power Problem. The business press did everything but take on the institutions that brought down the financial system.” En Columbia Journalism Review, May-June, New York, pp. 22-30.
TAMBINI, Damian (2010): “What are financial journalists for?”. En Journalism Studies, nº 11(2), Londres, pp. 158-174.
TOCQUEVILLE, Alexis de (1833): De la democratie en Amerique. Barcelona: Barcelona Athenaeum Library.
VIDAL BONIFAZ, Francisco (2008): Los dueños del cuarto poder. Mexico D.F.: Temas de Hoy.
WEBER, Max (1918 / 1967): El político y el científico, Madrid: Alianza Editorial.
WILDE, Oscar (1891): “The Soul of Man under Socialism”. En Fortnightly Review, Febrero, Londres, pp. 292-319.
Similar Articles
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, The journalistic discourse and the elements of message transmission in the podcast and the audiovisual docuseries of true crime. The case of El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Women executives and creators in the audiovisual sector. Analysis of Spanish fiction series in the catalogs of Amazon Prime Video, Movistar+, and Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 2 (2022): July - December
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, The context of perception generated on Twitter for the Spanish electoral debates of December 2015 and June 2016: treatment of the credibility factors by the candidates , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 2 (2020): July-December
- Carlos Rusconi, Eugenia Roldán, Local media and political practices: notes for addressing mediatization. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 No. 1 (2021): January - June
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Researchers‘ age, gender and professional status as indicators of the Twitter perception in science dissemination , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
- Danielle Tavares Teixeira, Guidelines for a scientific communication policy for the University of the State of Mato Grosso (Brazil) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
- Esteban Torres Castaños, Crisis urbana, cambio social y medios públicos de comunicación. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 No. 1 (2009): Enero - Agosto
- Xavier Ginesta, José Luis Rojas Torrijos, Nahuel Ivan Faedo, Sports journalists and North American investors in LaLiga: disintermediation and "disneyization" in RCD Mallorca , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 No. 1 (2023): January - June
- Francisco-Julián Martínez-Cano, Begoña Ivars-Nicolás, Alba-María Martínez-Sala, Dual ubiquity: basis for the effectiveness of VRCinema as a prosocial tool. Analysis of Hunger in L.A. and After Solitary. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 1 (2020): January - June
- Lázaro Magdiel Bacallao Pino, Poder y comunicación: una segunda revisión crítica , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 No. 1 (2009): Enero - Agosto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).