Crisis urbana, cambio social y medios públicos de comunicación.
- Esteban Torres Castaños esteban.tc@gmail.com
Descargas
Resumen
En el presente trabajo proponemos iniciar un diálogo exploratorio con la producción teórica marxista de Manuel Castells centrada en el proceso de consumo colectivo, partiendo del supuesto que dicha perspectiva ofrece pistas renovadas para pensar los medios de comunicación como servicios o medios públicos colectivos, y para explorar su relación con los procesos de apropiación y de cambio social en Suramérica en el marco de la actual crisis financiera global y de la creciente intervención del Estado en la economía.Las reflexiones que aquí se presentan se inscriben en el marco del estudio de la teoría del cambio social de Manuel Castells, en relación a las tecnologías de la información y los nuevos mass media, y de los esfuerzos actuales de renovación moderna de la teoría social crítica de los medios de comunicación.
Palabras Clave
CASTELLS, Manuel. 1972. La cuestión urbana, Ed. SXXI, México, 16ed, 2004
CASTELLS, Manuel. 1976. Crisis del Estado, Consumo colectivo y Contradicciones Urbanas, en Poulantzas, Nicos -ed.- (1976): La Crisis del Estado, Ed. Fontanella, Barcelona, 1977, p205-237.
CASTELLS, Manuel. 1978. City, class and power, MacMillan, London.
CASTELLS, Manuel. 1981. Crisis urbana y cambio social, Ed. SXXI, Madrid.
CASTELLS, Manuel. 1983. La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos, Ed. Alianza, Madrid.
CASTELLS, Manuel. 1985a. Reestructuración económica, revolución tecnológica y nueva organización del territorio, en Hall, Peter et. al (1985): Metrópolis, territorio y crisis, Ed. Asamblea de Madrid, Madrid
CASTELLS, Manuel. 1985b. Hight Technology, World Development and Structural Transformation, en Mendlovitz, Saul; Walker, R. –eds.- (1987): Toward a Just World Peace, Ed. Butterworths, London.
CASTELLS, Manuel. 1989. La ciudad informacional. Tecnologías de la Información, reestructuración económica y proceso urbano-regional, Ed.Alianza, Madrid, 1995
CASTELLS, Manuel. 1996. La era de la información. Vol.1. La sociedad red, 2da Ed., Ed. Alianza, Madrid, 2000.
CASTELLS, Manuel. 1997. La era de la información, Vol.2. El poder de la identidad, 2da Ed, Ed. Alianza, Madrid, 2003.
CASTELLS, Manuel. 1998. La era de la información, Vol.3. Fin de milenio, 3era Ed., Ed. Alianza, Madrid, 2001.
GRAMSCI, Antonio. 1949. La política y el Estado moderno, Ed. Planeta-Agostini.
DAVIS, Mike. 2006. Planets of slums, Ed. Verso, New York
DAVIS, Mike. 2003. Dead Cities, and Other Tales, Ed, Blackwell, UK
KELLNER, Douglas. 2003. Public access television and the struggle for democracy, en
http://www.gseis.ucla.edu/faculty/kellner/essays/ (Consultado el 21-01-09).
KELLNER, Douglas. 2000. Television and the crisis for democracy, en
http://www.gseis.ucla.edu/faculty/kellner/essays/ (Consultado el 21-01-09).
PAHL, R.E. 1978. Castells and Collective Consumption, in Sociology, 1978; 12; 309
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Esteban Torres Castaños, El poder y el poder del discurso: Análisis de la propuesta teórica de Eliseo Verón. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 1 (2011): Enero - Agosto
Artículos similares
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, Contexto de percepción generado en Twitter para los debates electorales españoles de diciembre de 2015 y junio de 2016: tratamiento de los factores de credibilidad por los candidatos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Carlos Rusconi, Eugenia Roldán, Medios locales y prácticas políticas: notas para abordar la mediatización. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Esteban Torres, El sistema intercomunicacional: de los medios al cambio social mundial , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Baal Ulises Delupi, ¡Carnaval, toda la vida! Discursos artivistas de resistencia en Barcelona: el caso Enmedio , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Edad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la Ciencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Francisco-Julián Martínez-Cano, Begoña Ivars-Nicolás, Alba-María Martínez-Sala, Ubicuidad dual: base para la efectividad del VRCinema como herramienta prosocial. Análisis de Hunger in L.A. y After Solitary , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Victoria Isabela Corduneanu, Dra., Carlos Muñiz, Dr., Martín Echeverría, Dr., Emociones en contexto electoral y atención a política en medios: ¿Inteligencia Afectiva o Evaluación Cognitiva? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Natalia Raimondo Anselmino, Alejandro Sambrana, Ana Laura Cardoso, José Rostagno, Recursos paratextuales y paralingüísticos en las fanpages de los periódicos argentinos Clarín y La Nación. Atributos del discurso de la prensa en las redes , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).