Crisis urbana, cambio social y medios públicos de comunicación.
-
Esteban Torres Castaños
esteban.tc@gmail.com
Descargas
Resumen
En el presente trabajo proponemos iniciar un diálogo exploratorio con la producción teórica marxista de Manuel Castells centrada en el proceso de consumo colectivo, partiendo del supuesto que dicha perspectiva ofrece pistas renovadas para pensar los medios de comunicación como servicios o medios públicos colectivos, y para explorar su relación con los procesos de apropiación y de cambio social en Suramérica en el marco de la actual crisis financiera global y de la creciente intervención del Estado en la economía.Las reflexiones que aquí se presentan se inscriben en el marco del estudio de la teoría del cambio social de Manuel Castells, en relación a las tecnologías de la información y los nuevos mass media, y de los esfuerzos actuales de renovación moderna de la teoría social crítica de los medios de comunicación.
Palabras Clave
CASTELLS, Manuel. 1972. La cuestión urbana, Ed. SXXI, México, 16ed, 2004
CASTELLS, Manuel. 1976. Crisis del Estado, Consumo colectivo y Contradicciones Urbanas, en Poulantzas, Nicos -ed.- (1976): La Crisis del Estado, Ed. Fontanella, Barcelona, 1977, p205-237.
CASTELLS, Manuel. 1978. City, class and power, MacMillan, London.
CASTELLS, Manuel. 1981. Crisis urbana y cambio social, Ed. SXXI, Madrid.
CASTELLS, Manuel. 1983. La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos, Ed. Alianza, Madrid.
CASTELLS, Manuel. 1985a. Reestructuración económica, revolución tecnológica y nueva organización del territorio, en Hall, Peter et. al (1985): Metrópolis, territorio y crisis, Ed. Asamblea de Madrid, Madrid
CASTELLS, Manuel. 1985b. Hight Technology, World Development and Structural Transformation, en Mendlovitz, Saul; Walker, R. –eds.- (1987): Toward a Just World Peace, Ed. Butterworths, London.
CASTELLS, Manuel. 1989. La ciudad informacional. Tecnologías de la Información, reestructuración económica y proceso urbano-regional, Ed.Alianza, Madrid, 1995
CASTELLS, Manuel. 1996. La era de la información. Vol.1. La sociedad red, 2da Ed., Ed. Alianza, Madrid, 2000.
CASTELLS, Manuel. 1997. La era de la información, Vol.2. El poder de la identidad, 2da Ed, Ed. Alianza, Madrid, 2003.
CASTELLS, Manuel. 1998. La era de la información, Vol.3. Fin de milenio, 3era Ed., Ed. Alianza, Madrid, 2001.
GRAMSCI, Antonio. 1949. La política y el Estado moderno, Ed. Planeta-Agostini.
DAVIS, Mike. 2006. Planets of slums, Ed. Verso, New York
DAVIS, Mike. 2003. Dead Cities, and Other Tales, Ed, Blackwell, UK
KELLNER, Douglas. 2003. Public access television and the struggle for democracy, en
http://www.gseis.ucla.edu/faculty/kellner/essays/ (Consultado el 21-01-09).
KELLNER, Douglas. 2000. Television and the crisis for democracy, en
http://www.gseis.ucla.edu/faculty/kellner/essays/ (Consultado el 21-01-09).
PAHL, R.E. 1978. Castells and Collective Consumption, in Sociology, 1978; 12; 309
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Esteban Torres Castaños, El poder y el poder del discurso: Análisis de la propuesta teórica de Eliseo Verón. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 1 (2011): Enero - Agosto
Artículos similares
- Carlos Muñiz Muriel, Juan José Igartua Perosanz, José Antonio Otero Parra, Citlali Sánchez Hernández, El tratamiento informativo de la inmigración en los medios españoles. Un estudio comparativo de la prensa y televisión. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 Núm. 1 (2008): Enero - Agosto
- Álvaro Elgueta Ruiz, Carolina Acuña Contreras, Ciberactivismo y solidaridad social en la web 2.0: “el Desafío Levantemos Chile” en la red social Facebook. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 1 (2013): Enero - Agosto
- Julieta López Zamora, María Dolores Morín Lara, Citlalli Sánchez Hernández, María Virginia Bon Pereira, La audiencia del sur de Nuevo León: identidad y consumo televisivo , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 Núm. 2 (2008): Setiembre – Diciembre
- Arthur Ituassu, Letícia Capone, Leonardo Magalhães Firmino, Vivian Mannheimer, Felipe Murta, Comunicación política, elecciones y democracia: las campañas de Donald Trump y Jair Bolsonaro , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Noelia Cejas, Aportes a la comprensión de procesos de comunicación en prácticas de co-construcción interactoral de tecnología social. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 2 (2013): Setiembre – Diciembre
- María Eugenia Boito, Ciudad/comunicación/cultura hacia una perspectiva transdisciplinaria , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- José Miguel Labrín Elgueta, Migración y medios de comunicación: elementos para su análisis desde una perspectiva intercultural. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
- Minerva Yoimy Castañeda Seijas, La ciudad como escenario de diálogo. Apuntes desde la comunicación intercultural , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Ainhoa Jiménez-Arranz, Iris Simón-Astudillo, Patricia Durántez-Stolle, Raquel Martínez, Dando voz al tercer sector: el podcast corporativo como herramienta alfabetizadora , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 18 (2025): (Publicación continua)
- Diego Germán Vigna, Ser autor y hacer archivo en la Web. Sobre velocidades y formas de intervención en revistas culturales digitales y plataformas sociales desde el contexto argentino , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista. - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).









