“Lo que las personas hacen”: el marketing y la publicidad en la era de los Big Data
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Julián Mónaco
julmonaco@gmail.com
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Flavia Costa
flavc@hotmail.com
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DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2025.3793Resumen
Introducción: Este trabajo combina los estudios en Comunicación y los estudios sobre Gubernamentalidad. Objetivo: Contribuir al conocimiento de las modalidades emergentes de gobierno de las poblaciones en tanto que públicos en la era de los datos masivos investigando las funciones políticas que asumen las tecnologías de la comunicación. Metodología: Se acotó la indagación al marketing (y la publicidad) digital, al que tratamos como tecnología paradigmática. La exploración focaliza en un conjunto de experticias cada vez más relevantes en la Argentina que combinan conocimientos relacionados a la persuasión, la influencia y la “inspiración” de opiniones y conductas con la gestión intensiva de datos a través de software. Resultados: Sobre la base de un estudio de carácter cualitativo (con 12 entrevistas semiestructuradas a distintos profesionales) construimos una cartografía política de estos saberes y prácticas y mostramos que entre el marketing tradicional y el marketing digital existen, al menos, cinco diferencias clave. Discusión: El marketing digital no busca producir la identificación como principal efecto, sino una estandarización y aceleración de las respuestas. Existe además una neutralización de las motivaciones, en tanto en este la pregunta por el por qué no forma parte de los procedimientos de gobierno (se reconstruyen pura y exclusivamente patrones de comportamientos sin profundidad). Conclusiones: las tecnologías de la comunicación se estructuran en una red gubernamental interconectada cuya escala es planetaria y ejercen un modo de gobierno que, al mismo tiempo que es ejercido a distancia, tiende a incidir en un nivel cada vez más inmanente a la propia vida.
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