El tratamiento informativo de la inmigración en los medios españoles. Un estudio comparativo de la prensa y televisión.
- Carlos Muñiz Muriel carmuniz@itesm.mx
- Juan José Igartua Perosanz jigartua@usal.es
- José Antonio Otero Parra otero@uemc.edu
- Citlali Sánchez Hernández citla.sanchez@gmail.com
Descargas
Resumen
La inmigración es un hecho social presente en todos los países de la Unión Europea, entre ellos España, donde en los últimos años su aumento poblacional extranjero ha ido unido a un incremento de las actitudes perjudiciales hacia la inmigración. El tratamiento informativo (framing) que los medios de comunicación hacen de esta realidad puede tener una alta influencia en las opiniones y actitudes mantenidas por la opinión pública hacia la inmigración. Ello hace necesario el estudio del tipo de cobertura que en los últimos años han dado la prensa y televisión españolas, como medios informativos de mayor audiencia, a los inmigrantes y la inmigración a través de sus noticias. Para ello, se realizó un análisis de contenido de las noticias aparecidas en las principales cadenas de televisión y periódicos españoles durante el año 2004, que permitiera comprobar las hipótesis de investigación planteadas en el estudio. En este sentido, se observó que la mayoría de las noticias que daban cobertura informativa a la inmigración solían tener un carácter negativo y ser emplazadas dentro de la sección de nacional o sociedad. Además, los datos permitieron observar un tratamiento polarizado entre las noticias positivas, que presentaban la contribución económica de los inmigrantes, y las negativas, que vinculaban en mayor medida la inmigración con aspectos negativos como la violencia, siendo además éste el encuadre noticioso dominante. En último lugar, se observó una falta de contextualización temática en las noticias analizadas, con una especial predominancia de la televisión.Palabras Clave
BRADER, Ted, Nicholas A. Valentino, y Elizabeth Suhay. Seeing threats versus feeling threats: Group cues, emotions, and activating opposition to immigration. Reunión anual de la American Political Science Association. Philadelphia, PA, Estados Unidos. 1 septiembre. 2004.
CEA D‘ANCONA, María Ángeles. 2004. La activación de la xenofobia en España. ¿Qué miden las encuestas? Madrid: CIS-Siglo XXI.
CIS Actitudes hacia la inmigración (Estudio no 2.214). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1996. 28 diciembre 2003 http://www.cis.es
CIS Barómetro noviembre de 2005 (Estudio no 2.625). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2005. 6 junio 2006 http://www.cis.es
DE VREESE, Claes H. 2003. Framing Europe. Television news and European integration.Amsterdam: Aksant.
D ÌHAENENS, Leen y Mariëlle de Lange. Framing of asylum seekers in Dutch regional newspapers. Media, Culture and Society 23 (2001): 847-60.
DIEZ, Nicolás, Juan y Ramírez, María José. 2001. La inmigración en España, una década de investigaciones. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO).
DOMKE, David, Kelley McCoy, y Marcos Torres. News, media, racial perceptions, and political cognition. Communication Research 26 (1999): 570-607.
DURHAM, Frank D. News frames as social narratives: TWA flight 800. Journal of Communication 48.4 (1998): 100-117.
DURSUN, Oya. News coverage of the enlargement of the European Union and public opinion: A case study of Agenda-Setting effects in the United Kingdom. European Union Studies Association‘s Ninth Biennial International Conference. Austin, TX, Estados Unidos. 31 marzo a 2 abril, 2005.
ENTMAN, Robert. Framing: toward a clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication 43 (1993): 51-8.
GIMENO, Leonor. 2001. Actitudes hacia la Inmigración. Relación entre las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Madrid: CIS.
IGARTUA, Juan José y María Luisa Humanes. 2004. Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
IGARTUA, Juan José y Carlos Muñiz. Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas. Zer. Revista de Estudios de Comunicación 16 (2004): 87-104.
IGARTUA, Juan José, Carlos Muñiz, y Lifen Cheng. La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso. Migraciones 17 (2005): 143-81.
IGARTUA, Juan José, Carlos Muñiz, Pablo Calvo, José Antonio Otero, y Juan Merchán. La imagen de la inmigración en la prensa y la televisión. Aproximaciones empíricas desde la teoría del framing. Psicología política, cultura, inmigración y comunicación social. Eds. Sabucedo, José M., José Romay y Ana López-Cortón. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2005. 239-46.
IGARTUA, Juan José, José Antonio Otero, Carlos Muñiz, Lifen Cheng, y José Gómez “Efectos cognitivos y afectivos de los encuadres noticiosos de la inmigración.” Medios de comunicación, Inmigración y Sociedad. Eds. Igartua, Juan José y Carlos Muñiz. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2007. 197-232.
INE. Avance del Padrón a 1 de enero de 2007. Datos provisionales. Madrid: Instituto Nacional de Estadística, 2007. 25 noviembre 2007 <http://www.ine.es>
MAHER, T. Michael “Framing: An emerging paradigm or a phase of Agenda-Setting?”. Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Eds. Reese, Stephen D., Oscar H. Gandy, y August E. Grant. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2001. 83-94.
MC LEOD , Douglas M. y Benjamin H. Detenber. Framing effects of television news coverage of social protest. Journal of Communication 49.3 (1999): 3-23.
NELSON, Thomas E. Policy goals, public rhetoric, and political attitudes. The Journal of Politics 66 (2004): 581-605.
NEUENDORF, Kimberly A. The content analysis guidebook. Thousand Oaks, CA: Sage, 2002. Price, Vincent, Lilach Nir, y Joseph N. Cappella. Framing public discussion of gay civil unions. Public Opinion Quarterly 69.2 (2005): 179-212.
RAMOS, Diana, Elza María Techio, Darío Páez, y Karmele Herranz. Factores predictores de las actitudes ante la inmigración. Revista de Psicología Social 20.1 (2005): 19-37.
REESE, Stephen D. “Prologue—Framing public life: A bridging model for media research.” Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Eds. Reese, Stephen D., Oscar H. Gandy, y August E. Grant. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2001. 7-31.
RIZO, Marta. Miedo y compasión: dos estrategias de movilización afectiva en el discurso informativo sobre el inmigrante. Comunica 2 (2001). 24 julio 2006 http://www.aijic.com/comunica/comunica2/rizo.htm
SCHEUFELE, Bertram. Framing-effects approach: A theoretical and methodological critique. Communications: The European Journal of Communication Research 29.4 (2004): 401-28.
TANKARD, James W. “The empirical approach to the study of media framing.” Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Eds. Reese, Stephen D., Oscar H. Gandy, y August E. Grant. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2001. 95-106.
TER WAL, Jessika, Leen d‘Haenens, y Joyce Koeman. (Re)presentation of ethnicity in EU and Dutch domestic news: A quantitative analysis. Media, Culture and Society 27 (2005): 937-50.
VALKENBURG, Patti M., Holli A. Semetko, y Claes H. de Vreese. The effects of news frames on reader‘s thoughts and recall. Communication Research 26 (1999): 550-69.
VAN DIJK, Teun A. “Prólogo—Discurso racista”. Medios de comunicación, Inmigración y Sociedad. Eds. Igartua, Juan José y Carlos Muñiz. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2007. 9-16.
VAN GORP, Baldwin. Where is the frame? Victims and intruders in the Belgian press coverage
of the asylum issue. European Journal of Communication 20 (2005): 484-507.
Artículos similares
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, Contexto de percepción generado en Twitter para los debates electorales españoles de diciembre de 2015 y junio de 2016: tratamiento de los factores de credibilidad por los candidatos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Carlos Rusconi, Eugenia Roldán, Medios locales y prácticas políticas: notas para abordar la mediatización. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Edad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la Ciencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Xavier Ginesta, José Luis Rojas Torrijos, Nahuel Ivan Faedo, Periodistas deportivos e inversores estadounidenses en LaLiga: desintermediación y "disneyización" en el RCD Mallorca , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Esteban Torres Castaños, Crisis urbana, cambio social y medios públicos de comunicación. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
- Francisco Javier Tagle Montt, Framing y desastres naturales: Encuadre a la prensa escrita chilena , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Natalia Raimondo Anselmino, Alejandro Sambrana, Ana Laura Cardoso, José Rostagno, Recursos paratextuales y paralingüísticos en las fanpages de los periódicos argentinos Clarín y La Nación. Atributos del discurso de la prensa en las redes , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Francisco-Julián Martínez-Cano, Begoña Ivars-Nicolás, Alba-María Martínez-Sala, Ubicuidad dual: base para la efectividad del VRCinema como herramienta prosocial. Análisis de Hunger in L.A. y After Solitary , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).